Diputados: tiene dictamen el proyecto para pagarle al FMI con dólares de fugadores

El plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de ley que crea un fondo nacional para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dólares en el exterior sin declarar.

La propuesta del Frente de Todos (FdT), que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, obtuvo dictamen de mayoría con 41 firmas. De esta manera, quedó en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara baja. Mientras tanto, con 36 firmas, el bloque de Juntos por el Cambio consiguió un dictamen de minoría.

Según el texto, estarán obligados de aportar al fondo las personas humanas, jurídicas o sucesiones indivisas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de la ley y que no hayan declarado los bienes que tengan en el exterior ante la AFIP.

“Yo soy de los que piensan que las deudas se honran, pero las estafas se denuncian y esto fue una gran estafa en la Argentina”, manifestó el diputado del FdT Sergio Palazzo refiriéndose al préstamo que le otorgó el FMI al Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Al momento de defender la propuesta, el secretario general de la Asociación Bancaria dijo que su funcionamiento va a estar a cargo del Ministerio de Economía de la Nación mientras que la fiscalización será de la Comisión Bicameral que hace el seguimiento y el tratamiento de la deuda. “Con lo cual, nada más expresivo de la representatividad popular que sea el Congreso quien determine y haga el seguimiento y la fiscalización de la utilización de esos fondos”, remarcó.

Por otro lado, reiteró que el pago de aquellas personas “que no hayan cumplido con las normas legales de tributar lo que debían por los bienes que tienen” debe hacerse en moneda estadounidense.

Por último, destacó que el proyecto “no exime a los evasores, o como quieran llamarle, de la responsabilidad penal en caso de que estos dineros hayan sido contraídos en el marco de la ilegalidad del narcotráfico, la trata, la corrupción o de lo que fuera. No los exime. Me parece importante porque pueden proseguirse las acciones penales en este sentido”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/diputados-tiene-dictamen-el-proyecto-para-pagarle-al-fmi-con-los-dolares-de-los-fugadores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *