Agustín Lecchi sobre pauta publicitaria: “Hay muchos pretextos y pocas soluciones”

El secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), remarcó que el gremio busca que “además de la democratización y de la asignación con criterio, los medios que reciban pauta cumplan las mínimas obligaciones, como el pago de salario en tiempo y forma”.

Agustín Lechi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), habló en Radio Gráfica sobre los desafíos del sector y de la coyuntura política nacional.

“La situación de los trabajadores y trabajadoras de prensa es terrible. Se firmó para mayo de este año un 12% de aumento sobre la base de los salarios de agosto del año pasado, es decir prácticamente no hay ningún tipo de recomposición salarial e incluso hay empresas que pagan en cuotas y no cumplen con sus obligaciones salariales”, explicó el dirigente.

“Hace 20 días tuvimos una asamblea general del sindicato donde iniciamos un plan de lucha, fuimos la semana pasada a las puertas de Página 12, este miércoles vamos a Perfil y la semana que viene a Clarín. Estamos con cese de tareas y medidas en todas las empresas de prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

Por otra parte, criticó el rol de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA): “Discute sin ningún tipo de representatividad, no consulta, ni participa de la vida gremial, ni tiene interlocución con las empresas, es una paritaria renga porque no tiene a los trabajadores y trabajadoras en la mesa”.

Consultado por la pauta publicitaria, el sindicalista sostuvo: “No fueron escuchados los medios autogestivos ni los sindicatos. Ya es el tercer secretario de medios que está asumiendo ahora (Juan Ross) y no es un tema personal, pero tienen que jugar un rol y hacerse cargo del lugar en el que están y la sensación es que hay muchos pretextos y pocas soluciones. No hay ningún tipo de política con tema pauta, y cuando pasa eso, se perpetúa el status quo, continuamos con lo que heredamos del macrismo. Además de la democratización y de la asignación con criterio, desde lo sindical planteamos que los medios que reciban pauta cumplan las mínimas obligaciones, como el pago de salario en tiempo y forma”.

Respecto de la interna dentro del Frente de Todos, y la perspectivas electorales hacia 2023, Lecchi subrayó: “Somos optimistas porque confiamos siempre en la fuerza de la clase trabajadora y el pueblo organizado en la calle. El 1° de mayo hubo una movilización impresionante convocada por la UTEP, el sábado en Baradero un plenario donde 4 mil dirigentes sindicales discutieron. Yo creo que ahí está la fuerza, la pelea superestructural entre dirigentes no aporta. Está bien que haya discusión sobre el rumbo, pero siento que la dirigencia política a veces pierde de vista la gestión y las necesidades de las y los trabajadores”.

Y continuó: “Lo peor que le puede pasar al  Frente de Todos no es perder una elección sino adoptar el programa de la derecha, las políticas de aquellos que supuestamente vinieron a combatir, porque eso va a generar una derrota política mucho peor que la derrota electoral. No hay que tenerle miedo a las diferencias, pero sí tenemos que pensar cómo resolvemos los problemas más urgentes, porque todos los sectores del Frente de Todos tienen lugares de gestión importantes y no todos esos espacios funcionan como deberían. Si no se resuelve la caída del poder adquisitivo de la población no hay ninguna discusión de valga la pena”.

Por último, reivindicó el rol del sindicato durante el gobierno de Cambiemos: “Estuvimos en la calle durante todo el macrismo, desde el conflicto con Sergio Szpolski del Grupo 23, con Tiempo Argentino y Radio América, que fue en diciembre de 2015. No nos arrobamos otra cosa que lo hicimos, pero creo que la derrota del macrismo se empezó a gestar en esas jornadas donde repudiamos la reforma previsional, donde salimos a enfrentar el proyecto de reforma laboral”.


Entrevista realizada en Punto de Partida  por Lucas Molinari y Leila Bitar

Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/05/04/agustin-lecchi-sobre-pauta-publicitaria-hay-muchos-pretextos-y-pocas-soluciones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *