Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos: Repudiamos la presencia de la Policía Federal en la ESMA

.

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos repudiamos la presencia de la Policía Federal en el predio de la ESMA

Nos sumamos a la denuncia presentada por un grupo de sobrevivientes y de trabajadores sobre la presencia policial en el predio.

Hace muchos años expresamos nuestro desacuerdo con la entrega de edificios a organismos de DDHH, a la Secretaría de DDHH, al Ministerio de Justicia, al Archivo Nacional de la Memoria, etc. afirmando que implicaba una desnaturalización del sitio, una banalización de la consigna Memoria, Verdad, Justicia.

Los hechos nos dieron la razón: murgas, recitales, asados y acontecimientos que poco tenían que ver con lo sucedido allí, se fueron dando a lo largo de los años

Dejar en manos de la policía la seguridad del sitio, para colmo vestidos de civil, sin identificación, apartando a los trabajadores que cumplían esa misión, es una nueva vuelta de tuerca a lo que ya venía ocurriendo: la desmemoria y la banalización que llevan a incluir a las fuerzas de seguridad que llevaron adelante el genocidio.

La Policía Federal también formó parte del grupo de tareas que secuestró, torturó, asesinó y desapareció a miles de compañeros y compañeras en la ESMA. Su presencia es una bofetada a la memoria de las compañeras y compañeros desaparecidos. Los robos de las llaves de los edificios y de una consola de sonido que se ha denunciado sólo pudieron ser perpetrados por la propia policía.

El aval de la Secretaría de DDHH y de varios organismos de DDHH es una vergonzosa claudicación que profundizará la desnaturalización del sitio de memoria y el olvido de los crímenes cometidos en la totalidad del predio.

Toda la ESMA formó parte del campo de concentración y toda debe preservarse, no sólo el Casino de Oficiales.

La policía, monitoreando a los visitantes y a los trabajadores constituye un verdadero peligro para la integridad de los trabajadores, trabajadoras y de les visitantes del predio.

Exigimos el inmediato retiro de la fuerza policial del predio.

No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos

Porque luchábamos nos desaparecieron y porque aparecimos seguimos luchando

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
CARLOS CALVO 1780- 1er-Piso- Depto 10- timbre 26
Ciudad autonoma de Buenos Aires, Ciudad autonoma de Buenos Aires C1102ABJ
Argentina

exdetenidosdesaparecidos@gmail.com

.

 

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/06/23/argentina-asociacion-de-ex-detenidos-desaparecidos-repudia-presencia-de-la-policia-federal-en-la-esma/ 

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *