COP1 Escazú: organizaciones indígenas de la Amazonía exigieron ser escuchadas

Entre el 20 y el 22 de abril se realizó la Primera Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo Escazú en la sede de la Confederación Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en Santiago de Chile. Se trata del primer tratado vinculante de la región que busca garantizar el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia ambiental y protección a los defensores medioambientales.

Duración: 21:23 – 20 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Cabe destacar, que de los 33 países de América Latina y el Caribe 24 ya lo han firmado y 12 Congresos lo han ratificado. Y en esta oportunidad hubo una importante presencia de representación indígena, especialmente de los pueblos amazónicos de Ecuador y Perú.

Integrantes de COICA, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, presentaron oficialmente 11 propuestas destinadas a mejorar la preparación de los representantes indígenas con miras a una mayor participación y que tengan voz y voto.

No se puede hablar de protección al medio ambiente sin tener en cuenta a los diferentes pueblos originarios que son quienes vienen enfrentando el avance de las topadoras y de los diferentes proyectos extractivos. Y son ellos quienes constituyen una firme barrera en defensa de la Amazonía.

Ellos también plantean “la instalación de grupos de trabajo para analizar problemas y prioridades de los indígenas y elaborar directrices para que Estados adopten medidas efectivas a favor de esta poblaciónes, además de “grupos de trabajo nacionales” entre organizaciones indígenas y sus estados parte para la implementación del Acuerdo.”

Además de COICA, participaron las organizaciones indígenas CONFENAIE, de Ecuador, y AIDESEP, de Perú.

Fue importante también que, en el Día Internacional de la Madre Tierra, “organismos internacionales de derechos humanos llamaron a los Estados a respetar y proteger a las personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio. “Estas personas, cumplen un rol fundamental en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente; sin embargo, siguen enfrentando persistentes violaciones de sus derechos”, indican.

Para hablar sobre estos temas, escuchamos ahora los testimonios de Gregorio Mirabal, Coordinador de COICA, Marlon Vargas, Presidente de COFENAIE y Koya Shuguli, también de COFENAIE.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *