La lucha docente en Misiones

Tras semanas de lucha por salario y condiciones dignas para enseñar y aprender, la docencia misionera decidió en asamblea levantar la huelga tras una nueva oferta del gobierno provincial.
Para poner en perspectiva este conflicto y conocerlo de cerca, entrevistamos a Camila Carballo, docente independiente integrante del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha. Compartimos sus apreciaciones sobre esta experiencia que es un nuevo mojón tras el gran triunfo obtenido en la lucha de 2020: nuevamente asambleas, cortes de ruta y huelgas como herramientas fundamentales que tenemos las y los trabajadores para conseguir nuestros justos reclamos.

¿Cómo está la situación de la lucha docente actualmente?

Luego de 1 mes y medio de huelga el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) integrado por ATE- UTEM CTA-A, UDNAM, Corriente Nacional Conti Santoro, Tribuna Docente y docentes autoconvocados e independientes ha resuelto, el día de ayer en una asamblea provincial realizada en el Centro de Convenciones y eventos, aceptar la última propuesta del gobierno, firmando un acta que se resume en los siguientes puntos:

1. El gobierno de la provincia de Misiones representado por el Ministro de Hacienda Contador Adolfo Safrán y el Presidente del CGE Profesor Alberto Galarza, se compromete a no realizar ningún tipo de sanciones administrativas y/o jurídicas a los trabajadores que llevan adelante medidas de fuerza. Como así también la revisión de malas liquidaciones del mes de marzo 2022.

2. Salario docente:
a. Elevar el Salario Básico a $ 22.088,77 a partir del mes de mayo/2022 llevando el valor índice a $ 19,864001.
b. Pasar el código 923 al 13,5% a partir del mes de mayo/2022 y al 16,5% a partir del mes de junio/2022.
c. Piso de Garantía Salarial
i. $ 59.520 0 años de antigüedad
ii. $ 60.760 de 1 a 5 años de antigüedad
iii. $ 62.000 de 6 a 9 años de antigüedad
iv. $ 63.240 a partir de 10 años de antigüedad.
v. Además, el adicional pasaje quedará a partir del mes de mayo 2022 fuera del cálculo del piso de Garantía Salarial. Discutir en la mesa técnica del mes de mayo para excluir el concepto de zona fuera del piso de la garantía salarial.
d. Se establece para el martes 26 de abril del año 2022 la continuidad de la mesa salarial técnica para discutir el código 775 y/o la incorporación de un nuevo adicional del mismo espíritu al antes mencionado.

3. Salario Personal de Servicio: la patronal se compromete a liquidar en concepto de adelanto para el mes de mayo 2022 un pago a cuenta del mismo porcentaje del salario docente a porteros y cocineras.

4. Jubilación: el gobierno de la provincia a través del IPS (Instituto de Previsión Social) liquidará a modo de adelanto en el mes de mayo 2022 un porcentaje igual al de los activos.

5. Los representantes del FTEL serán parte de la mesa de discusión de grilla salarial de puntos índices que luego reunidos los consensos, se elevará a la Cámara de Diputados.

6. El Gobierno de la Provincia se compromete a convocar al FTEL en el transcurso de la última semana de mayo para concertar un espacio de discusión para revisar salario básico y/o adicionales.

¿Cómo fue respondiendo la base frente a las posturas del gobierno provincial?

El FTEL es un frente que se viene construyendo desde el 2020 y que reúne a un espectro amplio de los y las trabajadores/as de la educación de Misiones. Compañeros/as con experiencia en la militancia sindical y colegas que fueron –en algunos casos aún son- afiliados/as del sindicato burócrata UDPM y que en cierto momento comenzaron a autoconvocarse, cansados/as de tanta entrega por parte de quienes dirigían y dirigen el sindicato. En la dinámica de esta construcción hemos avanzado hacia el sostenimiento de medidas de acción directa de mayor intensidad y en la construcción de una práctica asamblearia que posibilita la toma de decisiones a partir de la democracia participativa y directa. El FTEL tiene una mesa de representantes elegidos en asamblea que incluye tanto a los y las secretarios/as generales de los sindicatos como a referentes autoconvocados de zona sur, centro y norte de la provincia, además de un compañero que representa a los trabajadores/as jubilados/as. También la integran 3 docentes que conforman la mesa salarial técnica.

En el tiempo que duró la huelga se han realizado 9 asambleas provinciales (numerosas asambleas locales y zonales) muchas de ellas mientras se sostenían cortes de rutas nacionales o provinciales. En las mismas se han dado las discusiones sobre cómo llevar adelante nuestros reclamos, participando en la formulación de propuestas y consensuándolas o decidiéndolas por votación. Una de las acciones que inicialmente estuvo pensada como una marcha hacia el CGE terminó como la ocupación del edificio durante 2 semanas y la instalación de una gran acampe frente al mismo. En esa acción fueron fundamentalmente las bases las que determinaron con mucha audacia que había que permanecer allí hasta obtener una mesa de diálogo con la patronal.

¿Cómo ves el rol que vienen jugaron los sindicatos?

En la provincia tenemos a los sindicatos que son parte de la burocracia sindical y a los que integran el FTEL. Los primeros conforman la mesa intersindical y son UDPM, Sadop, Sidepp, UDA, AMET y Semab-CEA. Éstos son los que acordaron el 19% en 2 tramos (pauta semestral) que el FTEL salió a combatir y claramente son los que funcionan como brazo ejecutor de la política de ajuste que imponen la patronal y el gobierno. Los sindicatos que integran el FTEL son los que participan en la lucha y abonan a este proceso de organización de los y las trabajadores/as de la educación.

Más en general, más allá de este conflicto puntual, ¿cómo está la situación social en misiones?

La situación de los sectores trabajadores y desocupados es tremenda, como en todos lados. Mayores índices de pobreza y exclusión, salarios que pierden contra la inflación, condiciones de trabajo cada vez más precarias agudizadas por la pandemia y el retorno a la “nueva normalidad”. Ahora bien, los índices de conflictividad social son bajos. La lucha docente fue la expresión más visible y organizada de los sectores trabajadores que resisten el ajuste. Una lucha que ha cosechado muchas expresiones de solidaridad y que era seguida de cerca por otros sectores que no han logrado salir a las calles u organizar sus reclamos.

Por último, ¿qué perspectivas ves para la situación docente en la provincia?

La situación de los y las trabajadores/as de la educación se proyecta hacia escenarios en los que deben fortalecerse las experiencias que propendan a mantener la organización del sector. Con el acuerdo firmado se abrirán instancias de discusión que tienen que ver con la construcción de una nueva ley de grilla salarial que rompa con las inequidades existentes y que traiga justicia al nivel más postergado de la docencia; el nivel primario, encarnado en las/os maestras/os de grado. Existen muchos desafíos que tienen que ver con problemas estructurales que hay que atender y que implican nuestro constante esfuerzo para conquistar condiciones de trabajo y estudio que sean dignas y que garanticen el derecho a una educación pública de calidad, así que la lucha sigue, aunque se haya levantado la huelga.

Por Facundo Anarres.


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2022/04/20/entrevista-la-lucha-docente-en-misiones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *