“No al ajuste al sistema en discapacidad”

Este jueves en diferentes ciudades del país se desarrollaron movilizaciones del Colectivo de Discapacidad en contra del ajuste y la precarización laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras prestadoras de salud.

El pasado lunes se reunió el Directorio Único de Prestaciones Básicas de Discapacidad, espacio que reúne en una mesa de negociación al Estado, las obras sociales y las patronales dueñas de los Centros Categorizados representadas en el Foro Permanente de Discapacidad. Trabajadores y trabajadoras prestadoras de salud denunciaron que a partir de dicha reunión el directorio acordó un aumento de aranceles en un 25% en mayo y 10% en junio. “Luego evaluar los aumentos del segundo semestre, no acumulativo. Lo oficializan para mayo, lo facturamos en julio, lo cobramos en septiembre. El aumento no oficializado es insuficiente”, explicaron.

Es por ello que decidieron realizar una movilización nacional en diferentes ciudades del país para visibilizar la precarización laboral que sufren, que repercute directamente en la atención a personas con discapacidad. En Buenos Aires la marcha llegó a Plaza de Mayo.

Entre los principales reclamos exigen que los derechos de las personas con discapacidad sean garantizados. Además solicitan que se cumplan con los tratamientos necesarios para fomentar la autonomía y transporte que solicita el médico tratante ya que consideran que dicho derecho está siendo vulnerado. “Por un país más inclusivo, pero una inclusión real no imaginaria y solo para unos pocos. Que se aumente la pensión no contributiva para las personas con Discapacidad. ¿Ustedes pueden vivir hoy con tan solo $16000?. Las personas con discapacidad merecen también un aumento en la pensión teniendo en cuenta el índice inflación del país”, explicaron mediante un comunicado.

Asimismo en cuanto a los prestadores de salud exigen obra Social para todos los trabajadores y trabajadoras monotributistas. “Queremos que haya un aumento de aranceles: 60% acumulativo y cláusula gatillo según inflación para próximos aumentos. Porque el bajo arancel en las prestaciones hace que las prestaciones de las personas con discapacidad peligren. Queremos que a los prestadores se le pague mes vencido las prestaciones que brindan”, finalizaron.


Fuente: https://www.anred.org/2022/04/28/no-al-ajuste-al-sistema-de-discapacidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *