Los niños de Llullaillaco necesitan volver a sus orígenes

Desde hace 18 años que ‘La niña del Rayo’, ‘La doncella’ y ‘El niño’, exhumados del centro ceremonial con restos humanos más alto del mundo, a 6.730 metros de altura, en la cumbre del Volcán Llullaillaco, se encuentran exhibidos en el MAAM, Museo de Arqueología de Alta Montaña, en la Provincia de Salta.

Duración: 11 M/ Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Pero es importante recordar que hace 12 años la Comunidad Aborigen Kolla de Tolar Grande hizo una presentación en donde pide la restitución de los restos de estos niños. El coordinador general de esta comunidad dice que el pedido fue reiterado en el 2020, y que hasta ahora no tuvo respuesta.

Y justamente ahora, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, ha promovido una declaración, teniendo en cuenta que “numerosas comunidades y organizaciones indígenas lo han solicitado, como Sitio Sagrado a los enterratorios ubicados en el Volcán Llullaillaco”, al mismo tiempo que destacan que éste centro ceremonial, ubicado en este lugar de la cordillera de los Andes, es “uno de los más importantes del continente”.

Por este reconocimiento creemos que es importante destacar, que desde hace aproximadamente 10 años, a través de la política que en este sentido ha tenido el INAI, y haciendo caso al pedido de numerosas comunidades, se han producido varias e importantes restituciones.

Por eso ahora, difundimos el testimonio de Fernando Pepe Tessaro, encargado del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y Protección de Sitios Sagrados de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI. Él nos comenta cuáles son los pasos que se están produciendo en este sentido y que no hacen más que iniciar los necesarios debates con las comunidades, como se vienen haciendo en general en todas las ocasiones de restitución de restos.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Un Comentario

  • KAPIA SOJTA

    MATARON LOS SUEÑOS DE SER SAGRADOS… SUS ESPÍRITUS VIVEN EN LOS APUS… EL TAWAINTYSUYO , EN ESTÉ NUEVO PACHAKUTY DE RENOVACIÓN ENERGÉTICA Y LUZ… LAS GUAGUAS ; EL GRAN ESPÍRITU DE NUESTROS ANCESTROS… VUELVEN… JALLALLA HNOS QUERIDOS…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *