Paraguay: Nuevas amenazas contra comunidades indígenas en Amambay

Hilario Ibarra, líder de la comunidad indígena Paĩ Tavyterã próxima al Cerro Guasu, Amambay, denunció nuevas amenazas de muerte y otros hostigamientos, por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de las Fuerzas Armadas de Paraguay en la región donde el 2 de setiembre de 2020 se produjo el doble infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen, de 11 años; y la desaparición de Carmen Elizabeth “Lichita” de 14, el 30 de noviembre de ese mismo año.

Imagen: Hilario Ibarra, líder de la comunidad, reunido con la tercer Misión de DDHH por Lichita / Jose Nicolini.

Compartimos comunicado de organizaciones sociales y de Derechos Humanos:

Esta comunidad indígena ha sostenido durante el año 2021 encuentros con organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Argentina y Paraguay, en relación a las denuncias por desaparición forzada establecidas ante organismos jurisdiccionales paraguayos y ante las Naciones Unidas.

Estos encuentros comunitarios, han sido claves en la reconstrucción de los hechos sucedidos a finales de 2020, momento en que se produjo la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba y posterior detención arbitraria de su tía Laura Vilalba, hoy recluida en al ciudad de Encarnación y a la espera de Juicio Oral. Los relatos de las comunidades Paĩ Tavyterã, junto a los testimonios producidos ante organismos de Naciones Unidas por parte de las sobrevivientes de los operativos desarrollados por la FTC, son piezas fundamentales que apuntan con claridad hacia el Estado paraguayo como responsable de ejecuciones, torturas y la desaparición forzada de niñas. Es en este contexto que se produce esta nueva denuncia de la comunidad indígena.

“Soy Hilario, líder de esta comunidad. Hago este video porque estos militares empezaron de nuevo a crear problemas. Desde el año pasado me persiguen, y no sé por qué. Entonces por eso estoy haciendo este video, porque ellos amenazan a mi familia y a mí”, señaló Hilario Ibarra, líder de la Comunidad indígena constituida al pie del Cerro Guasu.

En el video, Ibarra denuncia además amenazas sobre posibles detenciones arbitrarias y torturas contra miembros de la comunidad. “Me dijeron que me tienen que agarrar. Yo quiero saber por qué ellos me persiguen, por eso hago este video. Ellos solo persiguen a los que somos de Cerro Guasu. Yo soy líder de la comunidad de Cerro Guasu. No está bien que nos persigan a quienes estamos acá. Amenazan con torturar a mi familia. Ellos tienen que tener pruebas para hacer esto. No pueden perseguir a los indígenas sin pruebas, persiguen a los que trabajan. Hace poco persiguieron y golpearon a uno que trabaja acá. Por eso hago este video para buscar a algún abogado que nos quiera ayudar y vamos a enviarlo por internet para que se sepa, porque no está bien lo que hacen”, detalló.

“Amenazan también con agarrar a indígenas que no tienen cédula, y la mayoría de los indígenas no tiene cédula. Si ellos me hacen alguna cosa a mi y a mi familia ellos serán los responsables (los militares). Ellos no pueden seguir persiguiendo a los indígenas, a los que trabajan. Nosotros los indígenas no tenemos nada que ver, somos pobres, sufrimos. En Cerro Guasu no hay nadie que nos ayude”, finaliza el video de denuncia.

Antecedentes

Las amenazas se repiten de manera sistemática desde las incursiones de tropas de la FTC en la región, y se repitieron luego de la visita realizada a la comunidad por parte de una misión internacional de Derechos Humanos en marzo de 2021. En aquella ocasión, los pobladores denunciaron que las comunidades de la zona son amedrentadas, no se les permite salir para hacerse de sus medios de supervivencia, por eso piden desesperadamente que se difunda su palabra como modo de protección. “No sabemos que nos quieren hacer, si nos quieren violar o nos quieren matar” dijo Estelvina Armon, que junto a su marido Hilario Ibarra grabaron un video en la comunidad Jasuka Vendá el 20 de Marzo de 2021.

Firman:

Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos — Matanza. Pablo Pimentel / Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo — Línea Fundadora / Adolfo Perez Esquivel — Premio Nobel de la Paz / Secretaria de Trabajadores Migrantes y Refugiados — Unión de Trabajadores de la Economía Popular / Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política / Movimiento Rebelión Popular / Casa de la Memoria Rosario / Columna Boli Lescano / Movimiento Popular La Dignidad — Confluencia / Agencia Para la Libertad / Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona / Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI) / Partido Comunista Paraguayo / Partido del Movimiento al Socalismo (Paraguay) / Heñoi / Leonardo Pérez Esquivel, Sociólogo / Desde Suecia: Red de Solidaridad con América Latina RESOCAL / Asociación Cultural Boliviana “Tiwanaku” / Federación Nacional “Víctor Jara” / Asociación de Integración Cultural — ADIC / Radio Sweden FM / Asociación de Amistad Sueco-Ecuatoriana / Asociación de Solidaridad con El Salvador / Centro Cultural Peruano / Asociación de Amistad Argentino Sueco / Cubanos Por Cuba.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/internacional/paraguay/36106-nuevas-amenazas-contra-comunidades-ind%C3%ADgenas-en-amambay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *