“No queremos un basural en Rio Ceballos”, dicen los vecinos

Los y las vecinas de Rio Ceballos se manifestaron este martes a la mañana frente al Concejo Deliberante y al Ejecutivo de esa localidad y presentaron una nota donde detallan las violaciones a las instancias de publicación y consulta previstas en la legislaciones nacional, provincial y municipal. Las mismas prevén, entre otras cosas, un estudio de impacto ambiental que no se ha llevado a cabo para avanzar en el proyecto del “Centro Verde Regional” – Corredor Sierras Chicas Ruta Provincial E53. Tras la manifestación lograron que se los convocara a una reunión el próximo lunes.

Tras la presentación de la nota se abrió un expediente y funcionarios de Concejo Deliberante se comprometieron a poner en funcionamiento una Comisión a la que invitaron a sumarse a los y las vecinas. La primera reunión a la que les convocan desde el Concejo, es el próximo lunes.

Los vecinos manifestaron su preocupación “principalmente por el medio ambiente”, dice Irina y “porque creemos que cada municipio se debe hacer cargo de sus residuos”, agrega, ya que el llamado Centro Verde Regional prevé recibir los residuos sólidos de 9 municipios cercanos, lo que sumaría alrededor de 60 toneladas diarias de basura.

En este sentido, Micael señaló que “no se han hecho estudios de impacto ambiental y no se ha informado a los vecinos como va a ser el proyecto que están armando. Lo han hecho todo directamente por debajo de la mesa, ocultándoselo a los vecinos. Esperemos que salga el intendente y nos explique de que se trata este proyecto”.

“Cuando nosotros tengamos en la mano el proyecto le vamos a hacer el triple de críticas. Pero ellos están trabajando, como han trabajado con el proyecto de la Autovía. Quieren avanzar con un proyecto que no presentan nunca. Y despúes ellos convocan a una audiencia pública sin que nadie conozca el proyecto e incluso, como se ha hecho en alguna audiencia pública, el proyecto que se trata no es el que le ha llegado a la gente”, dice Adrián quien concluye “nosotros tenemos que lograr que no se ponga un ladrillo, porque acá hay plata que va a ir para un Centro Verde que no tiene hecho estudios de impacto ambiental. Lo primero que se tiene que cumplimentar es el estudio de impacto ambiental y que se haga la audiencia pública.

Alcira una vecina del barrio Nuevo Río Ceballos, UEPC, señaló que ellos estarían ubicados frente al basural y que le preocupa “que nosotros no podemos con lo nuestro y vamos a recibir (residuos) de otros municipios”.

Natalia, también vecina del barrio Nuevo Rio Ceballos, portaba un cartel con la pregunta ¿Sabías que van a traer la basura de 8 localidades a Rio Ceballos?, y ella subrayaba “no queremos la basura de todo el corredor de Sierras Chicas”.

“Vecino, vecina no sea indiferente, nos traern la basura de todos los intendentes” cantaban los y las vecinas, quienes, además, llevaban una máscara como forma de intervención artística para llamar la atención de quienes circulaban.

A continuación, la nota presentada por el colectivo de vecinos y vecinas:

Al Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Río Ceballos,

Por medio de la presente, las y los vecinos de la localidad de Río Ceballos queremos poner de manifiesto ante Ustedes nuestra preocupación ante la inminente instalación del “Centro Verde Regional” – Corredor Sierras Chicas Ruta Provincial E53, debido principalmente, a que aún no se han  cumplimentado los pasos que autorizan la construcción de la planta según la normativa vigente, estos son: la publicación del proyecto y difusión del mismo, acceso a la información, audiencia pública, la realización del Estudio de Impacto Ambiental y el otorgamiento de la Licencia Ambiental si correspondiere, previo a realizar cualquier avance en la construcción de la obra.

La Ley General del Ambiente 25675, en su art. 11 establece que “Toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución”. El art. 19 prevé “Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.” Mientras que el art. 21 “La participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados”.

En este mismo sentido, la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba 10208 en su Anexo I denominado “Proyectos sujetos obligatoriamente a presentación de Estudio de Impacto Ambiental y Audiencia Pública” en su inciso 16 prevé el supuesto de instalación de tratamiento y destino final de residuos domiciliarios o asimilables que pudiesen receptar residuos de más de 100 mil habitantes o 40 mil toneladas por año de residuos equivalentes, por lo que a las claras este proyecto encuadra en lo aquí previsto por lo normativa.

Asimismo, el Acuerdo de Escazú vigente en nuestro territorio, obliga a las autoridades a generar y brindar información relativa a cuestiones ambientales y dar verdadera participación ciudadana en estos asuntos. El acuerdo garantiza una participación abierta e inclusiva de la comunidad en la toma de decisiones ambientales, lo que al día de la fecha no ha sucedido atento a que la comunidad aún no conoce el proyecto definitivo ni ha participado de modo sustancial en el proceso de toma de decisión de convertir a Río Ceballos en el basural de la Región.

Cabe poner de resalto la previsión de la Carta orgánica de esta Ciudad la cual en el art. 30 garantiza que todos los vecinos gocen del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. A tal fin, deberán las autoridades, propender entre otras cuestiones, a evaluar previamente el impacto ambiental de los casos que se encuentren previstos por la legislación, como lo es la planta regional.  Asimismo, ponemos de resalto la clara violación del art. 32 de dicha carta la cual establece con claridad la prohibición de ingresar en el radio municipal residuos tóxicos y/o contaminantes provenientes de otras jurisdicciones.

El CONVENIO N° 0007, Convenio Fondo complementario de obras de infraestructura para municipios, comunas y comunidades regionales,  suscripto entre en Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, y la Municipalidad de Río Ceballos, donde la provincia se compromete a transferir a esta municipalidad la suma de CUARENTA Y TRES MILLONES DE PESOS ($43.000.000) que deberán ser afectados a la construcción del Centro Regional Verde, en el art. 7 establece el deber de esta Municipalidad de dar cumplimiento fiel a la normativa nacional, provincial y municipal. A pesar de ello, según comunica la prensa del día lunes, la provincia entregó los fondos y se informa, además, que se comienza el proceso de licitación de la obra, aún sin poder identificar, prever y/o contemplar el impacto de la misma, esto constituye un accionar manifiestamente ilegal.

Es así que no caben dudas que antes del inicio de la obra del mencionado proyecto es obligatorio dar cumplimiento a los pasos previos, Publicación del Proyecto, Estudio y Evaluación  de Impacto Ambiental, Audiencia Pública y obtener Licencia Ambiental, de lo contrario la concreción y avance del proyecto sería violatorio de la normativa vigente que garantiza no solo la etapa de participación ciudadana, donde debe comunicarse el proyecto, las decisiones, revisiones, actualizaciones del mismo, debe además escucharse a la ciudadanía, evaluar comentarios, críticas, atender a los comentarios, garantizar su contribución en los procesos de toma de decisiones que afectan de modo significativo el ambiente,  sino también que a través del estudio de impacto ambiental evalúa, prevé, identifica el impacto a corto, mediano y largo plazo de este proyecto.

Tal como venimos manifestando desde que tomamos conocimiento de este proyecto a través de la prensa, nos encontramos preocupados por el destino de nuestra ciudad; exigimos acceder a la información sobre el proyecto y participar en las decisiones que se tomen respecto al destino de nuestra comunidad. Exigimos además el cumplimiento de toda la normativa vigente, toda obra que se realice sin “licencia ambiental” es ilegal.  La envergadura de este proyecto les obliga a que como representantes escuchen al pueblo ya que sin dudas afecta al ambiente y la calidad de vida de nuestra generación presente y de las futuras.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/36122-no-queremos-un-basural-en-rio-ceballos,-dicen-los-vecinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *