Denuncian violencia policial en Villa Itatí

Balas, golpes y detenciones arbitrarias fueron el resultado de la intervención de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Villa Itatí. La violencia se desplegó contra jóvenes menores de edad, lo que fue denunciado ante la justicia. La Comisión Provincial por la Memoria, como Mecanismo local de prevención de la tortura, interviene acompañando a las víctimas, y pidió que se investigue y sancione el accionar policial ilegal.

“Fue un día como agitado de la policía”, describe Itatí Colman, la referente del centro cultural y educativo Juanita Ríos de Villa Itatí, ubicado en el corazón del barrio. Habla de lo que pasó el pasado viernes 6 de mayo cuando un operativo policial desbocado desplegó su violencia con amenazas, golpes a vecinos y vecinas, detenciones arbitrarias y tiros.

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía de la provincia de Buenos Aires abordaron a un grupo de chicos y chicas que estaban reunidos en la puerta de la organización. “El viernes llego de trabajar a eso de las 20 horas y veo un camión gigante lleno de policías. Le mando un mensaje a una concejal y le pregunto si hubo problemas, me dice que algo había pasado temprano en La Cava, otro sector del barrio. Al rato llega corriendo mi hermana y me dice ‘fijate porque a Martina la agarro la policía en la esquina y le puso contra la pared’. Ella es mi hija,  tiene 15 años, entonces salgo y cuando llego estaba una barrera policial que no nos dejaban ingresar a la cuadra”, repasa Itatí.

La referente empezó a preguntar por el responsable y motivos del operativo cuando vio que su hija había terminado boca abajo en el piso. “Ella estaba en el piso y la estaban pisando. Y les digo ‘es menor ¿cómo le vas a a hacer eso?’, entonces llamo al referente de la UTOI porque en el barrio tenemos articulación y laburo con la secretaria de seguridad, y ahí agarran a mi hija y la ponen contra el patrullero y le digo a una compañera que filme”, describe.

La secuencia siguió con la detención arbitraria de otro de los chicos del barrio. “Me piden que me lleve mi moto y cuando un chico al lado mío la agarra lo toman del cuello y se lo llevan. Estaban re sacados”, relata. El chico se desvaneció en el camino mientras lo llevaban del cuello y aun así lo subieron al camión. Cuando Itatí quiso que lo soltaran, la golpearon.

Al joven lo llevaron sin explicación alguna y estuvo aproximadamente una hora dando vueltas en el patrullero.  Desde la CPM señalaron que “estas acciones son innecesarias, desproporcionadas e irracionales, más cuando son niños, niñas y adolescentes los que la padecen, por lo que podemos presumir en un primer análisis que estas acciones ilegales de la fuerza se constituyen en apremios ilegales y torturas”, y solicitaron a Asuntos Internos que se investigue este accionar y se informen las medidas adoptadas.

Ahora desde el barrio, acompañados por la asociación civil Gremial de Abogados y Abogadas hicieron la denuncia penal por lo sucedido ante la justicia. Desde el Ministerio de Seguridad les aseguraron que realizaron también la gestión pertinente ante Asuntos Internos.

“Con todo lo que venimos trabajando en el barrio no podemos dejar que esto pase. ¿Por qué había tanta cantidad de policía?, ¿qué hacían pidiendo documentos, parando gente?”, se pregunta Itatí aún sin respuestas.

Desde la  Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, solicitaron que la Fiscalía N°1 de Quilmes realice una investigación exhaustiva aplicando los principios rectores en este tipo de casos y, en particular, el apartamiento de la policía de las diligencias de la causa. También se pidió un informe preliminar sobre los avances de la investigación.


Fuente: https://www.andaragencia.org/denuncian-violencia-policial-en-itati/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *