Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir

Del 22 al 25 de mayo tuvo lugar en Chicoana, a 50 kilómetros de la capital de la provincia de Salta, el Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir. Fueron 3 días de encuentro de mujeres de diversos regiones y orígenes de nuestro país y del Abya Yala.

Duración: 16 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Participaron más de 250 mujeres y diversidades, pertenecientes a 21 pueblos indígenas, entre ellos: Quechua, Wichí, Qom, Diaguita, Charrúa, Mapuche, Moqoit, Kolla, Huarpe, Tapiete, Avá guaraní, Chorote, Chulupí, Chané, Weenhayek, Zimba guaraní, Guaycurú, Lule, Diaguita calchaquí, Ranquel, Aymaras de Bolivia, y de México, el pueblo Cherán – Purépecha.

Diferentes temas relacionados con las distintas experiencias y conflictos que vienen vivenciando las mujeres indígenas fueron desgranándose en los distintos testimonios. En un ambiente de hermandad y solidaridad, rodeadas de montañas, estas mujeres fueron tejiendo entre todas una agenda común, en donde se puntualizaron las urgencias que tienen. Contra la violencia que vienen sufriendo, el conocido “chineo” y que ellas denominaron “crímenes de odio”.

Se eligió a Salta, porque es la provincia en donde habitan la mayor cantidad de pueblos originarios del país y en donde la violencia hacia ellas, marca una realidad cotidiana. La violencia por acción y por omisión.

Hablaron del concepto de “terricidio”, palabra que consideran más abarcativa que ecocidio, ya que se trata, dicen, “no solo del asesinato de la naturaleza sino también de la destrucción de nuestros espíritus y nuestros cuerpos”.

Para comentarnos en forma más pormenorizada este encuentro, contamos con el testimonio de Paula Alvarado Mamani, integrante de la Comunidad Indígena Tres Ombúes, y del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *