Tren Sarmiento: Los mismos negocios de siempre

Hoy el sarmiento funciona de Moreno a Liniers, ambos sentidos, por colisión de un auto con el tren. Cosa de casi todos los días.  Ocurrió en el paso a nivel Irigoyen, que no estaba cubierto por ningún banderillero/a.

Por Villerxs Bordó

Obviamente cuando ocurre un accidente es porque se cruza con la barrera en baja, pero esto tiene un trasfondo que no se puede dejar pasar, el mal funcionamiento del sistema de señalamiento, la falta de inversión en mantenimiento y la negligencia que dirige los trenes.

Hace años atrás los/as ferroviarios/as de La Bordo, presentamos un proyecto donde decimos que el Soterramiento era un gasto absurdo e innecesario y que en lugar de tamaña inversión, con menos de la mitad de la plata se debían hacer túneles o bajo a nivel y poner un sistema de señalamiento nuevo.

Claro esta que nadie nos dio bola, porque era necesario prevalecer la cajita que generaba plata en ese momento, el soterramiento.

Hoy vemos en toda la línea como han comenzado a instalar puentes y eliminar barreras (creo que los/as ferroviarios/as lo habíamos dicho no?), claro esta que no es un problema, sino una solución que venimos pidiendo hace rato. Pero se transforma en una problemática cuando lo llevan adelante gente corrupta.

Hoy el negocio es la obra publica de los puentes, pero como siempre, no se invierte en mantenimiento ni en seguridad.

Si en la barrera Irigoyen había un banderillero/a tal vez se podía haber evitado el accidente, pero no hay, porque la empresa no tiene plata para tomar nuevos empleados para la seguridad del peatón, del automovilista o de quienes viajan arriba del tren, si había un túnel se evitaba.

Hace unas semanas atrás se impuso un nuevo diagrama de servicio, que hace que se vea para afuera, que hay más trenes. Pero no es todo color de rosa. En lo que va desde esa implementacion ya ocurrieron TRES SEMICHOQUES!!! Si, tres, que no salieron en ningún noticiero, ningún boletín oficial, ni mucho menos lo comunico la empresa.

Mientras tanto, los/as trabajadores seguimos laburando en muchas ocasiones, en condiciones paupérrimas, con lugares de trabajo que se llueven adentro, sin agua y un sin fin de cosas que podemos nombrar.

Mientras se siga priorizando robar con la obra pública en lugar de invertir en mantenimiento y en realidades necesarias, vamos a seguir viendo imágenes como estas, que pueden empeorar, chocando trenes por el paupérrimo sistema de señalamiento o causando más víctimas en los paso a nivel.

Que la empresa y la cartera de transporte a cargo del Masismo entiendan que robar en los ferrocarriles ya tuvo un costo y fue de 52 víctimas.

No queremos que se vuelva a repetir.


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2022/04/27/tren-sarmiento-los-mismos-negocios-de-siempre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *