La tasa de desocupación fue de 7% y recuperó el nivel de 2016 pero con salarios limados por la inflación y un 26,8% de sobreocupación

La desocupación alcanzó a bajar al 7% según reveló esta tarde el Indec en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. El instituto precisó además que la tasa de empleo se ubicó en el mayor nivel histórico para un primer trimestre. La noticia es buena aunque presenta claroscuros.

Foto: Orlando Pelichotti.

La tasa de desocupación se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2 % de igual periodo del 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es el nivel más bajo desde el comienzo de la serie en 2016.

Respecto al último trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo en 7%. El desempleo abierto afecta a 945.000 personas y la mitad busca trabajo hace más de un año.

Otro dato relevante es que el 70% de los desocupados solo alcanzaron a completar el nivel educativo secundario, mientras el 29,3% cuenta con nivel superior o universitario completo o incompleto.

Con el fenómeno de “trabajadores pobres”, que cobran un salario pero no les alcanza para vivir, aumentó el porcentaje de población ocupada que demanda otro empleo al 17%. Un 26,8% de la población está sobreocupada, es decir, trabajan más de 45 horas semanales.

Los asalariados son unos 9,2 millones, de los cuales 5,9 millones (64%) tiene un descuento jubilatorio con sus haberes, mientras que 3,3 millones de trabajadores y trabajadoras no tienen. Por otra parte, más de 2,8 millones de los no asalariados son cuentapropistas.


Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/la-tasa-de-desocupacion-fue-de-7-y-recupero-el-nivel-de-2016/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *