Julián Lazarte en libertad: un triunfo de la lucha popular

El pasado lunes militantes de CORREPI, junto a una delegación de organismos de DDHH, visitamos a Julián Lazarte, detenido luego de la movilización a Congreso contra el acuerdo con el FMI, en el penal de Ezeiza. Este martes amanecimos con la enorme noticia de su excarcelación. La lucha no termina acá: todavía nos faltan Oscar Santillán y Jaru Rodríguez en la calle, junto a Facundo Molares Schoenfeld.

No fue solamente la visita a Julián lo que nos convocó ayer a CORREPI, CADHU, CeProDH y el PRML, junto a distintas organizaciones sociales, en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. La mañana inició con la última audiencia del juicio por la extradición de Facundo Molares Schoenfeld. Allí el nefasto juez Guido Otranto, quien fue el primero en intervenir en la causa por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado con una participación plagada de irregularidades y provocaciones, resolvió como “parcialmente procedente” la extradición de Facundo a Colombia.

Otranto continúa haciendo méritos, con fallos contra luchadorxs populares, en lo que, para la Coordinadora por la Libertad de Facundo Molares, significa “una pena de muerte encubierta, tal como lo demuestra el asesinato del Estado narcoterrorista de Colombia contra los guerrilleros desmovilizados”. Una vez conocidos los argumentos de la sentencia el próximo jueves 5 de mayo, la defensa presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al mismo tiempo que desde la Coordinadora se viene exigiendo una reunión al canciller Santiago Cafiero, sin éxito por el momento.

Luego de escuchar a Otranto, y mientras sobre la ruta 205 se realizaba un corte en repudio al fallo, CORREPI, junto a CADHU, CeProDH y el PRML, ingresamos al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza donde, desde hace más de un mes y medio, se encuentra detenido Julián Lazarte. Acusado de lo que llamamos “combo manifestación” – intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad y daño -, la imagen de Julián circuló por los medios como el supuesto artífice de la molotov que impactó contra un policía de la Ciudad. Algo que se terminó de caer completamente al ver la ridícula pericia fotográfica, fundada por la Policía de la Ciudad en sus sistema de reconocimiento facial hoy suspendido por orden judicial, en la cual no se advierte una sola prueba contundente de su participación en ese hecho.

De más está decir que la detención de Julián en Ezeiza ha sido muy difícil de sobrellevar, como ocurre con todx presx en un servicio penitenciario signado por el hacinamiento y las condiciones inhumanas de prisión. Sin embargo, nos encontramos con un compañero de una enorme fortaleza y convicción, y absoluta confianza en la lucha popular por su libertad y la de sus compañeros Oscar Santillán y Jaru Rodríguez. Nos recibió con la felicidad de saber que afuera fuimos miles quienes estuvimos en las calles y realizamos distintas actividades exigiendo su libertad y la de todxs lxs presxs políticos a lo largo y ancho del país.

El corolario de esta visita lo recibimos cuando nos llegó el dictamen favorable de la fiscalía federal al pedido de excarcelación de Julián y la consiguiente decisión de la jueza federal de liberarlo. Una prueba más, si es que hace falta, de que luchar sirve. Como si fuera poco para festejar, a los pocos minutos la Sala II de la Cámara Federal hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por CORREPI y CADEP contra la imputación por el delito de “intimidación pública” respecto de otros tres compañeros ya procesados, a quienes hoy sólo pueden reprochar el delito de daño.

Por eso, con esa bandera bien alto y el pecho inflado por esta enorme victoria de la lucha popular, decimos:

¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL!

¡BASTA DE PERSEGUIR A LXS QUE LUCHAN!

¡LIBERTAD PARA JARU RODRIGUEZ, OSCAR SANTILLÁN, FACUNDO MOLARES, Y TODXS LXS PRESXS POR LUCHAR!

¡LAS NECESIDADES DEL PUEBLO SON ESENCIALES, LA REPRESIÓN NO!

CONTRA EL AJUSTE Y LA REPRESIÓN, ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!


Fuente: http://www.correpi.org/2022/julian-lazarte-en-libertad-un-triunfo-de-la-lucha-popular/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *