Encuentro contra la deuda: 20 de junio de 10:00 a 18:00 en ATE, Belgrano 2527

Entrevista a Berverly Keene de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda.

El acuerdo que se firmó con el FMI en el 2018 como el que se firmó en marzo son inconstitucionales

Mario Hernandez

-Beverly quisiera que nos comentaras un poco sobre el Encuentro del próximo lunes 20. Entiendo que este encuentro nacional convocado de 10:00 a 18:00 en el Auditorio de ATE, en la Av. Belgrano 2527, implica una convocatoria importante, no solamente por un balance de las actividades que se han realizado hasta el presente, sino también por las resoluciones que pueden marcar un camino hacia el futuro respecto del pago y la investigación de la deuda.

-Sí, efectivamente. Este encuentro con invitación abierta a todas las organizaciones y personas que comparten la preocupación que tenemos frente al peso del saqueo y la dominación que representa esta deuda y muy especialmente el acuerdo con el FMI, que se acerquen al Encuentro para esta oportunidad de revertir la situación actual y las alternativas que podemos seguir impulsando desde el pueblo buscando respuestas desde el Estado.
Todos recordarán que en marzo de este año, hace apenas 3 meses, a propuesta del Ejecutivo el Poder legislativo aprobó, en realidad dio autorización al Ejecutivo para firmar un acuerdo luego con el FMI. Ese acuerdo significa un nuevo préstamo de 45.000 millones de dólares para pagar el acuerdo, el préstamo que hizo el FMI al gobierno de Macri en el 2018.
Desde la Autoconvocatoria junto con muchas otras organizaciones y sectores estamos convencidos de que tanto el acuerdo que se firmó en el 2018 y, por consecuencia, este acuerdo que se firmó en marzo son acuerdos inconstitucionales. No cumplen con las leyes argentinas, mucho menos cumplen con los derechos y necesidades de la población.
Directamente, el acuerdo del 2018 que hizo Macri está a la vista, por confesión propia incluso del ex presidente Macri, es un acuerdo que se hizo para salvar a los bancos. Eso significa que no contribuyó de ninguna manera ni de ninguna forma al bienestar del pueblo argentino, al desarrollo de la Nación, a la protección de la educación, la salud, el acceso al agua, el trabajo, nada de eso que podía ser de interés público. Con lo cual según el derecho y las leyes existentes es una estafa. Es una deuda pública que no existe. O sea no es una deuda pública, es una deuda privada. Quienes lo deben pagar en ese caso son los responsables de esa estafa que incluye al FMI, a los funcionarios del gobierno de Macri que lo armaron y firmaron y los beneficiarios.
Creemos muy importante señalar que nosotros como pueblo, el propio Estado argentino no tiene por qué estar en el medio. Si el FMI quiere recuperar la plata que prestó que vaya directamente con los beneficiarios. En este momento vemos en la vida cotidiana las consecuencias que siguen del acuerdo hecho en el 2018 y que se van a seguir profundizando con este acuerdo, lo vemos en los niveles de pobreza, de hambre, en la precarización del trabajo, en los recortes presupuestarios, en la inflación, es importante que nos encontremos entre organizaciones del pueblo para debatir esta situación y las alternativas.
Uno de esos caminos que queremos discutir el lunes es la nulidad del acuerdo. Entendemos que no es momento para cruzarnos de brazos y decir ‘ya está, ya se firmó el nuevo acuerdo no hay nada que hacer’, al contrario, encontramos que es el momento para ir organizando una lucha muy concreta para lograr la nulidad de ese acuerdo. No es una deuda que debe pagar el pueblo. Es un acuerdo, una estafa, un acuerdo nulo por ende ese es el camino para lograr efectivamente que las consecuencias tan nefastas para el pueblo, para la naturaleza y para el país puedan ser revertidas.

-¿Cuál sería la expectativa con respecto a las organizaciones que participarían de esta convocatoria?

-Es una oportunidad para intercambiar información y análisis, por un lado, sobre los impactos de este acuerdo en la vida cotidiana de los pueblos, también para debatir a mediano y largo plazo sus impactos, incluso en las relaciones con otros países y, sobre todo, el ambiente, con la naturaleza.
Entendemos que este acuerdo como el pago sistemático de deudas ilegítimas lleva una impronta demasiado grande sobre la naturaleza, sobre el ambiente y sobre el clima mismo. Estos serán temas de debate para ver estas implicancias a corto, mediano y largo plazo.
Y, por otro lado, buscar consensos dentro de mundos muy diversos de organizaciones, que es lo que somos, en torno a las posibilidades de una agenda de acción común para reforzar esta resistencia, esta búsqueda de nulidad del acuerdo y hacer frente a las consecuencias que trae.
También es muy importante en este momento buscar construir con un carácter federal y una perspectiva regional. Es muy importante en este momento porque reconocemos que la problemática de la deuda del FMI, el peso que tiene sobre nuestro pueblo es una realidad común de muchos países y de muchos pueblos.
En estos momentos en Ecuador la Confederación Nacional Indígena (CONAIE) ha lanzado el lunes a un paro nacional frente a las consecuencias y el alza en el costo de vida que significa el gobierno de Ecuador con el FMI.
El gobierno de Ecuador respondió muy rápidamente deteniendo al máximo líder de la CONAIE, Leónidas Iza, y una veintena también de dirigentes y referentes indígenas de ese país. Esta es una lucha que va a seguir adelante. Hace 2 o 3 años en Ecuador hubo un levantamiento popular frente a las exigencias del FMI, en Costa Rica, en Haití, en Colombia mismo, son países que en los últimos 2 o 3 años hemos visto fuertes movilizaciones, paros nacionales frente a las exigencias del FMI. Entonces pensamos que también es un momento para reforzar esos vínculos que tenemos con movimientos en otros países y ver cómo hacemos frente a la presión que ponen esos capitales a través del FMI.

-Recordanos entonces lugar, hora, día…

-Vamos a estar el lunes feriado, Día de la bandera, 20 de junio, en el auditorio de ATE nacional aquí en nuestra capital, Belgrano 2527, a partir de las 10:00. Vamos a trabajar en un plenario, después en unas comisiones de debate. La idea es intercambiar análisis, perspectivas, preocupaciones y, sobre todo, propuestas de cómo avanzar en la búsqueda de consenso en torno a la posibilidad de unidad de acción entre fuerzas a veces muy diferentes en sus composiciones, sus perspectivas, movimientos sociales, religiosos, de organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos, un poco de todo. Pero entendemos que entre todos podemos construir una agenda de acción común para reforzar las resistencias frente a la deuda y el FMI.

-Beverly, muchas gracias, nos vemos el lunes.

-Nos vemos el lunes. Gracias a ustedes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *