La agenda real: a las calles en defensa de nuestros derechos

Mientras los medios hegemónicos (des)gastan tinta en internas y el Consejo de la Magistratura, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, confluyen tres movilizaciones importantes: la Marcha Federal de la Unidad Piquetera, enfermerxs y docentes de CABA, y trabajadorxs y estudiantes de los Profesorados porteños.

Este jueves estará signado, sin dudas, como una enorme jornada de lucha de distintos sectores ante la cada vez más aguda y difícil situación económica y social que se vive en el país. Luego de realizar actos en todo el país, el Frente de Unidad Piquetera llega a la Plaza de Mayo en lo que será la actividad central de la Marcha Federal que comenzó a principios de esta semana. Esta enorme movilización forma parte del plan de lucha que definió el Frente, y que inició en marzo con el acampe de 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social. Contra la enorme cantidad de fake news y la inhumana campaña de deslegitimación que lleva adelante la derecha rancia, encarnada en el PRO y Avanza Libertad, la consigna de este plan es clara: Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza.

Hoy se dará a conocer el número de inflación de abril, con el cual, según estimaciones, el acumulado para 2022 rondará el 20%, y llegando casi al 60% interanual. Una cifra que, en concreto, expresa la enorme dificultad que atraviesan los sectores más golpeados durante el macrismo y la pandemia. A pesar del adelanto en los aumentos del salario básico, jubilaciones y pensiones, estas remuneraciones se siguen ubicando en torno a un tercio o la mitad de lo que cuesta una canasta básica. Una realidad realmente insostenible, ante un gobierno nacional que parece más preocupado por sus propias internas y, en el que Alberto Fernández y sus ministros definen como prioridad no confrontar con empresarios y con el FMI, que atender esta situación.

Nada muy diferente ocurre en la oposición de derecha. Estas últimas semanas, Macri, Rodríguez Larreta, Bullirch, Milei y compañía se pasearon por cuanta cena de alta alcurnia fueron invitados. Allí, ya en tono de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2023, empezaron a dilucidar cuáles son sus intenciones en una eventual vuelta al poder. El mensaje fue claro: más medidas en contra de los sectores populares (como dolarizar la economía, o eliminar los convenios colectivos de trabajo), y una amplia unidad de gobierno con todos aquellos espacios que gusten pisotear derechos conquistados. En criollo: vienen a terminar lo que empezaron en 2015.

Mientras tanto, en CABA, uno de los distritos que el PRO gobierna, confluyen hoy dos movilizaciones, junto a la Marcha Federal de la Unidad Piquetera. Miles de enfermerxs nucleados en la Asociación de Licenciadxs de Enfermería están en este momento en la calle para exigir a Larreta que se trate el proyecto de ley que les otorga el reconocimiento profesional. Actualmente, sin este reconocimiento, lxs trabajadorxs de enfermería se encuentran en una situación de precarización laboral absoluta e insostenbile. La movilización comenzó ayer por la noche, con una marcha de antorchas.

También están ahora en la puerta de la Legislatura lxs docentes, junto a lxs trabajadorxs y estudiantes de todos los Profesorados de la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo tiene que ver con el amplio rechazo a la modificación del estatuto docente, el cual se vota hoy, y no incluyó en el debate justamente a lxs trabajadorxs. Se impone de hecho por la ministra Soledad Acuña, en línea con el intento del gobierno porteño de avanzar con la UniCABA en desmedro del financiamiento de los Profesorados. De esta manera, el PRO en la Ciudad podría llevar adelante su avanzada contra la educación pública superior local. A esto se suma el reclamo salarial, la exigencia de una ley paritaria, y la titularización de cargos interinos.

CORREPI nace históricamente como una organización antirrepresiva, pero fundamentalmente, y en ese mismo sentido, como una herramienta de la clase trabajadora en su amplio conjunto. Quienes militamos en esta organización somos trabajadorxs y no estamos exentxs de las distintas problemáticas que a diario denunciamos. Por el contrario, somos también víctimas de ellas. Por eso, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad, acompañamiento y fuerza a las distintas movilizaciones y a todos los sectores que hoy se expresan en las calles en defensa de nuestros derechos. Como venimos denunciando, no es compatible defender los intereses populares sin romper con los sectores que buscan avanzar sobre ellos. Para enfrentarlos, es necesaria la más amplia unidad en todos los espacios de lucha donde sea posible confluir.

Contra el ajuste y la represión, ¡unidad, organización y lucha!


Fuente: http://www.correpi.org/2022/la-agenda-real-a-las-calles-en-defensa-de-nuestros-derechos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *