Río Ceballos: 60 toneladas de basura diarias

Vecinos y vecinas de las sierras chicas reclaman que el gobierno local haga público el proyecto sobre la instalación en Río Ceballos, Córdoba, de una planta de tratamiento y transferencia regional de residuos, que implicaría que lleguen diariamente 60 toneladas de basura de nueve localidades cercanas.

“Somos vecinxs de las sierras chicas que nos reunimos para solicitar que se haga público el Proyecto Planta de Transferencia Regional” inicia el comunicado donde los y las vecinas expresan su preocupación ante la ausencia de instancias de participación ciudadana que permita llevar adelante un debate para pensar de conjunto un proyecto social y amigable con el ambiente. En este sentido Adrián Flores, vecino de Río Ceballos e integrante del colectivo, denuncia que este proyecto impulsado desde el ejecutivo local “no tiene licencia social, ni un estudio de impacto ambiental”.

El colectivo de vecinos y vecinas subrayan que solo se hizo público un anteproyecto que estipula la instalación en la zona de Río Ceballos una planta de transferencia regional que procesaría los residuos generados por nueve localidades cercanas: Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja y La Pampa. Una vez separada la basura en esta planta, posteriormente estipula el anteproyecto, se llevaría al enterramiento de Piedras Blancas, el cual, además, señalan los vecinos “el enterramiento de Piedras Blancas está colapsado”.

“El Municipio generó una mesa municipal donde informó en general dicho anteproyecto pero no dio lugar al debate ni a la reconsideración de ninguno de los aspectos acá mencionados por lo cual los y las vecinas consideramos que la misma no es un espacio de participación”, expresan en el comunicado.
El planteo que hacen desde este colectivo de vecinos es que la mayoría de las nueve localidades que trasladarían sus residuos a la planta de Río Ceballos, están en un proceso inicial de la separación de la basura, lo que significaría que serían todos los residuos sólidos urbanos que llegarían a Río Ceballos, en una cantidad de 60 toneladas diarias y con una extensión a 20 años de funcionamiento de esta planta y con un aumento previsto a 180 toneladas de basura.

Así resume Clara, de la Red de Trabajo de los Residuos, el planteo que hacen los y las vecinas: “Nosotros estamos cuestionando son varias cosas. Por un lado, la falta de participación concreta, efectiva para repensar este proyecto y, en segundo lugar, la falta de información concreta. Hay datos que están faltando. Es importante señalar que todas estas localidades recién están iniciando u proyecto de separación de residuos. Lo que significa que a Río Ceballos va a llegar la totalidad de los residuos que se generen ahí. Lo que significa que 22.122 toneladas al año estarían llegando a Río Ceballos para ser tratadas y después llevadas a Piedras Blancas, donde ya se llevan el 50 por ciento de la basura de la provincia. Piedras Blancas es un mega enterramiento. No está claro en el proyecto cuales van a ser las exigencias a esas localidades para llevar adelante los proyectos de gestión de esos residuos”.

La preocupación, además, está centrada en la contaminación que significaría para la localidad la acumulación diaria de semejante cantidad de basura, pero, además, la circulación de camiones que transportarían los residuos de las nueve localidades.

Asimismo, los vecinos y vecinas entienden que 60 toneladas de basura que ingresen diariamente a Ceballos supone una cantidad de residuos de por si desmesurada para la zona, que pasaría ante la imposibilidad del tratamiento de la basura del día y la acumulación inevitable con las 60 toneladas del día siguiente.

Para representar espacialmente lo que esta planta de tratamiento implicaría, Adrián hizo la siguiente comparación: “60 toneladas de basura al día, es el equivalente a un terreno de 400 metros cuadrados por cinco pisos, lo que sería cuadruplicar lo que Río Ceballos ahora genera”.

Los vecinos y vecinas expresan que en el caso de la instalación de la planta en las condiciones que plantea el anteproyecto Rio Ceballos sería considerada “una zona de sacrificio”. “Rio Ceballos es una zona de sacrificio para trabajar 60 toneladas diarias de residuos y generar un reciclado de cuánto. Que vamos a hacer con la remediación de lo que ya tenemos? que vamos a hacer con las dos lagunas de aguas servidas que ya tenemos en el basural? que vamos a hacer con la poda? Tenemos un montón de preguntas sin respuesta, un pedido de audiencia con el intendente en repetidas oportunidades, la última fue el cuatro de abril”, finalizan expresando los y las vecinas.


Fuente: https://redeco.com.ar/nacional/ambiente/35782

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *