La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes y estudiantes de un Instituto Superior de Lomas de Zamora

La policía de la provincia de Buenos Aires reprimió ayer a docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 103, ubicado en Villa Fiorito, que reclamaban medidas de prevención que garanticen el desarrollo de las tareas educativas. La policía disparó con balas de gomas y gases lacrimógenos contra los y las integrantes de la comunidad educativa, dejó decenas de heridos y tres detenidos, entre ellos una estudiante embarazada. SUTEBA repudió la represión policial y decretó un paro docente en el distrito de Lomas de Zamora. Hoy a las 17 horas convocaron a una nueva marcha. La CPM, en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, tomó contacto con las víctimas y realiza presentaciones judiciales y administrativas para que se investigue a los efectivos que participaron de la represión.

La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente 103, ubicado en Villa Fiorioto, Lomas de Zamora, venía reclamando desde hace meses medidas de prevención ante hechos reiterados de inseguridad en las inmediaciones del Instituto.

Sin respuestas al reclamo y ante un nuevo episodio de violencia ocurrido en la noche del martes, estudiantes y docentes del instituto decidieron ayer marchar en una columna desde la puerta del establecimiento educativo hasta el puente La Noria, una movilización para reclamar medidas para garantizar el desarrollo de las tareas educativas y el pleno derecho social a la educación.

La manifestación se encontró sin embargo con un desproporcionado despliegue represivo por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. “Nosotros estábamos marchando en columna en dirección a puente La Noria, sin cortar la circulación y cuando estábamos a menos de 100 metros del cordón policial ya comenzaron a dispararnos con gases lacrimógenos y balas de goma. Disparaban a la cara, hay compañeros que tienen hasta cuatro balazos en la cara”, resume Silvina, alumna de ciencias naturales del Instituto y delegada de su curso.

Silvina señala que la Policía disparó poniendo en riesgo, incluso, a niños y niñas del barrio que estaban en las puertas de sus casas. También a vecinos y vecinas del barrio que acompañaban el reclamo de la comunidad educativa.

La represión policial dejó decenas de heridos y tres personas fueron detenidas y trasladadas a la comisaría .., entre ellas una estudiante del Instituto que está embarazada. “Se la llevaron detenida, arrastra de los pelos por el piso y luego detenida. Una falta de empatía total”, detalla Silvina.

En calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM estuvo desde el primer momento en contacto con las víctimas de la represión; la delegación de La Matanza se hizo presente en la comisaría hasta cerca de la medianoche cuando las tres personas detenidas fueron finalmente liberadas.

La CPM también realizó presentaciones ante la UFI 8 de Lomas de Zamora, que interviene en el hecho, y la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para que se investigue el accionar de los efectivos que participaron del operativo policial.

Tras la represión, SUTEBA decretó un paro distrital para todos los niveles educativos para el día de hoy y emitió un comunicado en el que condenó la violencia estatal y convocó al diálogo para la resolución de los conflictos: “Estas prácticas, en el marco de una democracia que garantiza el Estado de derecho, deben ser erradicadas”.

Ayer mismo referentes del gremio junto con integrantes del Instituto Superior de Formación Docente 103 se reunieron con autoridades del Municipio, la Dirección General de Cultura y Educación, y del Ministerio de Seguridad que se comprometieron a intervenir para encontrar una solución a los reclamos de la comunidad educativa.

Mientras tanto, estudiantes y docentes del instituto de formación convocaron a una nueva movilización para el día de hoy a las 17 horas.


Fuente: https://www.andaragencia.org/la-policia-bonaerense-reprimio-con-balas-de-goma-una-protesta-de-docentes-y-estudiantes-de-un-instituto-superior-de-lomas-de-zamora/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *