Comunidades mbya guaraní lograron que la policía expida las notificaciones en castellano y guaraní

En los últimos días se conoció una orden de la Jefatura de Policía de Misiones que cualquier notificación a las comunidades Mbyá guaraní, deberá realizarse en forma escrita en los idiomas castellano y guaraní sobre el hecho investigado y, de ser necesario, se dispondrá de intérpretes.

Duración: 13,8 M/ Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Esta decisión se tomó luego de una reunión en Tekoa Pindo Poty entre miembros de diferentes Comunidades, el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el Jefe de la Policía de Misiones Carlos Miguel Merlo.

Como ejemplo de ello, se adjuntó un modelo de notificación policial, que deberá ser enviada por la Policía previamente a cualquier visita. Además, según consta en el acta de dicho encuentro, el comisario Merlo aceptó que los comisarios reciban capacitaciones sobre el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por parte del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA).

Según lo establecido y lo que indica la Constitución Nacional, quedó determinado de esta manera y de esta forma se garantiza el respeto a las comunidades indígenas en términos de procedimientos legales.

Los hermanos Mbyá guaraní, que vienen desde hace tiempo reclamando respeto a sus derechos, fundamentalmente al territorio, violado sistemáticamente por las empresas madereras que roban sus recursos naturales, se vienen reuniendo desde hace más de 20 años en la organización tradicional Aty Ñeychyró, que de esa manera han logrado muchas mejoras en sus existencias como comunidades.

Contamos ahora con las palabras de Ricardo Benítez, mburuvicha de Tuna’í, e integrante del espacio Aty Ñeychyrõ, quien se encargó de explicar esta medida. Agradecemos por este material al espacio Originarios.ar, de donde extrajimos esta información.

Destacamos una reflexión de este hermano, quien expresó lo siguiente: “Ahora tenemos un camino conjunto entre la justicia blanca y los indígenas, a partir de ahora el personal policial no va a poder entrar al mundo indígena y hacer lo que ellos quieren, primero tendrán que respetar a los caciques y dueños de las casas, que antes no se hacía”.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *