Autoconvocados de Campana: Carta Abierta a Mempo Giardinelli

.

Carta Abierta a Mempo Giardinelli (*)

Río Paraná: ¡el exterminio invisible!

Por Raúl Quirino – Autoconvocados Campana

.

Estimado Mempo:

Como usted, muchas veces nos hemos preguntado:

– ¿Qué es el Paraná?

Usted dice:

– “El Paraná no es solo el Paraná. Son todos los acuíferos. La Laguna Iberá, que es el principal acuífero de América, depende del Paraná. El Gran Chaco está atravesado por los ríos Negro y Salado, ambos vinculados al Paraná”.

Es cierto, Mempo.

Pero… ¿Es solamente eso el Río Paraná?

¿Los problemas del Paraná son “la falta de controles sobre las cargas que se transportan”; o que “la AFIP no cobró dinero, no se pagaron impuestos y ninguna provincia recibió un centavo”? ¿O que “no existen los estudios de impacto ambiental que determinen las profundidades de dragado”?

Cuando hacemos la misma pregunta a los grupos académicos y sindicales, nos responden:

– “El Paraná es una vía navegable por donde pasa el 80% de las exportaciones de granos de la Argentina, un negocio de U$S 300 millones anuales.”

En los conversatorios encontramos opiniones técnicas, ambientales, económicas y estratégicas coincidentes.

Se nos habla de “la salida oceánica”, del uso del Canal Magdalena “para evitar la intermediación de puertos extranjeros”, del “control del comercio exterior”, de “la Defensa Nacional” y de la urgencia de una “empresa mixta publico privada” que sustituya la colonial Hidrovía S.A.

De todo eso se nos habla, la mayor parte de las veces con ojos que miran al Paraná desde las costas del continente, es decir, de un territorio institucionalizado, urbanizado, industrializado y -en muchos casos-ansioso de “incluirse en el mundo global”…

Pero nos preguntamos:

– ¿Hasta cuando el Rio Paraná va a seguir siendo tratado como una autopista?

– ¿Hasta cuando se lo seguirá pensando con humanos sin arraigo, encapsulados en vehículos de tránsito fragoroso o en buques gigantescos, cuyos problemas puedan ser resueltos con un cambio del concesionario del peaje o gestiones de un burocrático Ministerio de Transporte?

¿La Soberanía del Río Paraná no requerirá la Soberanía Popular de las comunidades que lo habitan?

Estimado Mempo: alguna vez aprendimos que el Río Paraná no solo es una vía navegable y un bien del DOMINIO PÚBLICO NATURAL… ¡QUE NO ESTÁ VACÍO NI DESPOBLADO!

Está HABITADO POR ISLEÑOS, por hombres y mujeres, pescadores, canoeros, lancheros, cazadores, junqueros, hacheros, granjeros, productores de miel, fornios, cañas, frutas y hortalizas; artesanos en madera, mimbre y junco, forestadores… Una comunidad integrada a su hábitat, del cual -día tras día y noche tras noche- son sus verdaderos guardianas y guardianes.

Esta POBLACION ISLEÑA INVISIBLE Y VIVIENTE está siendo víctima de los mismos mandos políticos y empresariales que desde hace más de tres décadas vienen sometiendo nuestras vidas y nuestro destino a la “liberación de contralores”, a la impunidad de las grandes corporaciones del extractivismo minero, petrolero y agro-portuario y al uso delictivo privado de la Tierra, del Agua y de todos nuestros Bienes y Servicios Ecosistémicos Comunes.

En la MARCHA CONTRA BAYER MONSANTO del 21/5 advertimos que los daños humanos, el despoblamiento en masa de trabajadores rurales y campesinos, la desocupación y exclusión crónica intensiva, la deforestación, el arrasamiento de cuencas, humedales y ecosistemas, la pérdida del Derecho Humano al Agua y la expansión de “la nueva pobreza” y las Enfermedades Emergentes… no cayeron del cielo.

También advertimos que en este mismo momento -de la mano del Presidente Fernández, Gobernadores e Intendentes ribereños-, AVANZA UNA BRUTAL DESPOSESION Y EXPULSION ISLEÑA DE SU HABITAT con el objeto de EXTENDER EL MODELO EXTRACTIVISTA AGROQUIMICO-EXPORTADOR A LOS HUMEDADES DEL DELTA DEL PARANA!

Por estas razones, estimado Mempo: nos comunicamos con Usted.

Para que nos ayude a hacer visible:

1) Que ésta ocupación neocolonial 2022 incluye no solo la tala de montes nativos, el arrasamiento de lagunas de desove y la destrucción de albardones costeros de nuestras islas, sino también la destrucción de viviendas de familias isleñas asentadas sobre Posesiones Isleñas Comunitarias, como en Zárate (Vivienda La Argentina) y San Nicolás (Vivienda en Isla Alfano).

2) Que en el Municipio de Victoria (Entre Ríos), el Poder Político unido con la Sociedad rural de Gualeguay, Wetlands Internacional, Fundación Humedales, INTA y otros grupos para estatales, están poniendo en marcha el “Plan de Ganadería en Humedales”, que –con cándidas apelaciones a la “Responsabilidad Social Empresaria”- impulsa la aplicación “selectiva y responsable” del paquete tecnológico de Monsanto… ¡en los humedales del Delta del Paraná!

¿Qué instituciones tutelan los derechos del pueblo isleño?

¡NINGUNA! Todo se ha reducido a “Planes de manejo” del fuego o los humedales, que se han demostrado absolutamente ficticios e inservibles.

Solo contamos a nuestro favor con un sencillo “MANUAL PARA LOS ISLEÑOS, EN DEFENSA SUS LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES” que nos hace saber:

Que el Río Paraná es una “vía navegable internacional, colindante y de frontera” y que las islas “son islas aluvionales e inundables que integran el lecho del río” + Que –por estas razones- esta vía navegable y sus islas están regladas por los arts. 235, 237, 1959 y 1960 Código Civil y Comercial de la Nación y por 17 Tratados Internacionales” + Que en las islas aluvionales del Paraná no hay “títulos de propiedad” sino simples “Posesiones Comunitarias”, las cuales solo podría pasar al “dominio privado por Ley Formal del Congreso”, o –como está ocurriendo- ¡mediante la expulsión violenta de las familias isleñas!

Estimado Mempo:

– Conocedores de sus convicciones, esperamos su colaboración para exponer esta dramática situación y lo saludamos fraternalmente.

Autoconvocados Campana – 28 mayo 2022–

Contacto: 3489-65 3787

autoconvocadoscampana@gmail.com
https://www.facebook.com/Vecinosautoconvocadoscampana-144089589699506/

enlaces relacionados:

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/tag/autoconvocados-de-campana/

.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *