Argentina_Autoconvocados del Rìo Paranà: Glifosato en los Humedales

Argentina_Autoconvocados del Rìo Paranà: 

GLIFOSATO EN LOS HUMEDALES DEL DELTA DEL PARANÁ

Por Raúl Quirino/Autoconvocados Campana

autoconvocadoscampana@gmail.com

1.- El intocable “Modelo Nacional”

Coronando la experiencia dictatorial de apertura neoliberal de Martínez de Hoz y Videla, en 1991 Menem/Cavallo

desregulan el mercado de granos mediante el decreto N. º 2284/91 y disuelven la Junta Nacional de Granos.

A continuación Menem, Cavallo, Felipe Sola, el Ingeniero Huergo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -con impulso del Grupo Clarín-, montan el destructivo Modelo Capitalista Extractivista Agro Exportador, aun vigente.

Este Modelo Nacional de acumulación capitalista, basado en el Plan Monsanto y su paquete bio-tecnológico (semillas genéticamente modificadas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc.), se convirtió -hasta el momento actual- en la principal fuente de recursos para el Estado, su burocracia, sus líderes y partidos, pese a causar la mayor crisis social, ambiental, sanitaria y poblacional de nuestra historia.

2.- ¿Soberanía Nacional SIN Soberanía Popular?

Con el acompañamiento de distintos Aparatos Ideológicos Estatales y Paraestatales (que incluyen Centros de Estudios y una inmensa red de “usinas de ideas”, Ongs y Fundaciones), el bloque de Partidos Políticos, Sindicatos y Movimientos Sociales Paraestatales que ejerce el Poder Político desde los ’90 CONVERGIO EN TRES LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS:

a) Privilegió al Modelo Agro Exportador como Único Gran Soporte del Capitalismo Nacional, construyendo un cuerpo de cohesión ideológica (leyes, decretos, ordenanzas, Planes Estratégicos Territoriales, Códigos de Planeamiento, etc.)… que implantó la idea de que este Modelo Capitalista vigente es el “único factor de desarrollo productivo con inclusión” y la “suprema garantía de Derechos Económicos y Sociales elementales”.

b) Fomentó una fenomenal Cultura de la Impunidad, que impidió demostrar las consecuencias de este Modelo Agro Exportador sobre el desempleo en masa de trabajadores rurales y campesinos, el Hacinamiento Poblacional por migraciones internas en los conurbanos, la crisis de Viviendas y Hábitats Dignos, la Destrucción de Recursos Hídricos y Ecosistemas, la Pérdida del Derecho Humano al Agua, la explosión de las mas espantosas Enfermedades Emergentes y la pulverización de Derechos Económicos y Sociales Básicos.

c) Vació de Soberanía Popular todas las instituciones de la Democracia, con especial intensidad aquellas que inciden sobre el USO y REPARTO DE LA TIERRA + la APROPIACION SOCIAL DEL AGUA + la PROTECCION DE LOS RECURSOS ESTRATEGICOS, entre ellos el Rio Paraná y sus Islas.

3.- El Delta del Paraná en la mira de Wetlands Internacional y la Sociedad Rural

En este marco político, ideológico y social aparece Wetlands Internacional, con sus Programas, sus Propuestas y su “Red de Cooperación Institucional” (Fundación Humedales, Fundación Cambio Democrático, Grupo Techint, Fundación Avina Argentina, Coca Cola Argentina, Fondo para las Américas Argentina-EEUU, Administración Parques Nacionales, Municipalidad de Campana, etc.)

WETLANDS INTERNACIONAL se presenta como una “organización global sin fines de lucro dedicada a la conservación y restauración de humedales” cuyo mayor sueño es “que los humedales sean valorados y cuidados por su belleza, la vida que sostienen y los recursos que proveen.”

El 5 de agosto de 2019 una noticia periodística informa sobre una jornada “organizada por la Fundación Humedales, vinculada a la holandesa Wetlands International, y el INTA en el predio de la Sociedad Rural de Gualeguay”.

¿Qué trataron Wetlands + la Fundación Humedales + Sociedad Rural + INTA?

¡Como introducir la ganadería –incluida la producción de búfalos- en los humedales del Delta del Paraná!

Agravando la situación isleña, hace uno días Wetlands Internacional / Corredor Azul reactiva estos planes.

En efecto en una publicación del 19 abril 2022 la idea se convierte en consigna: *GANADERIA EN HUMEDALES DEL DELTA DEL PARANA*

¿De qué se trata este proyecto de “ganadería en los humedales”?

De un Plan de Ocupación de Humedales (edulcorado con terminologías verdes como “presupuestos mínimos”, “protección de ecosistemas”, etc.), concertado entre Wetlands Internacional, sus Redes Institucionales y el Gobierno Nacional para que la Sociedad Rural y las corporaciones agroportuarias avancen sobre los humedales y las posesiones comunitarias isleñas con el viejo objetivo de “pampeanizar el Delta”, introduciendo en el hábitat isleño el Plan Monsanto y la aplicación selectiva del GLIFOSATO.

(Ver: https://lac.wetlands.org “Ganadería en humedales del delta del Paraná”    ) 

4.- Muerte en los humedales.

Tenemos ante nuestros ojos los daños poblacionales, humanos, sociales y ambientales provocados por este “Modelo Nacional” iniciado en dictadura con Videla, potenciado por el Plan Monsanto y ejecutado sistemáticamente entre 1976 y 2022.

Advirtiendo en 2022 los preparativos de una nueva invasión al Delta del Paraná auspiciada por el Estado Nacional, de la Sociedad Rural y sus fuerzas de choque, corresponde preguntarnos:

 ¿Por qué cuando Wetlands Internacional (W.I.) enumera los “insumos de la producción del campo”… encubre (al igual que el INTA y la Sociedad Rural) el uso gratuito del AGUA y la apropiación de nutrientes la TIERRA que se exportan o contrabandean al extranjero?

 ¿Cómo supone Wetlands Internacional que las empobrecidas, excluidas y atemorizadas familias isleñas podrán controlar las practicas depredatorias de la Vida y del Hábitat cuando la poderosa SOCIEDAD RURAL asalte nuestros humedales?

 ¿Cómo podrán lograr las familias isleñas que los empresarios agrarios y ganaderos nucleados en la poderosa SOCIEDAD RURAL… “eviten (¡sic!) el uso de agroquímicos + “no realicen (¡sic!) actividad agrícola complementaria si la misma implica movimiento de suelos”?

 ¿Cómo un isleño abandonado por el Estado podrá impedir “el arrendamiento y/o la aparcería por parte de productores extra locales” (sic) cuando se sabe que todos ellos vienen apoyados por la SOCIEDAD RURAL sus socios del Poder Político?

Es hora de fijar posiciones frente a estos aparatos de consultores profesionales y mediadores financiados por los poderosos del mundo.

Según nuestra opinión el verdadero objetivo de Wetlands Internacional y su programa “Corredor Azul” no es “preservar la salud y la conectividad del sistema de humedales” sino –mediante sus redes de talleres, eventos y amigos institucionales- colaborar con el Estado Capitalista, con la Sociedad Rural y las Grandes Corporaciones Agro exportadoras para lograr dos objetivos:

 Aumentar su PODER ECONÓMICO : Creando las condiciones culturales, administrativas y organizativas que necesitan las Grandes Corporaciones Capitalistas para ampliar su Poder Económico, sus Rentas y sus Beneficios utilizando el Delta del Paraná.

 Aumentar su disposición de TIERRA Y AGUA: logrando que nuestras representaciones políticas les provean el fundamento legal (leyes, decretos, resoluciones u ordenanzas municipales) que les permita –mediante “indicadores urbanísticos” y “rezonificaciones del suelo”- expandirse territorialmente invadiendo nuestras islas aluvionales con el objetivo de apropiarse gratuitamente del agua de humedales y cuencas.

5.- Organizar la resistencia.

La destrucción de viviendas sobre palafitos en Posesiones Isleñas Comunitarias, como la Vivienda “La Argentina” por parte de encumbrados dirigentes del Club Náutico Zarate y la destrucción de la vivienda de Víctor por parte del intendente neoliberal Passaglia en la Isla Alfano de San Nicolás… ¡son un llamado de atención!

En el último año pudimos constatar claramente:

 La falta de tutela del Estado Nacional/Alberto Fernández y del Estado Provincial / Kicillof sobre los Derechos y la Vida de la población isleña.

 La completa unidad de intereses de Oficialismo y Oposición en sostener el Modelo Extractivista Agro Exportador liderado por la Sociedad Rural y las corporaciones agro-portuarias trasnacionales.

 La indefensión de la Familias Isleñas frente a las fuerzas conjuntas políticas y empresariales que las expulsan de su Hábitat y de sus Posesiones Comunitarias.

Ante estos hechos es indispensable convocar a Asambleas Populares que nos permitan comprender la situación actual y unir esfuerzos para romper con el VACIAMIENTO INSTITUCIONAL del Delta del Paraná y con la CLAUSURA DE LA SOBERANIA POPULAR ISLEÑA.

¡Tenemos claro que sin Soberanía Popular no hay Soberanía Nacional sobre el Paraná y sus Islas!

¡Reivindicamos a los pescadores, trabajadores y familias isleñas como los verdaderos GUARDIANES Y GUARDIANAS DEL PARANA, SUS AGUAS, SUS ISLAS Y SUS COSTAS!

¡RESISTIR ES EXISTIR!

.

Autoconvocados Campana

https://www.facebook.com/Vecinosautoconvocadoscampana-144089589699506/

 

 

 

enlaces relacionados:

Argentina_Río Paraná: El Rìo Vive si la Lucha Sigue! Resistir para existir!

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/04/21/rio-parana-el-rio-vive-si-la-lucha-sigue-resistir-para-existir/

fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/05/03/argentina_autoconvocados-del-rio-parana-glifosato-en-los-humedales-del-delta/

enviado por redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *