Más de 300.000 trabajadores y trabajadoras de la economía popular conmemoraron su día

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se movilizó en el centro porteño este 1° de Mayo y presentó el proyecto de Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, para mejorar la realidad del sector.

Por Agencia de Noticias Solidarias (ANSOL).

Más de 300 mil personas conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, en la Ciudad de Buenos Aires. La concentración comenzó horas antes del mediodía, sobre avenida de Mayo y 9 de Julio, y en ese lugar se montó un gran escenario donde se expresaron dirigentes nacionales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

El acto comenzó pasadas las 14 horas con un homenaje a Freddy Mariño, el referente social de la Corriente Clasista y Combativa que falleció a principios del mes de abril. Acto seguido, la proyección de un video de la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, enviando su apoyo al conjunto de trabajadoras y trabajadores. La referente social aprovechó la oportunidad para recordar: “seguimos siendo rehenes de Gerardo Morales todos los presos políticos de Jujuy. El Lawfare sigue vigente”.

Antes de que comiencen a hablar los integrantes de la comisión directiva de la UTEP, dieron lectura a las organizaciones sociales, políticas y gremiales que enviaron su adhesión, entre ella: la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); el Secretario General del gremio de Camioneros, Pablo Moyano; el personal de trabajadores y trabajadoras del hospital Ramos Mejía; y la agrupación Celeste CCC del Astillero Río Santiago; entre otros.

El primero en dirigir sus palabras a las y los trabajadores, fue Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP: «Queremos en esta Jornada, ratificar nuestro compromiso fundamental, Tierra Techo y Trabajo, recién se leyeron nuestras propuestas para el sector, muchas de ellas son leyes muy necesarias, como la ley de Humedales, el Ingreso Básico Universal, el monotributo productivo,  la Reparación a la Agricultura Familiar y otras tantas.” A la vez planteó que «Está claro que hay muchas deudas pendientes pero nunca vamos a ser funcionales a debilitar este gobierno.»

A su turno, el líder de la Corriente Clasista y Combativa y diputado nacional por el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, aseveró que “con esta enorme movilización le estamos contestando a esa derecha reaccionaria a esos oligarcas que lo único que hacen es desprestigiarnos, diciéndonos, vagos, planeros”.

Por su parte, Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP,  subrayó: “tenemos que cuidar a nuestro pueblo. No podemos permitir regalarle a la derecha en bandeja servida a nuestro pueblo, si no lo hace la dirigencia lo haremos nosotros.

Los discursos giraron en torno a las propuestas presentadas por la UTEP, entre las que se encuentran: el Monotributo Productivo; las leyes de Comunidades indígenas, la de Humedales, la de Envases y la Pesca Artesanal, la Ley de Promotoras de Género, Cinturones Verdes, Reparación histórica de la Agricultura Familiar; el Ingreso Universal, Regulación de Barrios Populares y la Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

Dina Sánchez, secretaria Adjunta de Trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, señaló que “los ricos tienen poder y mucha capacidad de hacer daño. Por eso es fundamental que dejemos atrás la defensiva y comencemos a construir la unidad con toda la clase trabajadora, porque necesitamos que se avancen en políticas que realmente toquen intereses”.

El cierre estuvo a cargo del secretario general de la UTEP, Esteban Gringo Castro, quien cuestionó a un sector de la política por no comprender la importancia de los trabajadores y trabajadoras informales. “Por qué es tan difícil entender lo que es la economía popular”, preguntó.

El líder social habló sobre la inflación y la necesidad de que “una parte de la producción de alimentos tendría que estar en manos de los movimientos populares”, e invitó a la dirigencia a recorrer los barrios populares y las zonas más postergadas del país: “Vengan a nuestros barrios, miren lo que hace mi pueblo, y van a ver lo que es construir esta Patria”.

Arriba del escenario también estuvieron presentes los dirigentes Emilio Pérsico, Juan Grabois, Daniel Menéndez y los y las diputadas nacionales Leo Grosso, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Juan Carlos Alderete, Natalia Souto, y Eduardo Toniolli.

Qué incluye el proyecto de Ley General de Tierra, Techo y Trabajo

El documento está compuesto por siete partes: La ampliación de Derechos, Salario Universal y Desarrollo de la Economía Popular. Aquí se le da creación al Ministerio de la Economía Popular; se implementa el “Salario Básico Universal” y el “Monotributo Productivo”. Además se crea el “Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito a la Economía Popular”, y se instituyen las “Compras Gubernamentales en la Economía Popular”.

El Acceso a la Tierra y Protección de Zonas Estratégicas de Soberanía Alimentaria, está compuesto por un Inventario de Zonas Estratégicas de Soberanía Alimentaria; un Fondo “Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar”; el “Reconocimiento Presupuestario para la Reparación Histórica de la AFCI”; y la “Protección de la pesca Artesanal”.

También se incluye el Reconocimiento de Trabajadoras Promotoras de Género. El mismo debe ser laboral y salarial, con una declaración de la emergencia pública nacional en materia social por la violencia de género. Otro de los puntos es la “Gestión Integral de Envases y Reciclado Social”, que crea el “Sistema Nacional de Gestión de Envases, la “Tasa Ambiental, y el “Fondo para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo”.

Uno de los puntos fuertes del proyecto de Ley es la “Protección de Humedales”, con el objetivo de crear un “Inventario Nacional de Humedales”, el uso sustentable de los mismos. Crea la figura del “Consejo Nacional de Humedales”, junto a un “Fondo Nacional de Humedales”. Los últimos dos puntos del proyecto están compuestos por los Pueblos Originarios, donde se exige la prórroga de la ley 26.160 y una “Reglamentación de la Propiedad Comunitaria”. Y el apartado sobre los Barrios Populares, que habilita una prórroga de la prohibición de desalojos; la afectación de la propiedad de tierras del AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado); la creación de viviendas nuevas e infraestructura social básica generando puestos de trabajo; y la creación de lotes con servicio.


Fuente: https://ansol.com.ar/2022/05/01/mas-de-300-000-trabajadores-y-trabajadoras-de-la-economia-popular-conmemoraron-su-dia/

1 Comment

  • marcos lucas

    El avance de los adolescentes y jóvenes, agrupados en organizaciones sociales piden tierra para construir sus viviendas propias y granjas familiares. Que reconozcan pronto sus territorios y recursos naturales. Libre de especulaciones, como el agua y el litio, hoy, en manos de empresas extractivistas privadas y extranjeras; estos recursos deben ser nacionalizados en defensa del pueblo. – “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés el del pueblo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *