Con un masivo acto concluyó la Marcha Federal en Plaza de Mayo

En un multitudinario acto en la Plaza de Mayo las delegaciones de las organizaciones sociales con miles de personas que llegaron desde el NOA, NEA, Cuyo, la Patagonia, del conurbano y de CABA se manifestaron contra el ajuste del Gobierno y el FMI. La Marcha Federal recibió la solidaridad de la clase trabajadora, que se plantó frente a la Casa Rosada por trabajo genuino y salarios dignos.

Luego de tres días intensos, finalmente la Marcha Federal llegó a su destino, la icónica Plaza de Mayo con la casa de Gobierno nacional como escenario de la gran manifestación popular. Las distintas caravanas provenientes de los cuatro puntos cardinales abrevaron en el acto final tras haber recorrido los días 10, 11 y 12 de mayo todo el país llevando los reclamos por trabajo genuino y aumento de salario, para que ningún trabajadxr esté por debajo de la línea de pobreza.

La Unidad Piquetera y la Coordinadora por el Cambio Social convocaron a luchar contra el ajuste del FMI y el pago de la deuda ilegal e ilegítima y el resultado fue cientos de miles de personas colmando el centro porteño. “Los movimientos sociales venimos hace meses planteando que la verdadera deuda es con el pueblo y la naturaleza y hemos presentado propuestas concretas para generar miles de puestos de trabajo genuino sin recibir ninguna respuesta a cambio”, expresaron en un comunicado desde la Coordinadora por el Cambio Social e invitaban a unir fuerzas en la medida.

Con la presencia y el apoyo de distintos sectores de la clase trabajadora, el acto contó con varies oradores que se solidarizaron con les trabajadores cooperativistas de los movimientos sociales y dejaron además de su saludo, un breve raconto de las luchas contra el ajuste que aplica el Gobierno contra la clase trabajadora.

En el transcurso de la tarde, mientras las columnas iban llegando al punto de encuentro, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de abril de la inflación. Los precios al consumidor subieron 6% en el mes pasado y llegó al 58% en los últimos 12 meses, lo que implicó un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre del año. Las categorías que aumentaron por sobre el promedio fueron Indumentaria (9,9%) y Salud (6,4%). Los alimentos y bebida tuvieron un incremento de 5,9 por ciento.

Los aumentos se sienten en los bolsillos de las y los trabajadores, que cada vez acceden menos a la canasta básica y a satisfacer sus derechos esenciales. En paralelo, los salarios siguen quedando por debajo del nivel de pobreza y los planes del Gobierno son simples parches, como bonos que se cobrarán en dos tandas y no alcanzan para nada.

En tanto, ya entrada la nochecita, en el escenario tomaron la palabra les convocantes. Damaris Rolón, militante del FOL y de la Coordinadora por el Cambio Social, agradeció la presencia a todes les manifestantes, y expresó “nosotres que venimos de todo el país trajimos unas columnas enormes, y estas columnas están compuestas por compañeros, pero en su mayoría están compuestas por compañeras, compañeras mujeres, compañeras lesbianas y también por compañeras travestis, por compañeres trans, por compañeres no binaries y bisexuales. Porque el pueblo no es cis hetero sexual, las disidencias en los barrios populares existimos, y también nos oprimen, también nos desaparecen, ¡aparición con vida de Tehuel! No queríamos dejar de mencionar a Tehuel en esta gran marcha federal, y de mencionar a las identidades disidentes que participamos en una columna, gracias por aportar y presentar alternativas de vida más lindas desde una perspectiva de género.

Esta Unidad Piquetera, esta Plaza de Mayo rechaza rotundamente el plan económico de ajuste y el pago al FMI, rechaza la precarización de la vida. Y lo vamos a decir una y mil veces, la deuda es con nosotres. Vamos a seguir invitando a todos los sectores de nuestra clase a que se sumen a esta lucha para hacer que los ricos nos paguen lo que nos deben, con organización hasta que todo sea como lo soñamos.”

Por su parte, Viky Brites, militante del MULCS y la Coordinadora por el Cambio Social, afirmó que “hoy vale la pena estar acá, porque le demostramos al Gobierno que no vamos a bajar los brazos, que vamos a seguir adelante. Porque ellos nos pueden hostigar con la policía, ya no nos quitan nada, porque cuando fue la represión en Guernica lo primero que hicieron fue reprimirnos y dejarnos en la calle y hasta el día de hoy no tenemos respuesta. Así que nosotros tenemos que seguir en la calle, seguir convencidos de que es el único camino que nos va a llevar a la victoria. Porque sino quedándonos en nuestras casas no vamos a lograr nada”.

Con las luces de la Plaza ya encendidas comenzó la desconcentración, con la gran satisfacción de haber participado de un hecho histórico, y con la mira siempre en la lucha.


Fuente: https://folweb.com.ar/nota/2204/con_un_masivo_acto_concluyo_la_marcha_federal_en_plaza_de_mayo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *