1° de Mayo en Plaza del Congreso

En el Día Internacional del Trabajador se realizaron actividades sucesivas en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires: primero, un encuentro de debate entre activistas convocado por varias organizaciones, y luego, un acto de la Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas.

Como continuidad de la Jornada Política y Cultural “20 años en las calles” realizada el 19 de diciembre de 2021, al cumplirse 20 años del 19 y 20, cinco de los espacios que la organizaron convocaron en ocasión del 1° de Mayo a un encuentro en la Plaza del Congreso. Los ejes fueron tres: Coyuntura nacional e internacional, y la intervención de la clase trabajadora en la misma; Condiciones laborales actuales de la clase trabajadora en Argentina; Intersecciones de los feminismos, disidencias y la clase trabajadora.

De los debates surgieron diversas preocupaciones, en el marco de la continuidad de una crisis donde la clase trabajadora argentina sufre el continuo deterioro de sus ingresos, mientras aumentan la precariedad, la fragmentación y el desánimo, particularmente tras la llegada de la pandemia, señalada por varies compañeres como un momento histórico que desorganizó procesos de lucha y organización en muchos sectores. Al mismo tiempo, el poder de la burguesía permanece invariable y consolida su concentración y desigualdad aunque cambien los gobiernos.

A la hora de hablar de las condiciones laborales, varies compañeres señalaron vínculos entre su empeoramiento y la degradación ambiental que se sufre a nivel global con la crisis climática.

“El liberalismo le propone a la clase progreso, una promesa de una vida mejor. ¿Qué le proponemos nosotros? ¿Sólo zafar en el mientras tanto?”;
“La represión crece y los lazos de solidaridad ante eso están debilitados”; y “Pensar en otras estrategias de los opresores que desmovilizan, como los descuentos salariales por paro, el uso de la fragmentación de las condiciones laborales y salariales de la clase para el todos contra todos. ¿Qué actitud tomar frente a los sindicatos establecidos?” fueron otras de las preocupaciones que surgieron.

En el grupo de compañeras que debatió las intersecciones entre género y clase, también se señaló a la llegada del COVID-19 como un momento histórico donde empeoraron las condiciones para las mujeres trabajadoras. En pandemia se profundizó la desigualdad en las tareas de cuidado, que recayó sobre mujeres e identidades feminizadas, y hubo deterioro de la salud mental, señalaron.

“El ecofeminismo como parte de la lucha anticapitalista”, “¿Qué se podría cambiar en los convenios colectivos? Discusión sobre ley integral de cuidados, que también incluya les precarizades”; y “Dificultades para aplicar la política de género por las mismas condiciones laborales de quiénes trabajan en dichas políticas en el Estado”, fueron otros de los temas debatidos en esta ronda.

Se señaló asimismo la complejidad de lidiar con los tiempos de la burocracia estatal, que en general recae sobre mujeres y disidencias. Está invisibilizada la sobrecarga de tiempo por ejemplo para acceder a recursos, subsidios, programas. Hay un plus de violencia que se ejerce, plantearon.

Las organizaciones convocantes fueron Subversión, FORA Zona Sur, Acción Socialista Libertaria, Corriente Social y Política Marabunta y Horizonte Comunista, a las que se sumaron compañeras y compañeros de otros espacios, particularmente de movimientos sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) que concentraron desde temprano para participar también en la actividad posterior.

Una vez concluída la ronda de debates, alrededor de las 13 horas, inició el acto Acto por el 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, de la Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas, que contó con una radio abierta con aportes sobre la situación y las luchas en diversos sectores de la clase trabajadora, música en vivo y parrilla popular, y lectura del documento de la Corriente para este 1° de Mayo de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *