Río Negro y Chaco aumentaron salarios sólo a los médicos

Las medidas implementadas por los gobiernos tuvieron la intención de romper el paro y fragmentar al equipo de salud. Las delegaciones de Fesprosa inician nuevas medidas de lucha esta semana.

En Río Negro, la reunión de la Mesa Sectorial de Salud –que integra ASSPUR Fesprosa- y las autoridades provinciales no llegó a buen puerto. El monto propuesto por el gobierno es insuficiente para compensar el deterioro salarial de las y los trabajadores.

“Este monto -7% de Riesgo Hospitalario No Médico en Julio-, no cubre la necesidad de recomposición salarial. Exigimos una nueva oferta, de al menos el 20%, similar al monto otorgado al sector médico. También solicitamos sea abonado a la brevedad en planilla complementaria de Junio”, explicaron desde ASSPUR.

Al mismo tiempo, si bien valoran el ámbito de negociación, resolvieron la continuidad del plan de lucha de las últimas semanas y este 28 de junio vuelven a parar hasta tanto haya una oferta más adecuada.

En Chaco, APTASCH Fesprosa se encuentra en estado de asamblea en repudio al decreto 1290 que otorga suplementos al salario de los médicos, en clara discriminación al resto de las profesiones y ocupaciones del sistema sanitario, que no recibirán suma alguna.

En Catamarca, APROSCA Fesprosa anunció un paro para este jueves 30 por falta de respuestas al petitorio de paritarias justas, desprecarización laboral, recomposición salarial y homologación de la Ley de Insalubridad. “El gobierno no soluciona el conflicto de Salud Pública de toda la provincia. Distrae con divisiones, persecuciones y planillas”, dijeron desde el sindicato.

En La Rioja, la oferta paritaria de la semana pasada también fue insuficiente, y se resolvió una nueva medida de fuerza, con un paro de 72 horas a partir del martes 28. “Consideramos totalmente insuficiente esta oferta del 3% extra para salud y planteamos que deben mejorar sensiblemente la propuesta”, señalaron desde APROSLAR Fesprosa.

En Chubut, la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el 1 de julio. “No llegamos a un acuerdo. Hubo complicaciones en la negociación. La idea central es poder arribar a un acuerdo en ese momento para que lo convenido se cargue y compute con la próxima masa salarial, y evitar dilaciones que imposibiliten una pronta actualización en los haberes de los trabajadores”, explicó Noelia Domenez Fernández, secretaria adjunta SISAP Fesprosa. En esta línea, realizarán una jornada provincial de lucha el 30 de junio con asambleas y protestas en las puertas de los hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *