Vicentin: analizan un esquema que contemple a sectores público y privado si hay cramdown

El Gobierno analiza un esquema público privado para mantener la actividad de al cerealera y exportadora Vicentin en caso de que la Justicia de Santa Fe disponga el procedimiento de cramdown, cuando finalice el período de privilegio para que presenten propuestas los actuales dueños de la compañía.

El 30 de junio es el plazo que está estipulado para que se defina la aceptación de la propuesta que hicieron los dueños de Vicentin a los acreedores y que impleca una quita superior al 70 por ciento y que es considerada “inaceptable” por varias de las partes, entre ellas el Banco Nación.

El domingo, el presidente Alberto Fernández abrió la puerta para una negociación en el marco de un cramdown, y que aleje la posibilidad de una quiebra o la aceptación del acuerdo que propone Vicentin que generaría un daño patrimonial.

“En el escenario actual, en el que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha intervenido y se podría dar la posibilidad de cramdown (que es una propuesta de solución de la deuda hecha por los acreedores principales, en este caso el Banco Nación), yo dije que lo estudiemos porque es posible. Lo que no es posible es esta lógica de ´expropiemos empresas de cualquier modo´ porque después se paga lo que no corresponde. Y yo no quiero hacer eso”, subrayó el Presidente.

Este lunes, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, fue un paso más allá y planteó que si se abre la etapa de cram down o salvataje, “se debe realizar una nueva propuesta que comtemple los intereses de los distintos sectores, tanto público y privado. Esta instancia debe contemplar el funcionamiento a pleno de la compañía; que genere empleo y que además  genere alternativas para la producción e incrementos en el valor agregado”.

Para Hecker, “es imprescindible evitar el fraude. La propuesta de Vicentin implica convalidar el fraude y una quita del 80 por ciento en valor presente neto de los créditos que tiene el Banco Nación y un daño al Patrimonio colectivo. Teniendo en cuenta que el Banco Nación es de toda la sociedad y, por lo tanto, convalidar esa alternativa es un atentado al patrimonio colectivo”.

El titular del BNA agregó que la entidad ya se había opuesto a la quita propuesta por los controladores de Vicentin ” y realizó todos los esfuerzos necesarios para evitar la extranjerización; el desguace de la compañía y la pérdida de puestos de trabajo”.

Los acreedores estatales

La empresa Vicentin tiene deudas por unos 1500 millones de dólares. El Banco Nación es el principal acreedor, pero también hay otras entidades y organismos que pueden reclamar acreencias, entre ellas el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el BICE, la AFIP de Santa Fe y la Aduana. En total, son más de 26oo acreedores contabilizados en la Justicia.

Decisiones judiciales sobre el caso Vicentin
La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe dispuso la suspensión del concurso de acreedores de Vicentin y la interrupción de todos los plazos procesales. El máximo tribunal santafesino ordenó al juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que le remita todas las actuaciones del proceso concursal de la compañía agrícola.

Ese fue el elemento nuevo que consideró el Gobierno para evaluar la posibilidad de generar una propuesta para el salvataje de Vicentin. Y por eso, Alberto Fernández se  manifestó a favor de la posibilidad de que el Estado cuente con “una empresa testigo para que ordene el mercado” en el plano alimentario y ante “un escenario más favorable” que el que existía en el inicio del proceso.

“Una empresa testigo que te ordene el mercado no es algo menor. Nosotros, en materia alimenticia, tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar estas cosas. No se trata de la Junta Nacional de Granos sino de buscar más herramientas. En su momento, la alternativa de estatizar Vicentin la descarté. En ese momento, dije lo descarto porque era hacerle un favor a los acreedores, no a Argentina”, señaló el Presidente.

“El Banco Nación es un acreedor privilegiado y puede ser determinante de la quiebra o de la continuidad. Ahora, si somos garantes de la continuidad, entonces pondremos las condiciones para que sea posible”, agregó.


Fuente: https://www.baenegocios.com.ar/economia/Vicentin-analizan-un-esquema-que-contemple-a-sectores-publico-y-privado-si-hay-cramdown-20220619-0127.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *