Importante encuentro sobre medicina mapuche en Bariloche

A raíz de la reciente pandemia, y ante el desconocimiento general de su tratamiento, diversos pueblos originarios dieron a conocer que podían hacerlo con su propia medicina, fundamentalmente con la herboristería.

Duración: – 15 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Entonces salió a la luz la importancia que desde hace tiempo se viene hablando entre las mismas comunidades, de utilizar y valorar la propia medicina que sus antepasados les legaron, ya que desde tanto tiempo atrás vienen recurriendo a esos conocimientos medicinales ancestrales.

También en una época se conocieron los problemas que tenían los machis o médicos mapuches para trasladar por la frontera de Chile a Argentina, muchas de sus hierbas y remedios naturales para la curación de distintas enfermedades. La aduana fronteriza no entendía o no quería entender para qué se usaban esos elementos y directamente se les impedía trasladarlos.

Por eso queremos resaltar ahora, esta importante reunión que tuvo lugar a finales del mes de marzo en la zona de Bariloche, donde se juntaron representantes de varias comunidades para reflexionar y decidir cuestiones sobre este tema.

De este encuentro surgieron varias conclusiones y exigencias, tales como “exigir a los gobiernos nacionales y provinciales que avancen sobre un protocolo de libre circulación en las aduanas argentino-chilenas de nuestras autoridades médicas mapuches”. También el compromiso “a seguir resguardando nuestros territorios de las prácticas extractivistas que arrasan con nuestra medicina” y “avanzar con un protocolo intracomunitario para el resguardo de todo el sistema de salud mapuche y evitar así la folklorización, el sincretismo y su mal uso”, entre otras.

Para comentarnos mejor el tema, escuchamos a Laura Ranquehue, integrante de la Lof Millalonco Ranquehue y del espacio Ruka Lawen. Por este material agradecemos a Radio Nacional Bariloche y a Luciana Avilés del Área de Pueblos Indígenas.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *