Una familia tipo necesitó en abril $154.134 para satisfacer sus necesidades básicas

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijes en edad escolar necesitó, en abril de 2022, de $154.134 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos, detalla un informe de la Junta Interna de ATE-INDEC. Este valor se compone de $53.029 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $101.105 para acceder a otros bienes y servicios básicos. El mismo cálculo para la Región Pampeana -que integra la provincia de Córdoba- alcanza la suma de $141.457.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, la del mes de enero del corriente año fue de $ 95.260 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Para la Región Pampeana: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires (excepto partidos del Gran Buenos Aires) una familia tipo necesitó en el mes de marzo $141.457 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos. Este valor se compone de $50.058 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $91.339 para acceder a otros bienes y servicios.

El Informe de la Junta Interna ATE-INDEC

“Como venimos planteando en el último año la depreciación que sufren nuestros salarios por el alza sostenida de los precios mes a mes sigue siendo un problema que lxs trabajadores (ocupadxs, desocupadxs o jubiladxs) sufrimos. En este sentido el constante aumento de los rubros vestimenta, restaurante y hoteles, salud, alimentos y bebidas, equipamiento para el hogar y transporte, entre otros rubros, ponen en un estado de fragilidad a lxs trabajadores y sus familias.

“El dato del IPC de abril del 2022 fue del 6% para la variación de precios respecto de marzo, y de 58% para la variación de precios interanual. Lo referido a alimentos, en lo que va del año acumula un 28%, el aumento de precios y de las tarifas de los servicios perjudican a los sectores populares. Es necesaria una política que evite que la carestía de los alimentos genere más hambre.

“Sin recomposición salarial y trabajo genuino de calidad no hay reactivación posible. Es preciso recuperar el poder de compra de los últimos años, deteriorado en virtud de la caída de nuestros salarios.

“Para cerrar este anticipo vamos a agregar que la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, tomando como base a nuestro caso testigo el Nivel D Grado 0 del SINEP, desde diciembre del 2015 a abril de este año, es de un 40,3% por lo que se hace forzoso que nuestrxs paritarixs soliciten, en la próxima convocatoria a la discusión de la pauta salarial, un aumento de emergencia, pagado en una sola cuota, de un 60% para poder alcanzar el nivel de compra que evidencia nuestro ejercicio.

“Por último, debemos señalar que la variación de precios o inflación anual del 2022 según los analistas y el REM2 puede ser igual al acumulado del año pasado y estaría entre el 60% y el 65%. Por lo que además de exigir, en la próxima paritaria estatal, un aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores del 60%, también es necesario acordar revisiones en periodos más cortos y cláusula de actualización automática o cláusula gatillo.

Monotributistas: Conflicto Contractual y Salarial

“Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de lxs trabajadorxs monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadorxs dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo.

“Por ejemplo, tomando un salario neto mensual de $ 48.263, sólo en los últimos 53 meses, ha perdido la suma de $ 614.920, el equivalente a 17 sueldos en casi 4 años y medio.

“¿Y nuestro sueldo? Todo aumenta mientras nuestros ingresos pierden poder de compra.

“Exigimos:
• “Aumento de emergencia del 60% para empezar a recomponer nuestro salario.
• “Urgente convocatoria a la mesa de negociación.
• “Paritarias 2022/23 sin techo y con cláusula gatillo.
• “Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs.
• “Urgente ascenso vertical para todxs lxs trabajadores de la actual planta permanente.
• “¡¡¡En el INDEC, pago de horas censales ya!!!”.

Fuente: Junta Interna ATE-INDEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *