Se tensa la paritaria del gremio del Neumático. Pirellli y Bridgeston niegan el ingreso a representantes gremiales

En el marco de la previa de un paro de 24 horas, las empresas Pirelli y Bridgestone negaron el ingreso de dirigentes y delegados del gremio.

Escaló en conflictividad la negociación paritaria del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) con la cámara patronal del sector. Ante el paro de actividades convocado por el gremio desde la tarde del jueves, las empresas Pirelli y Bridgestone en un actitud antisindical no permitieron el ingreso a las plantas de dirigentes sindicales y delegados a las plantas en Merlo y Llavallol, respectivamente.

“Luego de haberse vencido la conciliación obligatoria por la falta de acuerdo en la paritaria comenzamos con las primeras medidas de fuerza ante la intransigencia de las patronales del neumático. Cuando quisimos entrar a la planta de Bridgestone en Llavallol la empresa bloqueó el acceso de los representantes gremiales del SUTNA, a los delegados de planta”, contó Jorge Toledo, secretario Ejecutivo de la Seccional Llavallol del gremio.

“Buscan amedrentar a los trabajadores e intenta interrumpir la comunicación con nuestro representados, compañeros de planta. Es una empresa que nos tiene acostumbrados a esta actitud antiobrera”, agregó Toledo. “Hay un claro intento de desorganizar y dividir a los trabajadores para tratar de imponer condiciones en la mesa paritaria, de que los trabajadores desistan de la lucha por su salario”, completó.

El reclamo gremial es garantizar en la negociación salarial una suba del 5% por encima de la inflación proyectada para ir recuperando poder adquisitivo y que las horas extras por arriba de las 40 horas semanales y fines de semana se paguen al 200%. Ante la negativa empresarial a convalidar estas condiciones en la última reunión realizada el martes pasado, el gremio decidió convocar a un paro por 24 horas desde la tarde del jueves hasta el viernes en las tres plantas que fabrican neumáticos en el país: Pirelli, Fate y Bridgestone.

Días atrás, el titular del gremio Alejandro Crespo explicó en Radio Gráfica: “ Si a un trabajador, si le sacamos los adicionales, el sueldo básico que es la hora pelada, multiplicada por las horas trabajadas, es de alrededor de $80 mil. Con los adicionales que son merecidos por trabajar de noche, por la producción y la antigüedad, se eleva y pueden llegar hasta $140 mil”.

“Si nos tienen en este nivel bajo de sueldo, nos pueden manipular para tomar más horas extras, a pedir más horas o mejoras de categorías, a cambio de más prestaciones, se lastima la situación de cada compañero y familia”, agregó.

Una de las excusas esgrimida por parte de la patronal para no convalidar el aumento salarial es que la suba de costos comprometería la competitividad de la producción nacional de neumáticos.

Toledo negó los argumentos de las empresas: “El costo de la mano de obra por cubierta es de 1000 pesos cuando todos sabemos que se venden a precios mucho más alto y que incluso fueron cuestionados por el gobierno”. Vale recordar que el ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, previo a renunciar había emplazado a estas empresas a que bajaran los precios frente a “aumentos injustificados”.

“Quieren vender al exterior las cubiertas. Hoy el costo de la mano de obra no llega ni al 2% del precio final, por el reclamos que hacemos es medido”, concluyó Toledo.

La próxima audiencia entre gremio y patronales fue convocado por el Ministerio de Trabajo para el próximo miércoles 1 de junio.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/05/26/se-tensa-la-paritaria-del-gremio-del-neumatico-empresas-niegan-el-ingreso-a-representantes-gremiales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *