Moreno: desarchivan una causa por uso letal de la fuerza

Franco Quintero murió asesinado por balas policiales. El joven que iba con él en la moto fue gravemente herido y sobrevivió. Sin embargo, la causa por ambos crímenes, el homicidio de Franco y las heridas de su amigo, se archivó tras una investigación al menos deficiente. Ahora la fiscalía general ordenó el desarchivo. La Comisión Provincial por la Memoria realizó un análisis exhaustivo de la causa, y elevó solicitudes y recomendaciones para fortalecer la nueva instrucción del caso.

Los disparos fueron por la espalda y todos impactaron de la cadera hacia arriba. No pudo comprobarse que los jóvenes que escapaban hayan usado armas contra la policía. Sin embargo, en su investigación la Fiscalía N° 2 de Moreno a cargo de Carina Saucedo afirmó -acorde al relato policial- que hubo un enfrentamiento entre los adolescentes y el efectivo Luciano Mas, y definió archivar la causa.

Franco Dante Quintero murió y el joven con quien iba en la moto cuando fueron perseguidos por la policía fue gravemente herido. La Comisión Provincial por la Memoria siguió el caso desde su inicio, en noviembre de 2018, en su carácter de Mecanismo local de Prevención de la Tortura, y tuvo bastantes dificultades para acceder al expediente. El de Franco fue uno de los 120 casos de uso letal de la fuerza que registraron ese año, una cifra que se mantiene por encima del centenar de muertes año a año y que tiene como víctimas centrales a varones jóvenes .

Desde el organismo realizaron un análisis exhaustivo de la causa una vez que lograron verla y remarcaron la incorrecta valoración de los elementos de prueba. Se trata de una situación recurrente en casos de violencia institucional. Según los datos que releva la CPM de las causas iniciadas en 2018 y 2019 donde se imputa un delito a integrantes de fuerzas de seguridad, el 65,5% fueron archivadas, el 23% desestimadas y sólo el 3% llegó a juicio.

Varios elementos fueron los que hicieron que la Fiscalía General ordenara el desarchivo en septiembre del año pasado y señalara a la UFI 2 que tome en cuenta las recomendaciones de la CPM. El organismo observó que. la investigación se centra en la muerte de Franco y se omiten las lesiones a su amigo, además de que el supuesto enfrentamiento entre los jóvenes y el policía no puede constatarse ni a través del relato de los testigos ni del propio imputado.

En su testimonio el propio Mas dijo que sólo el compañero de Franco le apuntó con lo que sería un “arma de juguete” que el chico admitió haber usado. Ese objeto no fue incorporado a la causa porque el rastrillaje policial fue ineficaz. Además de los testimonios de los involucrados surge que la moto que conducía Franco “hacía ruido como a explosiones”, eso se peritó pero no se tuvo en cuenta a la hora de archivar la causa.

La CPM señaló, además, que no se respetó la resolución 1390 que establece el protocolo de intervención cuando las fuerzas de seguridad están involucradas en los hechos a investigar y varios de esos testigos declararon en sede policial, por lo que solicitaron esas personas sean citadas nuevamente.

Los testigos, salvo el imputado, no pudieron ver a Franco disparando ni con un arma. Cuando el policía declaró lo que dijo fue que “escuchó la detonación que venía del lado de la moto”. Como respuesta Mas disparó tres veces, pero el disparo de los adolescentes no pudo acreditarse. Desde la CPM señalan incluso que debería analizarse la posibilidad de que el arma que la policía encontró en la escena “no pertenezca al hecho, lo que incorporaría, en hipótesis, la posible comisión de un delito de acción pública por parte de los agentes que participaron del procedimiento”.

En los primeros cuatro meses de este año el organismo ya relevó más de 20 muertes por uso letal de la fuerza en la provincia de Buenos Aires.


Fuente: https://www.andaragencia.org/moreno-desarchivan-una-causa-por-uso-letal-de-la-fuerza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *