La Paritaria Nacional de Salud fue el eje del congreso general de Fesprosa

Con la participación de 60 delegados de 20 provincias se votaron medidas para lograr la paritaria nacional del sector, el 82% móvil y un salario de ingreso de $140.000. Además, llamaron a trabajar en la unidad de todos los trabajadores sanitarios.

Este viernes 22 se reunió el Congreso General Ordinario y Extraordinario de Fesprosa con la presencia de 60 delegados de todo el país.

Estuvieron representadas Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Chubut ,Tucuman y Buenos Aires. Enviaron sus saludos las regionales de La Matanza, Sommer, San Luis, Formosa y Corrientes.

Luego de un amplio intercambio, la Memoria 2021, el balance y la cuota societaria, se votaron por unanimidad.En su introducción al debate político María Fernanda Boriotti señaló el crecimiento de todas y cada una de las regionales y de la Federación como tal, con su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Se resolvió redoblar los esfuerzos solidarios con todas las regionales en lucha, en particular con Chaco, Neuquén, Rio Negro y La Rioja; promover acciones nacionales en función de lograr el objetivo de la Paritaria Nacional de Salud, el 82% móvil, el cómputo diferenciado de la edad jubilatoria para quienes trabajaron en la pandemia, y un salario de ingreso de $140.000 para todas y todos los trabajadores de la salud de Argentina.

Saludó al congreso Norita Cortiñas, madre de Plaza de Mayo –Línea Fundadora, que en su discurso expresó su apoyo a la lucha de los trabajadores sanitarios. Señaló también que si se cobra un impuesto a evasores y fugadores de dinero éste no tiene que ser para pagar al Fondo Monetario, sino para saldar la deuda con el pueblo. Hizo énfasis en que preservar la unidad de los trabajadores de la salud es fundamental .

Se reafirmó fuertemente la plataforma política por un sistema nacional de salud, así como todo el pliego antiextractivista y el desarrollo activo de las políticas de géneros y diversidades a través de las distintas iniciativas que están realizando las compañeras en todo el país. Tambien se aprobó impulsar un paquete de medidas para incrementar la accion social de la Federación,a través de convenios de hotelería para fines turísticos y sanitarios, y también censar nacionalmente la situación habitacional de lxs afliadxs.Estas fueron alguna de las propuestas relevantes.

Se envió solidaridad a los compañeros Víctor y Verónica Aramayo de APUAP Jujuy dado las agresiones que han recibido reiteradamente por su defensa de las políticas de géneros en esa provincia.

El congreso cerró con una exhortación a continuar con el crecimiento de todas las regionales de Fesprosa y a bregar por una mayor unidad de todos los trabajadores de la salud.

Para finalizar, María Fernanda Boriotti señaló: “Trabajaremos para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la salud en un contexto donde gran parte del espectro sindical ha priorizado sus vínculos con gobiernos y partidos y no con los trabajadores. Desde Fesprosa, manteniendo la autonomía, manteniendo la convicción de cuál es nuestro rol, vamos a seguir defendiendo un sistema público de salud, una paritaria nacional del sector, la desprecarización laboral, y condiciones de vida y trabajo dignas para nuestros representados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *