Organizaciones de Pueblos Indígenas llegan a la Ciudad de Buenos Aires

Nucleados en las Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA (OPINOA), lo hacen en el marco de la semana del “Indio Americano”, para retomar la demanda acerca de la prórroga de la Ley 26.160, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país.

Por Claudia Castro Tirina – Mink’a Comunicación en la Eco.

El conjunto de aproximadamente 10 delegados pretende realizar una serie de actividades pautadas a lo largo de dos semanas, tiempo en el que se establecerán en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la organización, que nuclea a “aproximadamente 200 comunidades de distintas identidades indígenas preexistentes en el país, correspondientes a 40 pueblos/naciones originarias, entre ellos, Ocloya, Omaguaca, Comechingón, Guaraní, Tastil, Kolla y Tonokote”, manifestaron: “Vamos por la Reparación Histórica que reconoce la Constitucional sobre la Instrumentación de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”.

En comunicación con Walter Hugo Barraza Kamachej del Consejo de la Nación Tonokote Llutky de Santiago del Estero, explicó que esta movilización se da a partir de la petición realizada el año pasado con el acampe que duró durante los meses de octubre a diciembre, donde la votación en diputados no salió a la favor de la ley de tierra.

“Hay falta de voluntad política”, remarcó el Kamachej en alusión a lo sucedido en el Congreso en 2021.

Barraza señaló que la organización vuelve a la ciudad para llevar adelante una serie de reuniones tanto con diputados como con representantes del Poder Ejecutivo, ya que además impulsan el proyecto de ley de “Propiedad Comunitaria”, es decir “la titularización de los territorios
como comunitarios”, según indicó el propio Barraza.

Por otro lado, tienen pautado realizar charlas y talleres en varias facultades, como la mesa de “Territorios indígenas e interculturalidad `La madre tierra que nos da la vida”.

“Nos interesa dar a conocer lo que sucede en nuestros pueblos, sobre nuestro territorio, cultura, medicina, espiritualidad, etc.”, expresó Walter Barraza.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/pueblosoriginarios/35690-organizaciones-de-pueblos-ind%C3%ADgenas-llegan-a-la-ciudad-de-buenos-aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *