Mendoza: 15 años de la Ley 7.722 que protege el agua de la provincia

Desde su sanción en 2007, la normativa es defendida por el pueblo en las calles ante cada amenaza de modificarla para favorecer a las empresas mineras extractivistas.

Se cumplieron 15 años desde que en Mendoza se aprobó la Ley 7.722, conocida como la guardiana del agua.

El 20 de junio de 2007 el Poder Legislativo Provincial sancionó la normativa que prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras similares,  en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

Promulgada al día siguiente, desde entonces es defendida por el pueblo en las calles, como en diciembre de 2019. En aquella oportunidad, Rodolfó Suárez presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial a dos días de haber asumido la gobernación mendocina. El mismo buscaba modificar la ley que protege el agua de Mendoza para favorecer a las empresas multinacionales extractivistas.

Polo Martínez Agûero, de las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza,  aseguró que a 15 años de la aprobación “todavía enarbolamos la ley porque hay muchas asechanzas” que amenazan.

“Con la fuerza del pueblo y la verdad de los bienes comunes quedó totalmente constitucionalizada”, recordó sobre la histórica movilización.

“No es el triunfo de ningún espacio, ni sector, ni individuo. Es el triunfo del pueblo de Mendoza y de los bienes comunes enraizados en la misma provincia”, destacó en declaraciones a Radio Tierra Campesina.

También comentó que las asambleas y agrupaciones ambientales están al tanto de “muchos lobbys para llevar adelante el proyecto de zonificación en Malargüe”.

“Hace par de semanas se hizo un encuentro metalúrgico de la construcción y minero, o sea de toda la infraestructura de la megaminería” para impulsar ese proyecto en la localidad ubicada a los pies de la Cordillera de los Andes, concluyó.

Escuchar la entrevista completa:


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/15-anos-de-la-ley-7-722-que-protege-el-agua-de-la-provincia/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *