Pvcia de Buenos Aires: La destrucción del monte ribereño en Berisso y Ensenada

.

Provincia de Buenos Aires

Informe:

La destrucción del monte ribereño en Berisso y Ensenada

.
Por Javier Beruhard y Juan Cruz Medina
Centro de Estudios La Ribera
.

Desde el año 2010, los humedales costeros de Berisso y Ensenada adyacentes al Río de la Plata, declarados “Paisaje Protegido de Interés Provincial Monte Ribereño, Isla Paulino e Isla Santiago” mediante la Ley Provincial Nº 12.756, están siendo destruido por los gobiernos nacional, provincial y municipales, el Consorcio de Gestión Puerto La Plata y por empresas privadas, como TecPlata, Pentamar y Ecodima, entre otras.

.

La zona de nuestro “Monte Ribereño” tiene una importante interrelación con la Reserva Natural Punta Lara y hasta con el Parque Pereyra Iraola. Es mencionado en el Inventario de los Humedales de la Región Neotropical como uno de los 60 humedales de importancia entre los 45 países de América del Sur, Central y Caribe, y también aparece en la Guía de las Reservas Naturales de la Argentina (Chebez, 2006). Podemos encontrar en él unas 246 especies de aves. 

.

El primero de los proyectos que comenzó a destruir los humedales fue la construcción del Terraplén Costero en Berisso, llevado adelante de manera ilícita por la empresa Ecodima. Dicho terraplen no respeto la traza original licitada. Gracias a la lucha de vecinos y productores, que llevo el terraplen a una traza mas cercana a la original, se pudo evitar la pérdida de cientos de hectáreas más de Monte Ribereño. No podemos dejar de mencionar al terraplén costero ensenadense que nace en el arroyo La Fama y culmina en la zona del Club Náutico Ensenada.

.

Poco tiempo después, sin previo aviso ni audiencia pública, en el marco de la construcción de la Terminal de Contenedores TecPlata S. A. y la ampliación del canal de acceso al Puerto llevado adelante por la empresa Pentamar, se destruyen mas de 100 hectáreas en la denominada Isla Paulino. Bajo promesas de nuevos puestos de trabajo, los Municipios, el Consorcio del Puerto y la empresa multinacional Tecplata encubren la rápida destrucción del humedal, así como también los diversos negocios que genera la construcción del Mega Puerto.

.

Como consecuencia del relleno de estas tierras con refulado de barros resultante del dragado, volcado directamente sin habersele realizado tratamiento alguno, se elevó la cota de esos sectores unos cinco metros y se contaminó el suelo con metales pesados, hidrocarburos y otras sustancias peligrosas vertidas por décadas por las industrias del Polo Petroquímico. En estos terrenos altamente contaminados, el Municipio de Berisso ha propuesto construir predios deportivos, donde los niños realicen actividades diversas, y también se intentó llevar adelante la creación de un complejo denominado “Ecoturístico” que no es más que un ambicioso proyecto inmobiliario.

A pesar de la presencia de humedales cubiertos por forestación autóctona, producciones fruti-hortícolas, tradicionales destinos de fin de semana y pequeños núcleos poblacionales, el depósito de refulado, cuya finalidad es el acondicionamiento del suelo para proyectos inmobiliarios aun no claros, cuenta con la aprobación del OPDS.

A partir de estos hechos, los vecinos autoconvocados recibieron estudios realizados por la Fundción Agronegocios y Alimentos de la U.B.A. y por el laboratorio C.I.M.A., donde se prueba que los valores de metales pesados e hidrocarburos son nocivos para nuestra salud, por ser mucho más elevados que los indicados en los protocolos ambientales.

Otro elemento de importancia es el vuelco al Río Santiago de miles de litros de agua salada por día que fueron vertidos durante mas de cuatro meses provenientes de las napas subterráneas perforadas producto de las obras en la Terminal de Contenedores TecPlata. A pesar de las denuncias realizadas ante las autoridades ambientales de la provincia, ese vertido siguió adelante con la complicidad del OPDS.

.SITUACIÓN ACTUAL

.A estas agresiones se sumó la construcción de una estación de almacenamiento y bombeo de fueloil en la denominada Isla Santiago (para ser suministrado a la usina termoeléctrica ubicada en Punta Lara), lo que convirtió al área del Santiago en una zona inflamable. También se desmontó en la zona del denominado Arroyo El Zanjón (prolongación del Arroyo El Gato) destruyéndose una superficie de 600 metros de longitud por 50 metros de ancho.

.Actualmente se han afectado otras 35 hectáreas sobre el continente en los recintos de refulado 1 y 2, en la zona de las cuatro bocas hasta la calle 12 de Berisso para la ampliacion de la Terminal de Contenedores Tecplata. Sumado a esto el gobierno provincial avanza con el proyecto de ampliacion de la Ruta 6 (tramos IX y X) para la salida de los contenedores del Puerto hacia otros destinos, afectando a los dos humedales mas importantes de la region que son el monte ribereño y el bañado Maldonado. Este ultimo actuo como reservorio natural de las aguas durante la terrible inundacion del 2 de abril protegiendo a gran parte de la ciudad de males mayores.

.

 

.Otra zona afectada es la denominada «Península de los Perros» por la construcción de una Terminal Portuaria Multipropósito, ya que se perderán 20 hectáreas de bosque. Dichas hectáreas estaban contempladas en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) realizado en el año 2011 por el OPDS y fueron quitadas en el OTBN del año 2014.

.El último desmonte fue realizado éste año (mes de mayo del 2016) por el municipio de Berisso, correspondiendo a la realización de un camino en isla Paulino (paralelo a otro camino ya existente) para el cual se desmontó una franja de 20m de ancho por 700m de largo, arrasando sin contemplación árboles exóticos y nativos, juveniles, renovales y adultos, en un área que el propio OPDS había previamente propuesto como “Categoría I” en su OTBN del año 2014.

.ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS EN LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO Y SUS ALREDEDORES

.Hoy en día, la superficie cubierta por bosques nativos del ambiente ribereño y bosques mixtos en las municipalidades de Berisso y Ensenada superan las 6.300 hectáreas. Si ampliamos a los talares y bosques asociados que se pueden encotrar más alejados de la costa, la superficie, como mínimo, se duplica. En el OTNB que la provincia ha determinado para su territorio, éstas existencias innegables están mal contempladas por completo. Respecto al bosque ribereño, se menosprecia la existencia de bosques en alto grado de conservación, siendo muy escasa la extensión bajo categoría I de protección.

.Además, se puede apreciar que la provincia niega directamente el corredor que representa la costa en la región, siendo la protección de dicho corredor un piso minimo garantizado por la ley nacional de bosques nativos. Propone en la misma extensiones injustificables sin categorización alguna, sin zonas buffer y sin progresividad, cuando en el primer OTBN confeccionado en el año 2011 sí se proponían protegidas las existencias boscosas de toda la franja costera entre la reserva Punta Lara y la Punta Blanca.

.

Entrevistas_Reproductor de audio en la fuente:  https://agenciadelacalle.com/2016/08/18/informe-la-destruccion-del-monte-ribereno-en-berisso-y-ensenada/

.

Por último, la mayor parte del bosque propuesto como protegido carece de un perímetro bajo una categoría menor de protección que le permita una amortiguación para con las zonas urbanas y periurbanas. Mientras que respecto a los talares y bosques asociados, directamente no se reconoce su existencia en Berisso y Ensenada. Destacamos además que la contradicción y disminución de la propuesta de superficies protegidas no se ha limitado a la costa, sino tambien a los cursos interiores de agua, siendo que también podemos encontrar contradicciones importantes entre el primer mapa de categorización para la ley de bosques en la provincia (que aun así ya consideraba sin protección sectores extensos con bosques presentes) y el definitivo que se presenta finalmente en la actualidad, asi como el desconocimiento de la integridad de los bosques en virtud del principio precautorio que tambien reafirma la ley nacional de bosques nativos.

.
fuente:
.
enlaces relacionados:
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *