Córdoba: Más de 3.000 firmas apoyan el reclamo de vecinos y vecinas de Sierras Chicas

Este lunes 30 de mayo, Vecinxs de Sierras Chicas por un proyecto descentralizado de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, presentaron en el Concejo Deliberante de Río Ceballos más de 3000 firmas recogidas en forma virtual. Es en apoyo al petitorio por el que piden que se haga público el proyecto Planta de Transferencia Regional que se pretende instalar en Río Ceballos con acuerdo de localidades de la región y el gobierno provincial.

Compartimos comunicado completo de vecinos y vecinas:

CÓRDOBA: MAS DE 3.000 FIRMAS APOYAN EL RECLAMO DE VECINOS Y VECINAS DE SIERRAS CHICAS

Este lunes 30 de mayo, Vecinxs de Sierras Chicas por un proyecto descentralizado de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, presentamos en el Concejo Deliberante de Río Ceballos más de 3000 firmas recogidas en forma virtual.

Las mismas apoyan el Petitorio por el que pedimos que se haga público el Proyecto PLANTA DE TRANSFERENCIA REGIONAL que se pretende instalar en Río Ceballos con acuerdo de localidades de la región y el gobierno provincial.

Además, en dicho petitorio reclamamos instancias de participación ciudadana para debatir un proyecto integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que tenga en cuenta la opinión de los y las vecinas de la localidad en instancias barriales que permitan pensar qué proyecto social, ambiental, ciudadano queremos para Río Ceballos. (leer documento completo aquí)

En la nota presentada este lunes, reclamamos además sobre la falta de respuesta ante la presentación realizada también en el Concejo Deliberante el pasado 16 de mayo, para que se expidan en forma escrita respecto al Convenio consensuado por el Intendente de Río Ceballos con varias localidades de Sierras Chicas y el gobierno de la provincia de Córdoba. Dicho acuerdo viola el artículo 32 –Capítulo III, de la Carta Orgánica Municipal de Río Ceballos que prohíbe en el radio municipal, recibir residuos tóxicos o/o contaminantes de otras jurisdicciones, cuyos efectos puedan ser nocivos para la salud humana o el medio ambiente en general”

Por todo esto decimos que:

* El Convenio no es claro y no se expone la financiación de manera clara al igual que los costos ambientales y económicos

* Pedimos que se reconsidere la instalación en Río Ceballos de una planta regional de transferencia de Residuos

* No queremos la basura de otras ciudades en Río Ceballos

Contactos: Edgardo 351-223-0537 / Clara 351-384-8167 / Adrián 3543-69-8257


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/36055

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *