Panamá: 18 días en huelga de hambre de los sin viviendas, de los sin tierras en Panamá

 

Panamá: 18 días en huelga de hambre de los sin viviendas, de los sin tierras en Panamá

Coordinadora Victoriano Lorenzo
13/06/2022

Comunicado al pueblo panameño y a los pueblos hermanos del mundo

La Coordinadora Victoriano Lorenzo se declaró en huelga de hambre indefinida desde el día jueves 26 de mayo a las 12:00 del medio día,  cumpliéndose 18 días en huelga de hambre hoy lunes 13 de junio. amparados en la Declaración de Malta sobre Personas en Huelga de Hambre, y el derecho a la resistencia pacífica contenida en convenios y leyes internacionales de obligatorio cumplimiento para el Estado panameño, en este caso la obligación y responsabilidad de cumplirlos recae sobre el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

Queremos denunciar frente a la faz del país y del mundo que desde el primer momento el gobierno del presidente Laurentino Cortizo inició una serie de hostigamiento y persecución contra los huelguistas, unido a ofrecimientos indecorosos que fueron rechazados de plano por los compañeros.

Las comunidades organizadas en la Coordinadora Victoriano “CVL” decidieron realizar acciones de cierres de calles  en varios puntos del país y fueron brutalmente reprimidos, el día de hoy 13 de junio llevamos cuatro detenidos en el corredor Norte, heridos y mujeres y niños afectados con gas pimienta, además de que en las acciones de protesta frente a la presidencia de la República de Panamá la seguridad del Estado aportó Francotiradores sobre la azotea de los edificios disparando contra nuestros compañeros, y deteniendo a varias personas, cel gobierno utilizando el poder represivo del Estado burgués y de los medios de comunicación a su servicio decidieron difundir videos malintencionados contra nuestras compañeras acusándolos de violentas sin que estos mismos medios difundirán cuando la policía atropella a mujeres y niños.

El objeto de la huelga de hambre indefinida fue y es para acabar con la violencia del Estado Burgués contra el pueblo panameño, Nuestra lucha es por el Derecho a la vida, por el respeto a la diversidad, estamos invocando valores fundamentales que el Estado está obligado a respetar.

Hoy convencidos de la intolerancia del Estado Burgués represor y violador de los derechos humanos, como parte de su esencia para poder sostener el capitalismo salvaje en su etapa neoliberal, nos damos cuenta que no es posible sostener una lucha esencialmente pacífica cuando lo que mantiene a nuestras comunidades y al pueblo panameño en resistencia permanente en las calles peleando por sus derechos no es más que la histórica lucha de clases, la batalla de la clase burguesa por sus intereses y privilegios contra el pueblo panameño que se resiste a ser desaparecido y diezmado por hambre, pobreza y miseria.

Frente a esta realidad las comunidades organizadas en la Coordinadora Victoriano Lorenzo “CVL” levantamos la huelga de hambre indefinida, pues, no permitiremos a los enemigos del pueblo panameño del gobierno de turno, a la banca y empresarios responsables de la aplicación del sistema neoliberal en Panamá, terminar con la vida de nuestros compañeros matándolos de hambre.

El gobierno actual sin respeto a la vida, lleva en su historia la desaparición del padre Héctor Gallego, de los dirigentes Floyd Britton, Eleodoro Portugal, los hermanos González Santizo, Rita Wold, la muerte de Hugo Spadafora y muchos otros, así que, con esto entendemos que para este gobierno y la burguesía parasitaria que siempre nos ha gobernado desde 1903, no le importa con la vida del pueblo trabajador, originarios ñ, estudiantes, campesinos y los panameños de las comunidades y barrios del país.

A todo el pueblo panameño y organizaciones sociales panameñas e internacionales gracias por el apoyo, y nos veremos unidos en las calles en la búsqueda de una patria justiciera y digna por un mundo mejor y habitable para todos.

LA PELEA ES PELEANDO

ABAJO EL CAPITALISMO SALVAJE

SOMOS: Coordinadora Victoriano Lorenzo “CVL”

Panamá, 13 de junio de 2022.

Coordinadora Victoriano Lorenzo
@coordinadora.victorianolorenzo  · Asociación vecinal
@lorenzo_cvl
fuente: 
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Un Comentario

  • Jorge E Macías Jaramillo

    Todos jos gobiernos Ecocidas post dictaeura han permitido la instalación y avance de la destructiva y tóxica megamineria con sus crimenes ecológicos, a los panameños y la humanidad, no tienen respeto por la calidad de vida de los panameños, no tienen respeto por nuestra madre tierra ni nuestra biodiversidad. Están al servicio de la Oligarquía criolla (que los postula antes que el pueblo) al servicio del <imerio de EE.UU. y del Capitalismo Salvaje dueños de las empresas mineras que en Panamá destruyen la selva tropical primaria de altura que pertenece al Corredor Biológico Mesoamericano desde el Sur de México hasta Panamá y que debería estar protegido de toda destrucción y contaminación pero de manera irresponsable no lo protegen. Sordos y ciegos a las protestas de los panameños que luchan por sus tierras bosques ríos, en contra de la megaminería no están contribuyendo con la disminución del calentamiento global al que se comprometen (de mentiritas) ante instancia ecológicas mundiales. Son traidora al Pueblo Panameño, a nuestra biodiversidad y a nuestra patria. Por Permitir, fomentar y expandir la megaminería y su ecocidio Todos serán denunciados ante la Corte Penal Internacional porque los crímenes Ecológicos así como los de Lesa Humanidad no caducan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *