“Los gobiernos tienen el dinero y no lo quieren utilizar para mejorar el derecho a la salud de la población”

Tras una intensa semana de paros y movilizaciones en las provincias, la presidenta de Fesprosa, Fernanda Boriotti, hizo un balance de las medidas y repudió la falta de voluntad de los gobiernos para dignificar el trabajo de la salud pública.

Esta semana en Santa Fe, SIPRUS Fesprosa realizó una movilización reclamando por derechos de los profesionales de la salud que tienen un cargo no profesional. “Exigimos una reivindicación para reparar una situación que atenta contra la dignidad, contra la profesionalización de cientos de trabajadoras y trabajadores profesionales de la salud”, sostuvieron sus autoridades.

Esta movilización de SIPRUS convergió con todas las otras que esta semana sucedieron con las delegaciones de Fesprosa a la cabeza en las provincias:

“Tuvimos a Rio Negro con más de once cortes de ruta, una movida histórica en la provincia con una rebelión de toda la Salud que, sin duda, está forzando a sentarse y negociar al gobierno de la provincia. En Neuquén se cumplió un año de casi una estafa que hicieron los legisladores y el gobierno con la Ley de Carrera Profesional a SIPROSAPUNE, por ello hubo paros y movilizaciones reclamando esta ley. Lo mismo pasa en Chaco y en La Rioja, donde nuestros compañeros de APTASCH y APROSLAR estuvieron con paros y movilizaciones reclamando salarios dignos y condiciones de trabajo, pases a planta para dignificar la salud y para exigir otros presupuestos para salud pública. Los gobiernos tienen el dinero y no lo quieren utilizar para el derecho de salud de la población y para dignificar el trabajo de miles y miles de trabajadores y trabajadoras del sector público de la salud”, enumeró María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.

Sin embargo, ante la falta de diálogo y soluciones concretas a los reclamos, las medidas de fuerza continuarán.

En Rio Negro, ASSPUR Fesprosa vuelve al paro por cinco días –con posibilidad de extenderse- desde el lunes 6.

Por su parte, en Chubut, SISAP Fesprosa hará retención de servicios y se movilizará el 8 y 9 de junio en rechazo a la decisión del gobierno de seguir manteniendo el 15% de aumento salarial. “Consideramos una posición cuasi provocativa que el Ejecutivo se mantenga firme en ese porcentaje ofrecido en tres cuotas, sin tomar en cuenta la asfixiante inflación, la devaluación que sufrieron nuestros salarios desde el 2020 y 2021, y la falta de recomposición salarial acorde a la inflación”, indicaron.

En San Juan, ASPROSA Fesprosa no aceptó la propuesta paritaria del 40% en 4 tramos que hizo el gobierno y habrá medidas a definir en la semana. “El otorgamiento viene por decreto. Debemos unirnos y seguir luchando por un sueldo mejor”, señalaron.

Asimismo, todas las delegaciones de las provincias en conflicto se reunirán el 10 de junio en Buenos Aires junto al Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *