La violencia contra los territorios indígenas vuelve a inquietar a Isabel Catriman

Isabel Catriman es una abuela mapuche de 80 años que vive desde hace más de 20 con su familia en la zona de Laguna Larga, lindera al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, viene sufriendo situaciones de violencia a causa de un conflicto por la defensa de su territorio comunitario.

Duración: 12,8 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Este conflicto se origina en el interés de privados que pretenden ejercer derechos sobre ese mismo predio y por el cual existe ya una causa judicial vigente. Pero en este caso, se da ahora una nueva situación violenta en la que Isabel responsabilizó a un vecino lindero.

Muchas voces se han alzado en defensa de la lamgen Isabel Catriman y su familia, que integran el Lof Catriman Colihueque, cuya inscripción figura de esa manera en el registro provincial de comunidades y ante el Instituto de Asuntos Indígenas, INAI, a partir del relevamiento dispuesto por la Ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena.

El hostigamiento en este caso tiene por protagonista a un hombre llamado Horacio Cárdenas, quien ingresara animales al campo del Lof, a pesar que ya tenía una prohibición de acercamiento por una denuncia realizada en el 2020.

Al contar su historia, Isabel dice que llegó a ese lugar en el año 2000, junto a su difunto hijo y su primo Gregorio Cayulef, fue entonces que Lucio Freeman le otorgó un permiso de palabra para que se asiente en aquellas tierras fiscales, que él también ocupaba. Pero hace unos años Alejandro Samame y Nahuel Serra vienen reclamando el espacio porque dicen que les pertenece al haber comprado los derechos de posesión a Luciano Freeman, hijo del fallecido Lucio Freeman.

Desde entonces vienen hostigándola y amenazándola con violencia para que se vaya del lugar.

Para tener acceso a más información, escuchamos ahora a la propia hermana Isabel Catriman y a su abogada, Sonia Ivanoff, quienes nos aportan su testimonio. Agradecemos por el mismo a una entrevista realizada por Radio Nacional Esquel, de donde extrajimos este interesante material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *