Ecuador: el Gobierno detiene al máximo dirigente indígena y llaman a una radicalización de la protesta

Esta madrugada efectivos de la policía y las fuerzas armadas ecuatorianas detuvieron al máximo dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, mientras concluía el primer día del Paro Nacional. La respuesta represiva fue acompañada por un mensaje del Presidente Guillermo Lasso para “hacer respetar la ley ante los incidentes”. Desde la organización indígena llaman a radicalizar la protesta. “Desde un inicio el Gobierno creó la idea del enemigo interno”.

Concluido el primer día del Paro Nacional con más de veinte cortes en todo el país, la CONAIE advertía de un plan represivo que se venía gestando dirigido directamente por el Presidente Guillermo Lasso. En la madrugada de este martes, mientras Leonidas Iza se dirigia a una reunión fue detenido por 60 efectivos de cuerpos de elite combinados de las Fuerzas Armadas y la policía.

En un video que circula en redes sociales se observa que Iza es sacado por la fuerza de un vehículo y reducido por uniformados que lo llevan a una camioneta de color blanco. Esto sucedió en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi.

En redes sociales, Guillermo Lasso salió a explicar antes del apresamiento de Iza que “que se encontraban realizando las detenciones de los autores intelectuales y materiales de los incidentes durante el paro nacional”. El argumento fue que hubo “incendio a patrullero, invasión a productores, roturas de parabrisas, ataque a instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades y cierre y daños en las vías estatales”.

Y el mandatario agregó que “Ahora le toca a la Fiscalía y Poder Judicial actuar porque nadie está por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”.

ANRed dialogó con el abogado de la CONAIE, Lenin Sarzosa quien explicó que Iza estuvo seis horas detenido sin saber su paradero y que el dirigente viene siendo objeto de difamación del Gobierno desde mucho antes. “Desde el Gobierno es constante las amenazas conta lideres sociales y particularmente contra la figura de Leonidas Iza intentando crear la idea de un enemigo interno que pone en peligro la democracia del país todo esto para crear el ambiente de su detención”.

La organización ya había denunciado la posibilidad de una maniobra represiva desde el Gobierno Nacional para contener el Paro, “ya el ministro del Interior, Patricio Carrillo había anunciado detenciones y que se realizarían actos terroristas lo cual es totalmente falso y creemos que fue coordinado desde el gobierno incluso por su inmediatez”. Iza fue detenido de forma ilegal a eso de las 12 o 12:30hs de la madrugada de forma ilegitima y arbitraria. En el momento de su detención se trasladaba a una reunión a su comunidad y cabe señalar que estuvo desaparecido durante seis horas donde nos enteramos que fue trasladado a Quito. Hasta el momento ningún juez ha mostrado orden ni tampoco sabemos de qué se lo acusa”.

Y concluyó: “El gobierno en vez de escuchar las demandas y dar una salída a estas protestas legitimas decide detener al lider maximo del movimiento indígena del Ecuador y esto es una ofrenta que pone en serio peligro la seguridad del desenlace del Paro Nacional. Las bases del movimiento indígena a llamado a radicalizar las medidas en defensa de su líder”.

Mientras la organización indígena llamó a “un levantamiento” y comunicó en sus redes sociales: “Organizarse es necesario, resistir es justo, luchar es un derecho. Convocamos a nuestra estructura organizativa a un GRAN LEVANTAMIENTO INDÍGENA Y POPULAR. Esto luego de la detención violenta, ilegal y arbitraria de nuestro máximo líder Leonidas Iza Salazar. Los pueblos y nacionalidades exigimos su libertad y nos levantamos ratificando la agenda de lucha frente a un gobierno represor y mentiroso.¡Viva la lucha social!”


Fuente: https://www.anred.org/2022/06/14/ecuador-el-gobierno-detiene-al-maximo-dirigente-indigena-y-llaman-a-una-radicalizacion-de-la-protesta/

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *