Nueva amenaza de desalojo en la comunidad diaguita de Tolombón

En agosto del año pasado tuvo lugar un desalojo en la Comunidad Diaguita Tolombón, Provincia de Tucumán. Fue en la casa de un comunero, integrante de la misma, Román Ríos, de 88 años y con mucho tiempo viviendo en ese lugar.

Duración: – 15, 2 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

En el desalojo de don Román, que vive en donde originalmente lo hicieron sus padres, vio destruida su casa, galpones, gallineros, etc. Y esto se debe a el acoso que venía sufriendo por parte del terrateniente Javier Critto.

La comunidad pudo reconstruir su vivienda y permitir la vuelta a su casa. Y luego de varias gestiones y de obtener dos sentencias a favor del anciano por parte de un juez de paz, este terrateniente consigue una nueva sentencia de desalojo.

Cabe destacar que la Comunidad de Tolombón tiene hecho el relevamiento técnico jurídico catastral realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; sin embargo, la denuncia de la familia Critto se basa en decir que el domicilio de don Román se encuentra fuera de la comunidad y del territorio relevado.

Los comuneros dicen que la familia Critto quiere establecer en la zona un cultivo de nuez Pecan y el predio de Ríos es una de las pocas zonas cultivables, por eso le están haciendo la vida imposible para que se retire del lugar.

La Comunidad se solidariza y defiende a Román Ríos, motivo por el cual la semana pasada realizó una movilización y se manifestó en la capital tucumana frente al Palacio de Tribunales.

Para conocer con más claridad toda la situación, vamos a escuchar el testimonio de Ismael Chocobar, comunero del Pueblo Tolombón Nación Diaguita, Los Chuchagasta y sobrino de don Máximo Román Ríos, quien nos da detalles pormenorizados del caso. Las entrevistas fueron realizadas por El Tucumano y la FM 89.1 Radio Universidad de Tucumán, a quienes agradecemos por el valioso material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *