La lucha de María Antual para volver a su territorio

Desde hace algo más de un año la Lof Antual Albornoz, distante a 20 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, en la Provincia de Río Negro, se encuentra prácticamente sitiada, mientras que en el interior del territorio permanece desde ese intento de desalojo, la hermana mapuche Natividad Antual.

Duración: 15 M/ Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

En ese entonces, la policía intentó el desalojo, pero Natividad se quedó en la ruca, mientras que a su hermana, Maria Antual, y longko de la comunidad, la llevaron engañada a Jacobacci para su participación en una audiencia, así le dijeron y después no le permitieron entrar más.

En ese entonces se constituyó en la entrada del territorio un acampe solidario, cuya presencia ha actuado a modo de acompañamiento a Natividad, integrado por representantes del Parlamento Mapuche Tehuelche, de la Asamblea en Defensa del Agua y del Territorio, y del CODECI, entre otros. De todas maneras, hubo convocatorias a varias audiencias, algunas de las cuales fueron suspendidas y están esperando próximamente otra. Mientras tanto, viene transcurriendo el tiempo y la señora Natividad, que quedó con algunas heridas en el intento de desalojo, se encuentra sola, cuidando los animales y soportando el frío intenso.

Cabe destacar que el viernes pasado María también participó con otras comunidades y organizaciones Mapuches tehuelches de la Provincia de la marcha hacia Viedma y posterior Trawun, en reclamo de ser escuchados, exigir justicia y frenar los desalojos, los avances mineros y los proyectos como el de hidrógeno verde, entre otras cosas.

María está muy preocupada por la situación de su hermana y trata de buscar la forma de poder acercarse a ella, mientras tanto la escuchamos ahora como explica toda esta situación que se viene dando desde hace un tiempo.

Agradecemos a Radio Nacional Jacobacci por el material de esta entrevista.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *