Panamá_Mina Remance en Veraguas: se extiende el ecocidi

PANAMÁ

MINA REMANCE EN VERAGUAS: SE EXTIENDE EL ECOCIDIO

Por Franklin Ledezma Candanedo (*)

El lunes 28 de marzo pasado se realizó, en la Casa Comunal de La Gorda, corregimiento de Remance, provincia de Veraguas, un foro público para exponer los detalles del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la empresa Greenfield Mining Inc., que busca reactivar la mina de oro de Remance, la cual fue cerrada hace más de 20 años.

La empresa celebró el foro público para presentar el Estudio de Impacto Ambiental que busca reactivar dicha la mina. Se advirtió que los derechos de la ciudadanía no fueron garantizados pero, aun así, cientos de representantes de varias comunidades se presentaron y rechazaron el documento.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) denunció que la convocatoria a este acto no respetó los derechos de la ciudadanía. La publicación del aviso de la convocatoria se realizó apenas cuatro días antes del foro, tiempo en el que las comunidades debían analizar un resumen de más de 100 páginas. Además, el promotor no garantizó el transporte suficiente para llegar al sitio, aun cuando la publicación decía que se proporcionaría. A pesar de ello, cientos de representantes comunitarios asistieron por otros medios para manifestar su rechazo al estudio.

Durante el evento, además, no se cumplió con el objetivo de brindar datos claros y sucintos sobre los impactos del proyecto minero en la región, y tampoco se explicaron las medidas propuestas por el estudio para mitigar esos impactos, objetivo fundamental de un foro público.

El CIAM, como organización comprometida con la defensa del derecho a un ambiente sano y como parte del “Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería”, reiteró su postura sobre la inconveniencia de desarrollar proyectos mineros en el país, dados los graves impactos ambientales y sociales que tiene este tipo de industria. También insistió en la necesidad de realizar un diálogo franco y democrático que le permita a los ciudadanos decidir si realmente queremos ser un país minero, o bien apostar por actividades que procuren la sostenibilidad de la vida.

En caso de que el gobierno nacional autorice la reactivación de la mina el Remance, se extenderá el ecocidio en esa región del país, entendido éste como la destrucción de gran parte del medio ambiente de un territorio, especialmente si es intencionada e irreversible, tal como está ocurriendo en las regiones de Donoso –Colón- y en Coclesito –provincia de Coclé, con las actividades de la empresa Petaquilla.

Las comunidades de Veraguas hablaron claro: ¡No a la mina Remance! ¡No a la minería metálica! ¡Sí a la protección del agua y la vida!

.

.“Destrucción ambiental completa por actividades mineras a cielo abierto y atentados a la vida” del activista ecológico panameño Julio Yao Villalaz, fundador del Comité Pro Cierre de Minera Petaquilla el 22 de Abril de 2007, “Día de la Tierra”.

(*) Franklin Ledezma Candanedo: Periodista y escritor.

indoame08@gmail.com

tambièn editado y en difusiòn desde https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/05/18/panama_mina-remance-en-veraguas-se-extiende-el-ecocidio/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *