Jornadas contra el saqueo energético en Malleco, Gulumapu (Chile)

Este 30 de abril comienza el ciclo de cinco sesiones que tendrán modalidad presencial y virtual.

Los talleres son organizados por el Grupo de Trabajo Contra el Saqueo Energético en Malleco y tendrán la siguiente distribución:

Este sábado 30 de abril  el tema principal que se abordará será: “Exractivismo energético en Malleco”, con las intervenciones de María Cariola, Rodrigo Maldonado y el Colectivo Salvemos el Río Renaico.

Para el 7 de mayo, la temática será “Contexto geopolítico de los parques eólicos: entre la transición y el colapso”, que contará con las presentaciones de María Paz Aedo y Gabriela Cabaña.

El 28 de mayo el tema principal será ¿A dónde va la energía?,  presentado por Alfredo Seguel.

El 4 de julio es la cuarta sesión con el tema, “Herramientas legales para la resistencia a proyectos eólicos”, con la presentación de Sergio Millamán.

El 18 de julio, cerrando el ciclo, se expondrá: “El lado tenebroso de la energía eólica: Impactos no considerados por la normativa ambiental chilena” y será presentado por Jenny Schmid.

Rodrigo Maldonado, del Grupo de Trabajo Contra el Saqueo Energético en Malleco, señala: “Los parques eólicos avanzan rápidamente en la provincia de Malleco. En los últimos cinco años 233 aerogeneradores han sido levantados en la provincia y 308 más están aprobado por las autoridades, bajando desde el norte en Renaico hacia Angol, Collipulli, Pailahueque, Ercilla y Victoria. Mientras que las empresas y las autoridades nos hablan de desarrollo sustentable y energía limpia sin impactos, se han visto en los territorios otra realidad: aves muertas, tala de nativos, rutas deterioradas, militarización y conflictos”.

Maldonado agrega: “Por otro lado, la electricidad no se queda en la provincia: se va al Sistema Eléctrico Nacional, dónde abastece a los grandes consumidores eléctricos como la minería y los centros comerciales. Los que se llevan las ganancias son las empresas multinacionales: Enel, Acciona, WPD, EDP Renováveis, Engie, entre otras”.

del Grupo de Trabajo Contra el Saqueo Energético en Malleco invita en este ciclo de talleres a reflexionar en torno a una pregunta básica: ¿Quiénes se benefician realmente con los nuevos megaproyectos, y quienes tendrán que convivir con los sus impactos?

“Invitamos a personas de Malleco afectadas por los proyectos eólicos a sumarse a la conversación.: ¿Cuáles son los proyectos que se pretenden instalar? ¿Cuáles son sus impactos socioambientales? ¿Cuáles son las herramientas legales para enfrentar proyectos de esta índole? ¿A quién beneficia la energía generada? ¿Quiénes se llevan las ganancias?”.

Información en el siguiente contacto:

mallecosinsaqueoenergetico@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *