Ecuador: Libertad a Leonidas Iza, presidente de la CONAIE

Pronunciamiento de la revista Ñawpa ante la detención de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE

En la madrugada de este martes 14 de junio fue detenido en Cotopaxi el compañero Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, horas más tarde también fueron detenidos cuatro compañeros dirigentes de la comuna San Miguel del Común del norte de Quito y del vicepresidente de la Organización Shuar. Estas acciones del gobierno ecuatoriano son en sí un atentado a las libertades políticas y a la democracia misma. 

La situación se torna más grave aun cuando la Fiscalía ecuatoriana emite un comunicado oficial asegurando que el presidente de la CONAIE no ha sido puesto bajo su custodia y tampoco conoce los partes policiales del operativo. De llegarse a comprobar esto el gobierno había cometido un acto de absoluta ilegalidad, lo cual significaría que el compañero Leonidas Iza fue víctima de secuestro.

Lo que está en juego es el irrespeto por parte del Estado a los derechos que tenemos todos los ciudadanos, las comunas, pueblos y nacionalidades a la libertad de organización, de expresión y de protesta, consagrados en la Constitución y el derecho internacional. El llamado a movilización emitida por la CONAIE y otras organizaciones sociales fue hecho de manera pública y pacífica. El documento de reivindicaciones exigidos por la movilización fue entregado oficialmente al presidente de la República. Los dirigentes nacionales exhortaron al gobierno al dialogo para evitar la movilización; es decir, todo lo que una democracia y un Estado de derechos permite y respeta.  

Por las razones expuestas y las acciones cometidas por el gobierno nacional podemos ver claramente que quien cometió actos ilegales y rompió el Estado de derecho es el mismo gobierno y no las organizaciones sociales, menos sus dirigentes. 

Ante lo ocurrido exigimos al gobierno nacional la inmediata liberación del compañero Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, y de todos los dirigentes detenidos. En democracia el delito más grave es el incumplimiento del Estado y de los gobernantes con los derechos básicos de los ciudadanos como la salud, la educación, la seguridad, de gozar de las mismas oportunidades para promover sus respectivos desarrollo social, económico, político y cultural, cosa que el gobierno de Guillemo Lasso, no solo no cumple, sino que además atenta contra los mismo. 

Hacemos un llamado a la unidad de todas las organizaciones sociales para acompañar la movilización de los pueblos, por el respeto de la democracia y el cumplimiento de la agenda de 10 puntos presentados por la CONAIE. 

Atentamente,

Comité editorial Revista Ñawpa

revistanawpa@gmail.com

.

enlace relacionado:

//twitter.com/CONAIE_Ecuador

tambièn en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/06/14/ecuador-libertad-a-leonidas-iza-presidente-de-la-conaie/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *