Hoy a las 22:00 concluye la elección de Graduados en Psicología

Entrevista a Enrique Carpintero, candidato titular de Psicología En Frente para la elección de graduados en Psicología de la UBA

Esta es la única lista independiente en Psicología de todos los gobiernos de turno

Mario Hernandez

 

-Me sorprendiste.

 

-¿Por qué?

 

-Primero porque si bien ‘Psicólogos En Frente’ siempre ha sido un agrupamiento en el cual habías participado, nunca encabezando la lista de graduados como ahora lo hacés. ¿Qué te llevó a esta decisión?

 

-Fundamentalmente voy a apoyar la lista que es minoritaria, en el sentido de que el poder dentro de la Facultad lo tienen todas las corrientes reformistas radicales. La idea es poder pelear por esta primera minoría y de ahí levantar un programa que a mí me parece importante, de ahí me convocaron a participar en la lista y les dije que sí.

Esta es la única lista independiente en la facultad de todos los gobiernos de turno. Es una lista que denuncia todas las trenzas académicas dentro de la facultad. Después hay otra lista que también como nosotros pelea por la minoría y está ligada más al kirchnerismo.

En este sentido, ‘Psicólogos En Frente’ es la única lista independiente dónde, entre otras cuestiones que planteamos, está la defensa de la Universidad pública, gratuita y laica, la defensa de una salud mental pública donde se aplique la Ley de salud mental y se pueda terminar con la precarización y tercerización laboral de los profesionales.

Por supuesto también una cantidad de cuestiones del ámbito académico, de la facultad, como la gratuidad de la formación de posgrado. Los posgrados se hacen a través de maestrías o doctorados que son privados y arancelados. También, una reforma democrática de los planes de estudio, donde pensamos que es importante la presencia de los estudiantes y de los trabajadores y, fundamentalmente, poder ligar estos planes de estudio con las prácticas en salud mental y las prácticas, que son necesarias desarrollar, que son las prácticas comunitarias.

El eje en el campo de la salud mental tiene que ser, desde un punto racional y científico, lo preventivo. No esperar que el paciente, una vez que tenga un brote consulte al hospital, si no que mucho tiempo antes pueda haber un equipo de contención, puedan haber espacios comunitarios que le permitan no llegar a esa situación tan traumática como es un brote psicótico o una crisis relacionada a la subjetividad, familiar, de pareja, etc.

En ese sentido el PEF (Psicólogos En Frente) también es la única lista que levanta una bandera que es importante y que muchas veces se la piensa como una situación desgajada, una situación por fuera de las prácticas de salud mental, por fuera de la salud pública y de las prácticas académicas universitarias, que es el presupuesto.

Creo que el tema del presupuesto está absolutamente ligado con el tema del pago de la deuda externa. En la medida que los fondos públicos vayan a pagar esa deuda se achican todos los presupuestos de salud y universitarios que lo terminan pagando los estudiantes o la gente que tiene prestaciones de baja o de muy mala calidad. En ese sentido está lista plantea firmemente un debate, una posición y una lucha contra el pago de la deuda externa.

 

-Respecto de los graduados, vos mencionaste los posgrados, pero ¿qué otras reivindicaciones específicas levanta para el claustro ‘Psicólogos En Frente’?

 

-Hay toda una cuestión en relación a la extensión universitaria y poder negarse a los convenios con empresas privadas, y que haya un presupuesto para los programas de extensión. También la defensa de los derechos docentes, la aplicación de los Convenios colectivos de trabajo, estabilidad docente para todos, carreras y rentas para los docentes. Planteamos también una reivindicación inmediata que es la reincorporación del compañero Gabriel Gendelman, que fue cesanteado por realizar una clase pública.

En relación a los graduados es poder dar una formación que no solo sea teórica, si no también clínica, en el sentido de que pueda haber prácticas que les permitan una vez recibidos iniciar todo un proceso, a través de residencias, donde existan realmente residencias formativas, donde se pueda aumentar el cupo de estas residencias y donde se puedan aumentar los salarios de las residencias. Donde básicamente se frene la privatización y permita que las residencias sean incorporadas a la salud pública y mental.

 

-¿Cuál es la postura de ‘Psicólogos En Frente’ respecto del gobierno de la Universidad?

 

-De oposición, obviamente. En este momento el gobierno de la Universidad está ligado a sectores reformistas, radicales, que hacen que armen un lobby, una trenza, que generan políticas antidemocráticas. Esto es lo que impide la democratización de la Universidad y la participación de los estudiantes, no solamente en su formación, si no también, después de formados que puedan incorporarse en planes de salud mental, en el caso de Psicología, y en otras carreras diferentes tipos de planes para incorporarse a la vida laboral.

Para eso no hay que separar la lucha por la aplicación de la Ley nacional por la salud mental con la práctica de los estudiantes, porque ambas están ligadas en la medida en que se puede hacer un trabajo. La Ley de salud mental va a permitir puestos de trabajo para una formación clínica, una formación de los estudiantes que les permita desarrollar sus potencialidades.

 

-¿Cuándo y dónde son estás elecciones?

 

-Las elecciones son el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de 8:00 a 22:00 en la sede de Hipólito Yrigoyen.

 

-Hipólito Yrigoyen y 24 de noviembre.

 

-Exactamente. Ahí es donde se vota desde las 8:00 hasta las 22:00.

 

 

Elecciones del claustro de Graduadxs de la Facultad de Psicología -UBA-

 

EN ESTAS ELECCIONES DE GRADUADXS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA HAY UNA LISTA INDEPENDIENTE DE TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO.

Votá por una universidad pública al servicio de una salud y una educación para el pueblo trabajador.

4, 5 Y 6 de mayo (miércoles a viernes) de 8:00 a 22:00 en Sede HY.

 

 

Adhieren:

ADHIEREN: Alfredo Grande, Vicente Zito Lema,  Elina Aguiar, Hugo Leale, Débora Nakache, Irene Meler, Graciela Zaldúa, Eduardo Gruner, Susana Toporosi, Alberto Sava, Yago Franco, Carlos Barzani, Susana de la Sovera, Ileana Celotto, César Hazaki, Raúl Gómez, Barbara Caparrós, Mariano Veiga, Tom Mascolo, Carolina Cáceres, Norma Lezana, David Scrivo, Orlando Restivo, Alicia Lipovetzky, Mirian Carusso, Raúl Laguna, María Isabel Barrera, Susana Arballo, Rosa Garcete, Patricia Claudia Rossi, Florencia Macchioli, Ángel Barraco, Lidia Deutsch, Elsa Coriat, Carla Pierri, Juliana Fernández Romeral, Jorgelina di Iorio,  Rocio Fabbio, Lucía Saavedra, Silvina Cuello, Javier Forni, Facundo Blanco,  Melina Leonor, María Luján Costa, Gabriela Reynoso, Roxana Longo, Belén Sopransi, Paula Tortosa, Marta Fernández, Viviana Carranza,  Celeste Benetti Catarineu, Sofía Lovrich, Guadalupe Amor, Carolina Rojtenberg, Lola Verdún, Brenda Riveros, Adán Joskowicz, Jorgelina Matusevicius, Silvia Huberman, Román Bertacchini, Susana Wortman, Lihuen Schembri…y siguen las firmas

 

Nuestro Programa

1.       En defensa de la Universidad pública, gratuita y laica. Por una universidad al servicio de las necesidades de les trabajadores y el pueblo. Triplicación del Presupuesto Universitario y de Salud en base al no pago de la deuda externa. Democratización del gobierno universitario. Claustro Único Docente. Juntas realmente democráticas para las carreras. Asistencia irrestricta a las sesiones del Consejo Directivo.

2.       Por una reforma democrática de los planes de estudios. Debate democrático entre docentes, estudiantes, graduades y trabajadores de la salud mental pública. Garantía de estabilidad para todes les docentes, orientado a las necesidades sociales, pluralidad de corrientes teóricas y pensamiento crítico. Fuera la CONEAU y los organismos privatistas de las universidades nacionales.

3.       Gratuidad de la formación de posgrado. Democratización de las propuestas académicas para la formación de posgrado. Defensa del salario docente.

4.       Defensa de los derechos docentes. Aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Estabilidad docente para todes. Carrera y rentas para les docentes Ad Honorem. Transparencia en los Concursos. No a la persecución política a docentes en las Cátedras.

5.       Reincorporación inmediata de Gabriel Gendelman, cesanteado por realizar una clase pública. No a la persecución de quienes luchan.

6.       En defensa de la Salud Pública y Mental. Gestión en manos de sus trabajadores y usuaries. Aplicación integral de las leyes de Salud Mental. Basta de precarización y tercerización laboral de profesionales y prestadores.

7.       En defensa de la perspectiva de género y comunitaria. Aplicación plena del aborto legal, seguro y gratuito en todos los hospitales de la UBA. Separación de la Iglesia y el Estado. Incorporación de la Educación Sexual Integral en la formación universitaria.

8.       Investigar es trabajar. Aumento inmediato del presupuesto para los proyectos de investigación. Nombramientos y rentas para investigadores.

9.       Extensión Universitaria al servicio de las necesidades populares. No a los convenios con empresas privadas. Presupuesto y rentas para todos los programas de extensión.

Por un sistema de residencias realmente formativas. Aumento de cupos y de salarios para las residencias. No a la privatización de la formación mediante especializaciones pagas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *