Informe elecciones sindicales 2022

ELECCIONES SINDICALES

La interna oficialista se metió en la UOM

Mario Hernandez

 

En agosto 2021 se levanta la prohibición de realizar elecciones, producto de la pandemia, por lo que comienza en todas las organizaciones del país a convocarse a elecciones, a conformarse juntas electorales, y a abrirse el calendario electoral. Entre marzo y fines de mayo de este año se van a estar concretando. Muchísimos sindicatos tienen elecciones e internas.

 

Tras 18 años como jefe de la UOM, Antonio Caló, perdió la secretaría general del gremio. Fue tras la rebelión de un conjunto de seccionales que apoyaron a Abel Furlán.

Caló había asumido en 2004 en reemplazo de Lorenzo Miguel. Hasta ese momento la UOM fue el gremio con mayor volumen político, la columna vertebral del sindicalismo peronista, pero con la conducción de Caló ese papel se fue desdibujando.

Su desplazamiento surgió de seccionales con bases y dirigentes identificados con el kirchnerismo y donde había fuerte descontento con los bajos salarios en la actividad -en marzo Caló cerró una paritaria por 45% en varios tramos- y con la atención que brinda la obra social.

Furlán es el titular de la seccional Zárate-Campana. Allí Techint tiene su planta de tubos de acero. El nuevo jefe de la UOM fue diputado por el FpV entre 2015-9 y se movió con el ala más K de la bancada.

Del congreso de la UOM participaron 54 seccionales, que en las últimas semanas de marzo habían elegido a sus respectivas conducciones. En ese momento había surgido una señal que se avecinaban vientos de cambio. Fue la caída de Francisco “Barba” Gutiérrez en la seccional Quilmes. Se la ganó un ex aliado, Adrián Pérez, devenido aliado al kirchnerismo. Gutiérrez había conducido la seccional durante 38 años.

Furlán fue acompañado por Naldo Brunelli, que conduce la seccional San Nicolás del gremio y en la actualidad es diputado provincial por el Frente de Todos. Brunelli quedó como adjunto en la conducción del sindicato.

Así se rompió la tradición que el secretario general es el jefe de la seccional Capital y el adjunto de Avellaneda. Ahora los dos nuevos jefes son del interior bonaerense.

Para Ana Natalucci, investigadora del Conicet, “implica un recambio al interior de la correlación de fuerzas cegetistas respecto de un Caló proclive al acuerdo con el sector de “los gordos” e “independientes”, a un Furlán que se desempeñó como diputado del Frente para la Victoria (2015-2019) y con alianzas con los sectores de la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

La segunda cuestión clave es que si bien el sector industrial mostró signos de mejora a partir de la asunción del gobierno del Frente de Todes en diciembre de 2019 la pandemia provocó no sólo un parate en la reactivación económica, sino que la ofensiva empresarial aprovechó para acelerar cambios en el plano laboral y la orientación económica del gobierno en el deterioro del poder adquisitivo.

La tercera cuestión es la composición del nuevo secretariado. No en todas las seccionales hubo recambios de autoridades, sólo en Quilmes, La Matanza y Morón. El adjunto de Furlán, Naldo Brunelli, es un histórico metalúrgico. Con lo cual el recambio generacional no opera de modo total sobre la organización sino que va avanzando desde abajo hacia arriba y desde algunas seccionales a la cúpula.

Como puede verse, es difícil leer este cambio como un triunfo para un único sector y predecir qué puede suceder. Sin embargo, sí es significativo para repensar esas ideas estáticas, que la mayoría de las veces sólo denotan ignorancia sobre el mundo sindical, como la de la burocracia sindical perpetuada. Los sindicatos, como la sociedad, tienen cambios que expresan a su vez transformaciones en el modo en que actúan, piensan y sienten las bases que representan”, concluye.

 

“Durante el kirchnerismo, muchos metalúrgicos tuvieron su primer empleo o lo recuperaron, como es mi caso”

Por Juan Cruz Guido

El lunes 7 y martes 8 de marzo se realizaron las elecciones en la seccional Quilmes de la Unión Obrera Metalúrgica, una de las filiales más grandes del país y la más importante del sur del conurbano bonaerense. La regional abarca los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Durante las dos jornadas votaron 2.600 afiliados.

Luego de 38 años, Adrián Pérez logró vencer al histórico dirigente de la filial, Francisco “Barba” Gutiérrez, e impulsar un recambio generacional en uno de los sindicatos estratégicos para el desarrollo nacional.

Pérez no solo plantea un cambio en cuanto a lo organizacional, remarcando la necesidad de que los secretarios generales cumplan dos mandatos, sino que además recalca la necesidad de que “se mantenga dentro de la edad activa de un trabajador”.

La inserción del movimiento obrero en las listas, los cambios en la UOM nacional con la reciente asunción de Abel Furlán y las perspectivas políticas hacia 2023, en una extensa charla con AGENCIA PACO URONDO.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo se gestó el triunfo?

Adrián Pérez: Fue un trabajo de muchos años después de un quiebre interno por decisiones a nuestro entender, políticas, de parte del espacio conducido por nuestro secretario general, en ese momento, Francisco Gutiérrez. En el 2017, dejando el espacio del Frente para la Victoria en el tiempo de mayor ataque hacia los compañeros sindicalistas y al espacio político saliente del gobierno, en el cual el mayor ataque fue hacia la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

APU: ¿Cómo fue la construcción de la lista? Muchos lo denominaron como un batacazo, pero para ustedes fue un trabajo de mucho tiempo…

AP: Sí, claro. Hay que hacer un poco de historia en el año 2003, quien te habla mismo también es parte de ese ingreso masivo a la UOM durante el proceso de la primera presidencia de Néstor Kirchner, que da paso de los ocho años de Cristina.

Éramos 50.000 metalúrgicos. Cuando en el 2015 Cristina Fernández deja el Gobierno, éramos 250.000. O sea que había 200.000 nuevos trabajadores incluidos dentro de nuestra industria que tuvieron o su primer empleo o recuperaron empleo, como en mi caso, de mano del gobierno de Néstor y Cristina.

APU: ¿Cuáles fueron los principales reclamos a la conducción anterior que ustedes escucharon de los afiliados?

AP: Es parte del desgaste natural que tiene un dirigente y después los compromisos incumplidos. Prometieron y se mostraron las maquetas del camping en muchas fiestas de fin de año que se hacían para los delegados. Y así los delegados transmitían también que ya el camping va a venir, va a venir y nunca venía. Y son cosas que nosotros estando adentro, más salud, nuestra obra social deteriorada, lo veníamos trasladando, la inquietud de los compañeros. Y nosotros mismos cuando éramos delegados antes de ser directivos, porque este era el primer mandato de los directivos que integraban la agrupación nuestra. Si bien como oficialistas bancamos en la soledad de la interna propia de la discusión de la agrupación, lo trasladábamos. Que no podía ser que siguiéramos asumiendo compromisos que no íbamos a cumplir.

APU: Mencionaste que crees que los secretarios generales deben tener dos mandatos. ¿Cómo lo ves? ¿A qué se debe?

AP: Nosotros creemos que tenemos una agrupación con muchos compañeros capaces y que hace también que vos puedas, como en el Estado y de alguna manera en la política, que cada cual tiene la libertad de hacer dos o tres mandatos. Nosotros creemos que dos mandatos están bien. Ocupar otro lugar dentro de la organización y que otro compañero renueve con fuerza la conducción. Porque esto es todo el tiempo, lleva un desgaste. Que es natural, por el esfuerzo, porque las cosas a veces no se dan y te lleva a un desgaste permanente, que es la gestión natural de cualquier espacio de poder. Entonces, ¿qué es lo que decimos en realidad? Porque es una cuestión de toda la agrupación, que está bueno renovar y si después los compañeros deciden que vuelva ese compañero lo puede hacer. Siempre y cuando se mantenga dentro de la edad activa de un trabajador. Nosotros también decimos que aparte después de los dos mandatos, tenés que jubilarte e irte.

APU: ¿Qué pensás de la inserción del sindicalismo en las listas para las próximas elecciones? ¿Creés que va a haber candidatos del movimiento obrero organizado?

AP: A mí me gustaría que, como peronista, recuperemos, que sé que es difícil, el 33% que tuvo históricamente el movimiento obrero dentro del espacio. Voy a apoyar a cualquier compañero que esté dentro del proyecto nacional y popular y quiera ocupar un cargo legislativo, lo vamos a estar bancando y vamos a trabajar para eso, como trabajar para que nuestro gobierno vuelva a ganar. No podemos retroceder. Volver a votar a la derecha sería totalmente nocivo para la sociedad y creo que estarían dispuestos, hicieron barbaridades durante el primer mandato de Cambiemos con Macri como presidente, me arriesgo a decir que irían más profundo y más rápido.

APU: Y con respecto a lo que decías recién del gobierno de Macri, ¿cómo vieron todo lo que apareció de la persecución al sindicalismo? Que quedó explicitado con la idea de una “Gestapo” antisindical…

AP: Es alarmante, pero también desnuda todo un proceso que ellos llevaron adelante del minuto cero de su gobierno. No solo en destruir al país con el préstamo impagable que hoy estamos discutiendo y que ellos utilizan para decir que es una confrontación dentro del proyecto. Está bien que algún compañero marque postura, porque la verdad a mi entender este acuerdo es ilegítimo y hecho a espaldas de los representantes del pueblo en la Cámara de Diputados. Nosotros no lo podemos convalidar tan fácil porque deberíamos investigar qué hizo el gobierno anterior con la plata. Porque si nosotros consolidamos este acuerdo de esta manera, lo que estamos haciendo es quitándole el lazo del cuello a quien empeñó los destinos del país entre 20, 50 y 100 años para poderlo terminar de pagar.

APU: ¿Cómo analizás la labor de la nueva conducción de la CGT?

AP: Recién ha comenzado. Todos queremos que al gobierno le vaya bien, todos apoyamos el gobierno, pero creo que debemos tener en algunos temas una postura más fuerte contra sectores económicos, que lo único que han mirado a lo largo de la historia es su bolsillo, sin importarle lo que le pasa a la gran mayoría popular de la patria. Y en algún tiempo dirimieron esa diferencia histórica a sangre y fuego, apoyando a los gobiernos en diferentes dictaduras a lo largo de nuestra historia.

APU: En la última semana se concretó también la asunción de Abel Furlán en la UOM nacional y la salida de Antonio Caló, que no presentó su lista. ¿Cómo lo viviste?

AP: Lo vivimos de manera respetuosa y responsable. Antonio Caló es un dirigente que hace muchos años venía conduciendo los destinos de la UOM. Si hay algo que dijo y concuerdo es que no es fácil. Por supuesto que no es fácil, pero creo que la gente lo que estaba reclamando era un cambio de aire, una manera diferente de llevar la voz de los trabajadores hacia adelante. Y creo que con Abel Furlán, que es un hombre que hoy ya lo empiezan a atacar los medios, es un hombre racional, un hombre que dentro de su seccional tiene una de las empresas más grandes de la República Argentina, parte del Grupo Techint. Hay que saber manejarse con estos pulpos, que, como digo, son uno de los grupos económicos más fuertes de la Argentina y los dueños del acero. Nadie está para hacer locuras, pero también creo que la UOM no puede seguir siendo oficialismo por ser oficialista. Lo que está bien hacia los trabajadores es un gobierno al que se debe apoyar. Si el gobierno no hace nada por los trabajadores, hay que dejar de apoyarlo. No es en contra de nadie, es a favor de lo que nos pusieron y nos dieron una cuota de confianza para defender su derecho. Nada más que eso.

APU: ¿Hay un enojo con el gobierno? ¿Qué percibieron dialogando con los afiliados?

AP: No sé si llamaría enojo, sí hay como un grado de decepción. Y esto lo digo con un dejo de tristeza porque me siento parte del gobierno y aunque le vaya muy mal pero diera todo para que nos fuera bien, yo lo seguiría bancando. Pero hay que dar todo, hay que enfrentar los poderes, no tener miedo e ir a fondo. En este momento la patria necesita que vayamos a fondo. Y los trabajadores ¿qué es lo que ven? Algún compañero de base te lo dice, sin hacer un recuento histórico determinado de lo que le pasa, te lo dice: “Che Adrián, prometieron el asado y a la mesa no llegó”.

APU: Furlán fue diputado nacional, vinculándolo con la representación política del movimiento obrero. ¿Lo ves auspicioso?

AP: Sí, él fue diputado por el Frente para la Victoria. Lo que hay que valorar en la figura del compañero Furlán, es que, en el 2017, cuando el Frente para la Victoria se divide. Se conforma Unidad Ciudadana con los compañeros que quedaban dentro del peronismo y diferentes vertientes del Frente para la Victoria, la UOM, a nivel nacional, había tomado la decisión de ir con Randazzo y el compañero Furlán se mantuvo firme dentro del Frente para la Victoria y no rompió con esa estructura. Creo que eso habla muy bien de él como persona y sosteniendo los valores y el espacio por el cual fue votado. Destaco eso sobre la persona de Abel Furlán.

 

CGT: fractura en los gremios del transporte

Por Alfonso de Villalobos

 

La interna del Frente de Todos comienza a tener su correlato en las organizaciones enroladas en la CGT. El desplazamiento de Antonio Caló en la UOM, por una lista opositora liderada por el ex diputado kirchnerista, Abel Furlán, fue la antesala de un proceso que tendrá un nuevo capítulo con la refundación de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).

Dos de las principales organizaciones del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de Roberto Fernández, y La Fraternidad, de Omar Maturano, decidieron avanzar en la fractura de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) haciendo uso de una organización que pusieron en pie en 2013 en oposición a la CATT, en ese entonces enrolada en la CGT Alsina.

La reunificación de la CGT, en 2016, tuvo su expresión en el sector y, desde entonces, el sello UGATT quedó inutilizado. Pero el pasado 7 de octubre se produjo la escisión en la CATT cuando el líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, acordó con los sindicatos orientados por el moyanismo imponer una mayoría de congresales y desplazar a los dirigentes de la UTA y La Fraternidad, que optaron por no integrar la lista que se alzó con la conducción.

Se trató de una demostración de fuerzas y el trampolín para catapultar a Pablo Moyano al triunvirato de la CGT en el congreso realizado semanas después. Allí, las internas quedaron relegadas ante la presión para revertir la derrota del Frente de Todos en las PASO. Una división de la CGT exhibiría las potenciales dificultades para la gobernabilidad y debilitaría las aspiraciones electorales del oficialismo.

Ahora, se reabrieron las confrontaciones entre las distintas corrientes del peronismo y se abrieron paso las escisiones latentes al interior de los sindicatos y entre los dirigentes de la CGT.

La nueva realidad aceleró la decisión de avanzar con la UGATT, una organización con estatuto pero sin personería jurídica que, como tal, no está habilitada a recaudar aportes sindicales ni sellar acuerdos vinculantes. No obstante ello, por la representatividad de sus sindicatos resultará un agrupamiento con autoridad para influir en el debate interno.

Maturano adelantó que apuntan a «agrupar a un núcleo de organizaciones que, sin sentirse representadas por la CATT, busca una agenda común y propositiva para discutir políticas de transporte que beneficien a los trabajadores».

Una primera demostración de fuerza del agrupamiento fue el paro que La Fraternidad realizó el lunes 28 de marzo, poniendo de manifiesto que cuenta con la capacidad de paralizar la totalidad del servicio ferroviario.

Su poderío en términos de acumulación política se conocerá en el Hotel Empire, del sindicato de La Fraternidad, cuando, según pudo saber, se anuncie la nómina del Consejo Directivo que presidirá Maturano. Por el momento ya anunciaron su adhesión, además de la UTA y La Fraternidad, la Unión Carga y Descarga, conducida por Daniel Vila y que arrastra un enfrentamiento por encuadramientos con Camioneros. Lo mismo ocurrirá con la Unión Trabajadores Ferroviarios (UTF), la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) y una fracción importante del sindicato de señaleros ferroviarios que, históricamente alineado con un sector del moyanismo, se fracturó. También participará el sindicato de Remiseros y Taxis.

Un dato significativo que se terminará de confirmar es la participación del sindicato de Estaciones de Servicio liderado por uno de los triunviros de la CGT, Carlos Acuña, que proyectará la crisis del transporte al seno de la conducción cegetista.

La fractura de los sindicatos del transporte exhibe la presencia de un triunviro de la CGT en cada uno de los lados y el intento del tercero, Héctor Daer, de mantener o al menos mostrar una posición equidistante. Según pudo saber, la nueva conducción de la UGATT no buscará forzar una definición de la central obrera sobre su legitimidad por sobre la de la CATT. Lo mismo con relación a la poderosa Federación Internacional de Gremios del Transporte que cobijará a dirigentes de ambos lados.

Con todo, la inclinación de Daer puede inferirse a partir de su actitud para determinar la titularidad de la Secretaría de la Juventud en el armado del Consejo Directivo de la CGT. Allí existía una disputa entre el titular del Sindicato de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, alineado con el moyanismo, y Sebastián Maturano, hijo del líder de La Fraternidad. El cargo quedó en manos del hijo del ferroviario por inclinación de Daer.

Una de las incógnitas que se develará es la actitud de los gremios aeronáuticos y, en particular, la del sindicato de técnicos, APTA, de Ricardo Cirielli. Fuentes de la futura UGATT aseguraron que el dirigente será de la partida. De confirmarse, la crisis se trasladará al Frente de Gremios Aeronáuticos en el que APTA convive con los gremios de los pilotos y del personal de tierra, ambos liderados por dirigentes referenciados con el kirchnerismo. También participarían sindicatos camioneros del interior añadiendo una cuña en territorio moyanista.

Además, ambos lados se disputan los sindicatos construyendo listas opositoras.

Mientras recrudecen las internas, los trabajadores pierden poder adquisitivo sin que se esboce una respuesta centralizada de la CGT.  «

 

Nota del editor: En la presentación de la UGATT participó Carlos Acuña, que representa al sector de Luis Barrionuevo en la conducción de la CGT.

La novedad de la UGATT es que abiertamente informó que promocionará líneas internas que compitan por la conducción de los gremios que forman parte de la CATT. En la mesa principal resaltó la presencia de Omar «Caballo» Suárez, el ex líder del SOMU (marítimos), que se convirtió en el principal opositor de Raúl «Ruli» Durdos. También se integró a la comisión directiva a Sergio Aladio, un gremialista opositor a los Moyano que comanda al Sindicato de Camioneros de Santa Fe.

Promocionar dirigentes afines para competir por gremios enemigos no es novedad. Los Moyano, por ejemplo, son los principales sostenes de Miguel Ángel Bustinduy, el gremialista que desde hace años viene armando su plataforma para desplazar a Fernández del sillón de secretario general de la UTA.

La guerra abierta por Maturano tuvo los dos primeros contraataques. Desde la CATT hicieron circular dos notas institucionales con las que los gremios de Señaleros y del Personal Jerárquico Ferroportuario desmintieron haber participado de la presentación de la estructura paralela. Adicionalmente una demostración de influencia de Sasia que busca mostrar a La Fraternidad aislada en el sector.

 

Julio Piumato enfrentará a dos listas opositoras

 

El dirigente de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, deberá enfrentar dos listas opositoras en las elecciones que se realizarán el próximo 17 de mayo.

La lista Marrón, que conduce el gremio desde 1990, ya contaba con una oposición de izquierda (Azul-Bermellón) vinculada a la Coordinadora Sindical Clasista (PO) y a otras agrupaciones independientes, obtuvo la minoría en las últimas elecciones y nuevamente buscará disputar el sindicato o, en su defecto, retener sus congresales por la minoría.

Pero la novedad de la elección resulta de la escisión de la propia Lista Marrón cuyo actual secretario adjunto, Luis Bechis, al calor de la interna del Frente de Todos, optó por construir una lista propia para intentar desbancar al histórico dirigente que se ha ido alejando de Hugo Moyano desde la muerte del fiscal Alberto Nisman hasta las elecciones de 2019 cuando apoyó la candidatura de Roberto Lavagna.

El espacio liderado por Bechis se referencia en el kirchnerismo y buscará disputar al interior del sindicato mayoritario.

 

Judiciales bonaerenses

 

La AJB renovó sus autoridades el pasado 1° de febrero luego de las elecciones generales de diciembre en las que se impuso Hugo Russo y reemplazó a Pablo Abramovich como secretario general.

Más allá de la renovación de nombres, el cambio de mando marcó también un giro en la conducción: de la CTA Autónoma a la CTA de los Trabajadores.

El secretario general saliente respondía a la conducción de la CTA que en provincia conduce Oscar de Isasi y en Nación Ricardo Peidro. Ahora la AJB se mantendrá bajo las filas de la CTA de Hugo Yasky y Roberto Baradel.

 

Palazzo fue reelecto en la Bancaria

 

Los trabajadores bancarios reeligieron por un nuevo período de cuatro años a Sergio Palazzo como secretario general, en comicios nacionales cuya «masiva participación» el gremio calificó como «ejemplar» y en los que el dirigente sindical fue respaldado con el 94% de los votos al frente de una lista única, informó la Asociación Bancaria (AB).

«La nómina de unidad fue integrada por las 53 seccionales del gremio, y fue una acertada respuesta en momentos de profunda reconversión tecnológica», sostuvo el documento, que agradeció el trabajo de los presidentes de mesa y de los fiscales.

«Se garantizó una jornada de democracia sindical en la que sufragó el 70% del padrón y se registró el 94% de votos positivos a favor de la lista», afirmó.

Los trabajadores de todo el país eligieron por otros cuatro años Secretariado, Consejo Directivo Nacional, Comisión Fiscalizadora y delegados al Comité Central Confederal (CCC) y congresales a la CGT, informó el documento del gremio bancario.

 

Gastronómicos: Barrionuevo le interviene el gremio a Camaño

 

Tras un  fallo judicial que favoreció a Dante Camaño en la pelea por el control de la seccional porteña, la Federación Nacional Gastronómica que conduce Luis Barrionuevo anunció que la intervendrá.

La pelea por el control de la seccional estalló el año pasado. En el barrionuevismo acusaban a su ex esposa, la diputada Graciela Camaño, de haberse movido “junto a La Cámpora” para ayudar a su hermano.

El lunes 21 de marzo, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la validez de las elecciones en las que fue reelegido Camaño, desestimando la apelación de Barrionuevo contra un fallo en primera instancia de la jueza Ana Clara Alfie que había dejado firme aquellos comicios internos.

En un  comunicado difundido desde la Federación Nacional se sostiene que en realidad la resolución de la jueza es una cautelar que presentó el propio Camaño para que no se vuelvan a realizar elecciones en la sede que el gremio tiene en la CABA.

Ante esto y el vencimiento del mandato de las autoridades actuales de la seccional CABA “el secretariado nacional con el apoyo de la totalidad de las seccionales y delegaciones que integran UTHGRA, con fundamento en las disposiciones estatutarias ha resuelto la intervención de la seccional CABA a partir de las 00 del día 23 de marzo”. El mandato de Camaño vencía el 22. La seccional porteña es la más importante del país.

 

Cassia fue reelecto al frente del gremio petrolero de YPF

 

Obtuvo más del 70% de los votos sobre un padrón que supera los 12.000 afiliados. Cassia de 82 años (sic) seguirá por otros cuatro años al frente del sindicato de los trabajadores petroleros de YPF a nivel nacional.

 

SUTECBA

 

La Junta Electoral de los trabajadores municipales de CABA informó que el viernes 26 de noviembre del año pasado se llevaron a cabo las elecciones de designación de los integrantes del Consejo Directivo para el período 2021-5.

Participó el 57,02% del padrón de afiliados que votaron del siguiente modo:

Votos en favor de Lista Movimiento Unificado Azul y Blanco: 22.179, equivalente a un 56,11%;

Votos en blanco: 299, equivalente a un 0,75%; y

Votos nulos: 67, equivalente a un 0,16%

En consecuencia, resultó electa la Lista Movimiento Unificado Azul y Blanco con su fórmula encabezada por Amadeo Genta, en calidad de Secretario General y Alejandro Amor, como Secretario General Adjunto.

Aunque no lo menciona se infiere que la oposición obtuvo el 43% de los votos.

 

Trabajadores de prensa

 

Con la participación de trabajadores de más de 25 medios, se aprobó el ejercicio del SiPreBA en el 2021, se respaldó a la conducción legítima de la FATPREN, así como se exigió reapertura de paritarias y recomposición salarial urgente.

Destacaron la campaña de afiliación realizada y la gran participación lograda en las elecciones de Comisión Directiva en noviembre 2021, así como en las renovaciones de Comisiones Internas, todas instancias que los muestran firmes en el camino de lograr el objetivo de #SiPreBAEnParitaria.

Asimismo, durante toda la jornada por parte de diferentes compañeres, resaltaron y defendieron el recorrido hecho en la unidad nacional en el gremio desde la conducción de la FATPREN, con dirigentes del SiPreBA, y desde donde también se articuló con todo el movimiento sindical.

Además, durante la Asamblea Ordinaria, Paco Rabini presentó el Balance del ejercicio del 2021. Con un emotivo agradecimiento y repaso por lo hecho durante los últimos años, cerró su gestión como Sec. Tesorero de la organización, donde continúa como Sec. Gremial.

La Asamblea Extraordinaria comenzó con la palabra de la compañera y dirigente, Carla Gaudensi, respaldada durante toda la jornada, quien ante la situación institucional que atraviesa la FATPREN, agradeció el amplio apoyo del arco gremial, así como defendió la democracia sindical y el trabajo hecho por su gestión como Sec. General de la Federación durante los últimos dos años.

Con la participación de compañeres de diversos medios como Telefe, Clarín, FM Riachuelo, El Destape, La Nación, Perfil, Radio Nacional, Agencia Télam, Ámbito, Agencia NA, América TV, Página/12, Infobae, TV Pública y Tiempo, entre otros, el debate de más de dos horas abordó diferentes temáticas que atraviesan el gremio, como la precarización de les freelance, la lucha salarial, la democratización de la pauta publicitaria, la equidad de género, la sustentabilidad de nuestro oficio y más.

Las resoluciones generales fueron las siguientes:

  • Aprobar de forma unánime la Memoria y el Balance del ejercicio del SiPreBA durante el año 2021
  • Sostener un plan de lucha por recomposición salarial, exigiendo (conforme al decreto del gobierno) urgente reapertura de paritarias tanto en prensa escrita, como en radio y en televisión, con presencia del SiPreBA en las negociaciones. Definir en plenario de delegades y asambleas las medidas de reclamo concretas a realizarse en las próximas semanas. Impulsar la progresión de las acciones rumbo a una jornada de protestay visibilidad callejera sobre la situación del gremio a realizarse en el marco del 7 junio, Día del Periodista.
  • Respaldar a la legítima conducción de FATPRENque encabeza Carla Gaudensi y la declaración de 17 sindicatos de prensa del país que expresaron la necesidad de paritarias urgentes así como de convocar a elecciones para normalizar la situación institucional de la Federación.
  • Insistir en el reclamo por la democratización de la pauta públicay en la necesidad de regulación para que ninguna empresa de medios que recibe publicidad incumpla con los salarios de convenio y las leyes laborales. Defender la vigencia de los FOMECA, así como la reglamentación de las radios y canales comunitarios.
  • Generar nuevos espacios de contención y acciones gremiales para les compañeresque no están en empresas bajo relación de dependencia y trabajan con la modalidad de precarización llamada como “freelance”.
  • Apoyar el reclamo de libertad de Sebastián Copello y Juan Chorolque, detenidos en Jujuy por pertenecer a organizaciones sociales.

Profundizar la campaña por la libertad de Julián Assange, periodista preso por informar.

 

Asumió la nueva conducción del Sindicato de Prensa Bonaerense

 

El acto, realizado en la sede sindical, contó con la presencia del secretario general saliente Antonio “Chiche” Guillén, Agustín Lecchi, secretario general del SiPreBA y periodistas de la región. También participaron dirigentes gremiales de Satsaid, Fatpren, Luana Simioni, secretaria general de la Junta Interna de IOMA y referente del FITU, Cicop, Luz y Fuerza, entre otros.

La nueva comisión directiva está conformada por trabajadores y trabajadoras de prensa de medios públicos, privados y autogestionados que dieron grandes peleas por mejores condiciones laborales y salariales en El Día, Diario Hoy, El Plata, Grupo Cielo, Pulso Noticias, entre otros medios de la región.

“Tenemos mucha expectativa de trabajar con todos los trabajadores de prensa de la ciudad, trabajar con otros compañeros de la comunicación. Con un escenario bastante crítico, donde no solo están los compañeros que, con suerte, tienen un trabajo en blanco y tienen un sueldo bajo convenio; hay un montón de compañeros que están en condiciones mucho más precarias, que tienen dos, tres, cuatro trabajos para poder llegar a fin de mes. Queremos que este sindicato sea para todos los trabajadores de prensa, que esté abierto, que sea un lugar de contención, de representación, de encuentro. Nuestro compromiso va a estar siempre con los trabajadores de prensa”, afirmó María Laura López Silva, flamante secretaria general.

Luego del acto formal donde se dio lectura al acta de asunción de las nuevas autoridades, se realizó una ceremonia de armonización a cargo de Illañán María Ochoa, del Consejo de Comunidades Indígenas Regional La Plata, Berisso y Ensenada, la presentación de un mural en homenaje a Rodolfo Walsh, realizado con cerámicos de la fábrica recuperada Zanón, y cerró la jornada con un evento musical.

 

Presencia de Nicolás Kreplak en la elección de médicos municipales de CABA

 

La presencia en las elecciones de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) del ministro de Salud bonaerense, Dr. Nicolás Kreplak, se sumó a la campaña de las elecciones de esta asociación profesional del 7 de abril.

En los comicios se enfrentaron tres listas, la Lista Integración que conduce actualmente la Asociación, la lista que representa a la izquierda, y la Lista 810, con Carlos Rojo a la cabeza, que tiene el apoyo del kirchnerismo.

El Dr. Carlos Rojo principal candidato de la lista 810 invitó a Kreplak a su cierre de campaña.

Carlos Rojo fue director del PAMI Capital durante el 2005-2012 y luego vicepresidente del organismo cuando lo conducía el kirchnerista Luciano de Cesare, también se desempeña como consejero en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

 

Nota del editor: La lista opositora 810 Democracia y Unidad, liderada por Carlos Rojo, se impuso con el 60% de los votos en las elecciones de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), uno de los sindicatos de mayor peso en el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires, que nuclea a unas 12.000 personas afiliadas. El resultado relegó a un lejano segundo puesto al oficialismo, que llevó como candidato a presidente a Héctor Nieto y que tiene como referente al dirigente de extracción radical Jorge Gilardi, hombre fuerte de la entidad desde hace décadas.

La lista de Rojo obtuvo 4.509 votos contra 2.395 de la lista 1 Integración de Nieto (32%) y los 531 sufragios que captó la tercera opción, la lista 2 Frente de Recuperación Gremial (7%). La AMM congrega a médicos y médicas de los hospitales públicos porteños y marca el paso de la paritaria del sector en la Ciudad.

La lista de Rojo está integrada por diferentes espacios de todo el espectro político, con profesionales que en su mayoría integran la Facultad de Medicina de la UBA. De hecho, el espacio político triunfador es el mismo que gobierna esa casa de estudios.

La caída de la hegemonía de Gilardi puede entenderse a partir de la ruptura con el espacio de Rojo, producida años atrás. En rigor, Rojo compitió como opositor en los pasados comicios de la AMM. Logró un 40% de los votos y resultó derrotado, pero desde aquellas elecciones su construcción fue sumando filiales históricas del gilardismo, como los hospitales Fernández, Ramos Mejía y Durand, tres de los seis con mayor cantidad de afiliaciones.

En la votación de este jueves, Rojo no solo ratificó su predominio en el Ramos Mejía, institución a la que pertenece, sino que obtuvo un resonante triunfo de visitante al ganar también en el hospital Piñero, el quinto con mayor cantidad de votantes potenciales y en el que revistan Gilardi y su socio Nieto.

 

GPS Aeroparque derrotaron intento de fraude del Sindicato Upadep

 

El viernes 25 de marzo en horas de la madrugada la directiva del sindicato aeronáutico UPADEP, que nuclea a las y los trabajadores de la empresa GPS, suspendió las elecciones a delegados del turno noche en la que intentaron llevar adelante un fraude que fue enfrentado y derrotado por los trabajadores.

Al iniciar el acto electoral, integrantes de la Comisión Directiva de UPADEP, sorpresivamente intentaron imponer un método de votación antidemocrático y antisindical. Pretendían que cada trabajador sólo pueda elegir 1 candidato de los dos cargos a delegados a cubrir. En cualquier acto electoral sindical o de política nacional, los electores tienen derecho a votar la totalidad de los cargos que se ocupan. Esto además es ilegal, ya que en el hipotético caso que todos los trabajadores del turno votaban a un solo candidato, entonces ¿el turno no iba a tener dos delegados sino uno solo?

Esto fue rechazado por los/as 4 candidatos postulados de ambas listas, Bordó y Argentina, que exigieron que la elección sea transparente y democrática.

Cabe destacar que las maniobras fraudulentas habían comenzado mucho antes. Al día de la elección no habían informado de las oficializaciones de los candidatos, ni habían publicado los padrones de los votantes e impusieron un horario restrictivo solo de dos horas de votación en el medio de la noche, lo que hacía muy difícil que la gente de franco pueda ir a votar.

Intempestivamente, el sindicato se levantó y decidió suspender la elección. Estuvieron durante 2 horas intentando convencer y presionando a los candidatos de la Lista Argentina de que firmen el fraude y queden como delegados ellos, cuestión que no hicieron. Y, como estos denunciaron en distintos comunicados, los integrantes de la directiva les ofrecían de todo para que lo hagan. Combinado con amenazas a candidatos de ambas listas de que nunca más iban a poder postularse a delegados, entre otras.

El sindicato se encontró con un frente único democrático entre candidatos de ambas listas, fiscales, delegados y trabajadores del turno noche que enfrentaron esta intentona y lograron derrotarla.

Al retirarse los integrantes de la Comisión Directiva, se negaron a cerrar el acta de inicio de la elección que no se había realizado, lo que desató el repudio de los trabajadores presentes que impidieron que se retiren hasta que finalmente tacharon e invalidaron el acta.

El sindicato UPADEP tiene un largo historial en fraudes y vulnerar el derecho elemental de los trabajadores a elegir su representación sindical entre otros manejos antidemocráticos y espurios. En GPS Ezeiza, el año pasado llevaron adelante un fraude escandaloso en el turno mañana ocultando la convocatoria a elección de delegados impidiendo la postulación de sectores opositores. En 2013 trajeron una patota a Aeroparque donde también intentaron suspenderlas y fueron derrotados. En 2017, en GPS Ezeiza directamente se llevaron las urnas en el medio del recuento de votos.

Las elecciones a delegados de GPS en Aeroparque están plagadas de maniobras desde hace meses. Primero prorrogaron los mandatos de los delegados por 180 días para no realizar las elecciones. Ante el reclamo de los trabajadores con petitorios, movilizaciones a las puertas del sindicato y también por vía legal convocaron, pero solamente en el turno noche. Esto abre un alerta sobre las elecciones a Comisión Directiva del sindicato, las cuales serán este año en junio y se espera que el fraude NO se traslade ahí también, y que todos los afiliados puedan elegir libremente.

Los candidatos de la Lista Bordó ya de antemano habían iniciado reclamos por la vía legal y denuncias en el ministerio de Trabajo al que solicitan su urgente intervención. Durante toda la pandemia las y los trabajadores de GPS fueron de los pocos que lucharon y resistieron en los aeropuertos ante el plan de las empresas de avanzar sobre todos sus derechos. Por otro lado, el sindicato UPADEP no sólo no luchó ni un solo día sino que garantizó reducciones salariales, suspensiones y la pérdida de salario durante todos estos años dejando claro de qué lado del mostrador se encuentran.

Hay una pelea grande por delante que hay que dar en conjunto Aeroparque y Ezeiza para garantizar elecciones simultáneas en todos los turnos con convocatoria y reglas claras para que cualquiera pueda postularse y así los trabajadores renovar los 7 delegados que les corresponden en cada base. La organización histórica de GPS Aeroparque logró frenarlos, pero esto fue solo un capítulo más de una batalla que tendrá nuevos combates.

 

Sindicato de la Alimentación en Mendoza: importante elección de la oposición

 

El miércoles 19 de enero se realizaron las elecciones en el Sindicato de la Alimentación en Mendoza. Con 379 votos, la lista Celeste y Blanca ganó las elecciones y seguirá al frente del gremio, pero la sorpresa fue la buena elección de la lista Amarilla que obtuvo el 36 % en un gremio marcado por la precarización laboral.

“Con muchas trabas, comportamientos por fuera de la democracia sindical, con las empresas en contra, sin licencias, sin padrones, sin que nos dejen entrar en muchas fábricas, poniendo tiempo y dinero de nuestros bolsillos hemos logrado llegar a un 36 %”, destacaron desde la oposición tras las elecciones. “Se avecinan grandes procesos de lucha y los vamos a enfrentar con las reservas que se han demostrado en estas elecciones sindicales. Sabemos y queremos demostrar que el sindicalismo, la defensa de los derechos históricos de los trabajadores, es todos los días”, concluyeron desde la lista que se gestó por abajo, en los lugares de trabajo.

Sobre la conformación de la agrupación, Eduardo, trabajador de Simplot, resumió que “la Lista Amarilla surgió de la idea de José Soto junto a delegados de Avícola Luján, que querían participar para poder ayudar a los compañeros, pero nunca el sindicato los integró. La idea principal era buscar gente de varias empresas para que integraran la lista, pero por el Covid y acciones del sindicato no se pudo contactar a todos los que queríamos. Pero sí se sumaron trabajadores y trabajadoras de Esnaola, AVA y otras fábricas”.

Elección de delegados en Coca Cola

 

El 18 y 19 de Abril en planta Alcorta se elegirá al nuevo Cuerpo de delegados. La Lista Marrón enfrentará a la Lista Verde oficialista del sindicato de Aguas Gaseosas (SUTIAGA).

La Lista Marrón está conformada por trabajadores del PTS en el Frente de Izquierda Unidad y compañeros independientes, la Marrón es conocida en la fábrica de gaseosas por su historia de lucha contra los despidos y defender los derechos de todas y todos los trabajadores, junto a organizar a un importante sector de trabajadores en Planta Alcorta.

Desde la Marrón y la Comisión de Mujeres de Coca Cola se busca recuperar el Cuerpo de delegados para que esté en función de los intereses de las y los trabajadores de la fábrica, enfrentando los despidos, los ataques y organizando a los trabajadores para avanzar en todos los derechos y cambios que sean necesarios llevar adelante.

Desde esta lista se promovió históricamente la realización de asambleas, donde todos los trabajadores tengan voz y puedan votar las medidas a llevar adelante en el marco de un debate colectivo.

Los inicios de la lista se remontan a los primeros cinco años del 2000. Con el despido de un activista de la fábrica se inició un proceso de lucha por la conformación de un Cuerpo de delegados, que hasta ese momento la empresa durante 19 años no permitió. Como parte de ese proceso se termina abriendo el debate y organización y se logra la efectivización de 246 trabajadores contratados. Al calor de esa lucha se irá haciendo carne la conformación de la agrupación Marrón de Coca Cola. En los últimos años se sumará a las peleas de la agrupación la Comisión de Mujeres de Coca Cola, conformada por las compañeras de los trabajadores en lucha.

Cuestionar los turnos rotativos, el trabajo nocturno y rechazar los cambios constantes de horarios, junto a no trabajar los feriados ni fines de semana, son algunas de las demandas que la lista Marrón se propone llevar adelante junto a los trabajadores de Coca Cola Femsa. Otra de las demandas históricas que en esta ocasión mantendrá la Agrupación Marrón es la efectivización de todas y todos los tercerizados y contratados.

La Marrón también se propone pelear por un Cuerpo de delegados organizado dentro de la fábrica que implemente el método de asamblea y consulta con todos los compañeros y compañeras, coordinando con otros sectores de trabajadores, ocupados y desocupados.

La oposición en Foetra vuelve a conquistar la minoría

 

El viernes 3 de diciembre, asumió Florencia Saracho, como vocal por la minoría en la directiva de Foetra, junto con otras 2 vocalías. Además ingresan congresales de Fatel y Consejos de representantes. Los resultados finales arrojaron un 23% para la oposición de la Lista Granate Blanca con más de 1.000 votos en el sindicato de Foetra, donde votaron 4.606 afiliados activos y 157 jubilados del AMBA.

En el caso del oficialismo de la Azul y Blanca, que vuelve a ganar la conducción encabezada por Osvaldo Iadarola como Secretario General y Claudio Marín como Adjunto, renuevan su mandato después de permanecer 24 años en la conducción.

En estas elecciones, con un padrón de 8.551 afiliados, solo votaron 4.763 afiliados, es decir, un 54%. Esto se debe no solo a que más del 70% nos encontramos realizando teletrabajo desde nuestras casas -y en condiciones inadecuadas tanto en lo ergonómico como con los gastos de los que nos hacemos cargo los trabajadores, y se ahorran las empresas-, sino que, principalmente, se debe a la desmoralización y pasividad producto de la política desmovilizadora que mantiene la conducción actual. Desde años que no convocan a asambleas de afiliados, ni plenarios de delegados, y en las oficinas los delegados oficialistas se niegan a hacer asambleas.

Seguiremos trabajando desde la oposición, para que esa bronca se transforme en organización y sea una vía para construir una alternativa fuerte en perspectiva de recuperar nuestro sindicato como herramienta de lucha.

Por otra parte, en las elecciones solo participa la planta efectiva, ya que nuestras compañeras y compañeros tercerizados se encuentran dentro de otros convenios como UOCRA o Comercio. La pelea por el pase a planta continúa pendiente porque son miles los precarizados por las empresas de telecomunicaciones.

Durante toda la campaña y como parte de nuestro programa planteamos la democracia sindical, que seamos el conjunto de las y los trabajadores de telecomunicaciones quienes decidamos en asambleas y plenario de delegados, proponiendo recomponer el salario que como mínimo sea igual a la canasta familiar para la categoría inicial y por un convenio único recuperando nuestra conquista de las 7 horas de trabajo para todos los sectores, contra la reforma laboral y la polifunción, por condiciones para el teletrabajo, la unidad de efectivos y tercerizados y para que sea un sindicato que enfrente el ajuste del gobierno y del FMI y sea independiente de las empresas y de los gobiernos patronales.

La política de género fue algo distintivo en nuestra campaña. Las mujeres somos una gran parte del gremio y hemos tenido históricamente un papel muy importante en los grandes conflictos, durante la dictadura, contra la privatización, más recientemente contra las pasantías y el fraude laboral, no es común que haya candidatas en los cargos principales. Es necesario que toda la fuerza que las mujeres conquistamos en los últimos años, al calor del Ni Una Menos y de la Marea Verde, esté organizada, entre efectivas y tercerizadas en nuestro gremio, para avanzar en todas nuestras demandas.

La alianza Toyota-Smata: “Ser delegado del sindicato por un tiempo es un buen antecedente para tener una posición gerencial” (sic)

 

Daniel Herrero, presidente de Toyota, habló de la alianza a la que llegó con el gremio de mecánicos Smata que comanda Ricargo Pignanelli y sostuvo que “los dos queremos lo mismo”.

Herrero señala que “ser delegado del sindicato por un tiempo es un buen antecedente para tener una posición gerencial. Ahí empieza el cambio de que el sindicato participe en las decisiones de la empresa porque es parte del futuro”.

Además defendió el esquema de paritarias trimestrales: “Entonces esos procesos fueron los que nos llevaron a entender que, por ejemplo, el salario tiene que ser bueno. Si queremos que sea bueno y que el tipo esté bien, en la Argentina desde hace 10 años la política salarial es inflación a trimestre vencido. No discutimos. No paramos. Pagamos salarios buenos. Ojo, si pago un salario bueno, entonces que el operario sea bueno para poder ser competidor global”.

También se refirió a la reforma que acaba de aplicar en la planta de Zárate: “Cuando se plantea lo de la reforma laboral, yo sé que es difícil. Nosotros tenemos un sindicato espectacular y nos fue bárbaro. Si vos tenés una buena relación con el sindicato y tenés una buena negociación de tu convenio, no hay problema”.

El eje de la reforma es que, a partir de su implementación, habrá células de 6 operarios que deberán trabajar los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria. Como contraparte, tendrán franco todos los domingos, más un día de semana que será móvil.

La firma propone una compensación de 8.077 pesos por cada sábado trabajado.

De esta manera, Toyota podrá tener la planta en funcionamiento durante mayor cantidad de horas para aumentar el volumen de fabricación de los modelos Hilux y SW4.

Toyota propone, además, incorporar al acuerdo la efectivización de 1.012 operarios que ingresaron a la automotriz japonesa bajo la modalidad temporal. Sería todos los que se sumaron a la planta hasta el 30 de agosto de 2021.

 

 

Fuentes: Infogremiales, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino, Clarín, APU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *