Radio Diaguita Ambrosio Casimiro y su lucha contra la colonización

Desde la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales en nuestro país, se crearon, afortunadamente, varias radios comunitarias indígenas, que tienen entre sus principales objetivos la comunicación teniendo en cuenta sus pautas culturales, y su identidad.

Duración: – 14 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Y la Radio FM Diaguita Ambrosio Casimiro, es una de ellas. Se encuentra en Cachi, Provincia de Salta y se creó en el 2015. Está ubicada en la Comunidad La Aguada, distante a 7 kilómetros de Cachi y a 160 de la Ciudad de Salta; de esta manera su alcance llega a las comunidades diaguitas de la zona, en una región vallista y rodeada de montañas.

Su nombre se debe en homenaje a la figura de un joven diaguita calchaquí, luchador en la defensa de los derechos indígenas, Ambrosio Casimiro, y que el reciente 10 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Es de destacar que la creación de esta radio fue uno de los objetivos de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, UPND, y constituye en la actualidad un importante bastión de difusión y defensa de los derechos indígenas, fundamentalmente territoriales, ya que en esa zona suelen darse este tipo de conflictos, y que además tiene entre sus firmes objetivos la lucha contra todo tipo de colonización, levantando siempre los valores culturales del pueblo diaguita y de todos los pueblos originarios de nuestro país.

Todo esto ha hecho que desde nuestro espacio de trabajo valoricemos su trayectoria y su camino descolonizante en todo sentido, por eso contamos ahora con el testimonio del hermano Luis Enrique Burgos, que pertenece a la Comunidad Diaguita La Aguada, que es uno de los integrantes del equipo de comunicación y gestor de esta valiosa emisora radial.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *