Asambleístas denunciaron nuevo derrame contaminante de la minera Barrick Gold

La Universidad Nacional de Cuyo confirmó un nuevo derrame contaminante de la minera canadiense Barrick Gold en el yacimiento Veladero de San Juan.

Escuchar el reporte de Fabricio Cardelli de Radio Escuela Namunkurá de Puerto Madryn.

Integrantes de la asamblea Jachal No se toca denunciaron que se produjo un nuevo derrame en el Río Jachal por parte de la empresa minera Barrick Gold en San Juan.

“Ahora tenemos los estudios, los funcionarios y empresa lo niegan porque hay un hermetismo total”, afirmó Carlos Ibarbe, de la Asamblea Jachal no se toca, en dialogo con Radio Escuela Namunkurá de Puerto Madryn. Además agregó: “Con la cantidad de derrames que ha tenido la empresa debería haber cerrado”.

Los análisis en el agua realizados por la Universidad Nacional de Cuyo detectaron alta presencia de mercurio, aluminio y manganeso, más elevados que lo registrado en el anterior derrame de 2015.

En ese sentido el integrante de la asamblea dijo: “estamos muy preocupados porque la agricultura y la ganadería está en vilo con esa cantidad de metales que trae el agua”.

Ibarbe además denunció: “en lo que seguridad y gobierno hay una complicidad con las empresas mineras que no dan a conocer los derrames”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/asambleistas-denunciaron-nuevo-derrame-contaminante-de-la-minera-barrick-gold/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *