Se conformó la Mesa por los Derechos de les Inquilines

Organizaciones civiles, de derechos humanos y otras instituciones conformaron la Mesa por los Derechos de les Inquilines, un espacio multisectorial con el objetivo de defender los derechos de las personas que alquilan durante las reuniones informativas de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación que buscar reformar la ley de alquileres.

Escuchar el reporte de Ailín Rocha desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.

Leandro Vera, integrante de la Mesa y miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), dijo en Radio Estación Sur que las reformas propuestas a la ley vigente “son en detrimento de los derechos conquistados por les inquilines”. Entre los principales cambios que proponen legisladores y legisladoras apoyados por cámaras inmobiliarias y propietarios es reducir el tiempo del contrato de locación y actualizar el valor de los alquileres cada seis meses.

“La ley de alquileres está siendo atacada y acusada de un conjunto de problemas de la economía argentina y muchos de esos argumentos en los que se basan las posiciones para modificar son falaces o incluso algunos son un poco tramposos”, agregó.

Desde la Mesa, explican que la Ley no disminuyó la oferta de los inmuebles para alquiler, sino que eso comenzó a pasar antes de la sanción de la normativa, en junio de 2020. También argumentan que la reducción de años de contrato no ayudaría a ampliar esta oferta, sino que es solo para quitar derechos a los inquilinos. Vera sostuvo que durante el intercambio en la comisión de la cámara baja “aparecen discursos del mercado inmobiliario que piden la vuelta a contratos más cortos porque va a haber mayor cantidad de oferta de vivienda y por ende les inquilines se verían beneficiados”, y consideró que esas iniciativas significan “un avance sobre los derechos conquistados de las personas que alquilan”.

Además del CELS, integran la Mesa el colectivo Ni una menos, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Federación de Inquilinos Nacional, la Coordinadora de Abogades de Interés Público (CAIP), la Cátedra Derecho a la Vivienda de la Universidad Nacional de Avellaneda, la Coordinación de Alquileres de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/se-conformo-la-mesa-por-los-derechos-de-les-inquilines/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *