Panorama sindical actualizado al 27.6.2022

Con la lengua afuera

Mario Hernandez

 

A Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

In memoriam

 

Frente a la góndola de alimentos en el súper, en la carnicería o en la panadería, los trabajadores comprueban lo que vienen advirtiendo varios economistas: aunque se adelanten las paritarias y se acuerden aumentos nominalmente similares a la inflación, el salario siempre está corriendo a los precios desde atrás, con la lengua afuera.

 

“Lejos de ser un tema monetario, la inflación es el reflejo del fenómeno en que el capital concentrado saca ventaja y el trabajo se resiste a mayores márgenes de explotación”, explica la economista Ana Rameri, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) en Malas Palabras del corriente mes. Lucha de clases que le dicen.

La inflación es el principal recurso que tienen las grandes corporaciones y la usan para disputar el excedente económico vía posiciones dominantes en el mercado.

Apenas el 6% de las empresas concentran el 85% del mercado de los alimentos, que este año tuvieron el mismo aumento que hace 20 años. Un 7% de empresas controlan el 90% del mercado de bebidas, el 11% el 83% del mercado de medicamentos, el 6% concentra el 90% del sector metalúrgico. En el cemento para la construcción, el 4% de las empresas controlan el 71% del mercado. La posición de esas pocas empresas es privilegiada a la hora de pelear la distribución de ingresos.

“Los sectores concentrados trasladan precios internacionales a las góndolas, el Estado no se anima a proponer mecanismos de control más firmes, y el que más lo padece es nuestro pueblo”, dice Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA-Autónoma, en la mencionada revista.

Durante el macrismo hubo una transferencia de 3 puntos porcentuales del PBI desde el trabajo al capital. En términos de masa salarial, el salario real cayó en 5 de los últimos 6 años (solo creció en 2017), por lo que queda claro que las paritarias están funcionando como instrumento defensivo y no como forma de impulsar el crecimiento del salario real.

Comparando la situación distributiva en los comienzos del 2020, previo a la pandemia, con la última información disponible del 2021, surge lo siguiente: la masa salarial pierde 5,2 puntos de participación como resultado del comportamiento del empleo y los salarios, es decir, que en el contexto de recuperación de la actividad económica, los trabajadores transfirieron en pesos, al cambio oficial, 23.589 millones de dólares.

 

La tasa de desocupación fue de 7% pero con salarios limados por la inflación y un 26,8% de sobreocupación

 

La tasa de desocupación se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2 % de igual período del 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es el nivel más bajo desde el comienzo de la serie en 2016. El desempleo abierto afecta a 945.000 personas y la mitad busca trabajo hace más de un año.

Otro dato relevante es que el 70% de los desocupados solo alcanzaron a completar el nivel educativo secundario, mientras el 29,3% cuenta con nivel superior o universitario completo o incompleto.

Con el fenómeno de “trabajadores pobres”, que cobran un salario pero no les alcanza para vivir, aumentó el porcentaje de población ocupada que demanda otro empleo al 17%. Un 26,8% de la población está sobreocupada, es decir, trabajan más de 45 horas semanales.

Los asalariados son unos 9,2 millones, de los cuales 5,9 millones (64%) tiene un descuento jubilatorio con sus haberes, mientras que 3,3 millones de trabajadores y trabajadoras no tienen. Por otra parte, más de 2,8 millones de los no asalariados son cuentapropistas.

Godoy aseguró que «el FMI cogobierna la política económica» y que eso «hace implosionar la propia base electoral» del Frente de Todos

 

Hugo «Cachorro» Godoy se refirió a las declaraciones que la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, realizó durante un acto el lunes 20, en las que analizó distintos aspectos de la actualidad. En ellas, CFK planteó diferencias con el rumbo económico que toma el Gobierno, se refirió a los sectores concentrados de la economía como formadores de precios y cuestionó algunas prácticas de organizaciones sociales con planes de emergencia.

Godoy expresó: «Es muy necesario e imprescindible que se cuestione el rumbo de la política económica y social porque, evidentemente, la mayoría de nuestro pueblo en el 2019 votó para cambiar las políticas neoliberales».

«Lamentablemente el acuerdo con el FMI significó un grave retroceso en esta situación y hoy ese FMI cogobierna la política económica en la Argentina; y esto inexorablemente hace que, si el Gobierno no cambia el rumbo, hace implosionar su propia base electoral y abre el camino para la restauración conservadora», remarcó.

«Creo que también es imprescindible profundizar el debate sobre cuál debe ser la actitud del Gobierno frente a los grupos económicos transnacionales, que son los que siguen fugando capitales, que son los que siguen especulando con el precio del dólar, que son los que siguen remarcando los precios», añadió.

Además, el dirigente aseveró: «La construcción de unidad de los sectores populares se hace más difícil si se cuestiona la legitimidad de organizaciones populares que han nacido al calor de la lucha. Porque las políticas neoliberales han generado un capitalismo de descarte de millones de personas a las que les han hecho perder el trabajo, la dignidad del ingreso, la dignidad de las condiciones de vida y hasta se han tenido que inventar el trabajo. Así nacieron lo que hoy llamamos organizaciones sociales, y que yo llamo los sindicatos nuevos que en este tiempo se han fundado en los barrios, en las cooperativas y que tienen todo el derecho autogobernarse, y no es que manipulen los ingresos o tercericen los ingresos de las políticas sociales».

El referente estatal advirtió que ese aspecto del planteo hecho por la Vicepresidenta «es ofensivo contra la dignidad de un pueblo que creó nuevas organizaciones para dar respuesta a una situación que los Gobiernos de la democracia no resolvieron, que es el problema de la pobreza y el hambre».

Y agregó: «El problema no son las organizaciones que el pueblo ha generado para atender esta situación de emergencia y mecanismos de autogobierno, sino la falta de políticas públicas para resolver los problemas de fondo que son la desocupación, la pobreza y el hambre».

Sobre el impacto que el acuerdo con el organismo de crédito internacional tiene en la política económica local, Godoy afirmó: «Hay que romper con el Fondo. El acuerdo que se hizo con el FMI de un nuevo préstamo de 44.000 millones de dólares es impagable y es inviable en términos de condiciones que ha puesto el propio Fondo. Obliga al Gobierno a hacer la tarea sucia y a que le abra la cancha a la restauración neoconservadora. Y el Gobierno no llegó para hacer lo mismo que el macrismo, llegó para cambiar en 180 grados las políticas macristas en nuestro país».

 

La Rioja: sigue la lucha de la docencia autoconvocada

 

El miércoles 22 miles de docentes volvieron a marchar en el centro de la ciudad de La Rioja. Lo hicieron en el marco de una nueva Marcha Provincial en rechazo al ajuste sobre sus salarios y contra las pésimas condiciones laborales. La masiva movilización reunió delegaciones de toda la provincia y coincidió con cortes de ruta que se realizaron en distintos puntos de la misma.

Esta movilización da continuidad a las que se desarrollaron el martes. La concentración que tuvo lugar por la mañana frente a Casa de Gobierno fue reprimida por la Policía de la provincia. Por la tarde se realizó una marcha de antorchas que también sufrió hostigamiento. Quienes se manifestaban fueron desalojados y rompieron una carpa que se había montado.

Este miércoles volvieron a marchar a pesar del hostigamiento y la represión que vienen sufriendo por parte del Gobierno peronista de Quintela. Además denuncian a las conducciones sindicales burocráticas que firmaron un miserable acuerdo salarial. En particular critican a AMP (Asociación de Maestros y Profesores) dirigida por Rogelio De Leonardi.

Esta pelea se viene desarrollando desde más de cuatro semanas. Los y las docentes reclaman un aumento inmediato de $ 20.000 por cargo, que se incorpore al básico. En ese marco rechazan el acuerdo firmado por la conducción de AMP con el Gobierno provincial, que implicaba un aumento de $ 15.000 en negro y en tres cuotas.

Esta pelea, silenciada en muchos medios del país y la provincia, empieza a tener repercusión a nivel nacional gracias al apoyo de otras agrupaciones y corrientes docentes opositoras a las burocracias peronistas y kirchneristas. Desde las mismas se viene exigiendo a CTERA una medida nacional de apoyo.

 

Bagley-Arcor: tras el paro y el plan de lucha, el Ministerio dictó la conciliación

 

En la noche del miércoles 22 el ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba dictó la conciliación obligatoria y se suspende por ahora el ataque de la patronal.

La empresa Bagley de Córdoba que pertenece al grupo Arcor impulsó un cambio en el Convenio de trabajo, queriendo incorporar un cuarto turno los fines de semana con jornadas de 12 horas que no serán contadas como horas extras. Un intento de avanzar en la flexibilización laboral.

La respuesta de los trabajadores fue inmediata con un paro y bloqueo de portones. El viernes 17 se impulsaron asambleas por turno y se produjo un hecho importante de unidad entre trabajadores ocupados y organizaciones sociales que fueron a apoyar la medida, realizando una asamblea común y un corte frente a la fábrica.

La semana pasada era clave en el conflicto ya que la empresa pretendía avanzar en implementar el “weekend” y había publicado la lista de los trabajadores que tenían que incorporarse al cuarto turno.

Desde el martes todos los trabajadores se hicieron presentes para cumplir con sus turnos normales y se realizaron asambleas de dos horas por turno para darle continuidad al plan de lucha que se debatió y resolvió en la fábrica. Producto de la determinación de los trabajadores, la conducción del STIA se hizo presente en la puerta de la fábrica con una mínima delegación, teniendo que avalar la decisión de los trabajadores.

A pesar de los aprietes, las amenazas judiciales y los intentos de la empresa para dividir a los laburantes, se mantuvo una gran unidad.

Ante la firmeza de los trabajadores, la campaña de apoyo de trabajadores de todo el país y la alianza con organizaciones sociales, el ministerio de Trabajo intervino para dictar la conciliación obligatoria.

La conciliación es un golpe a los planes de la patronal ya que se jugaba a aumentar la producción durante este mes a costa de empeorar las condiciones de trabajo.

La lucha de los trabajadores de Bagley-Arcor es un conflicto testigo contra el intento de las patronales en avanzar en una reforma laboral de hecho atacando los Convenios colectivos de trabajo. A diferencia de la entrega de la burocracia sindical del SMATA en Toyota, acá los trabajadores se plantaron, se organizaron en asambleas y decidieron enfrentar el plan de una de las empresas más importantes del país.

Esto lo hicieron buscando el apoyo de otros delegados independientes de otras fábricas del grupo Arcor en Córdoba, buscando la alianza con movimientos sociales, con una campaña de apoyo en todo el país y exigiendo a la conducción del STIA Córdoba avale todas las medidas que fueron resolviendo los trabajadores en asamblea.

La conciliación no es un triunfo aunque haya obstaculizado los planes de la empresa. Sólo da más tiempo para fortalecer la preparación, la unidad que se forjó en esta lucha y la alianza con movimientos sociales que de manera desinteresada apoyaron esta lucha y quienes también vienen denunciando las ganancias extraordinarios de las empresas alimenticias a costa del hambre de la población y la mayor explotación de los trabajadores.

Neumático: el sindicato convocó otro paro el lunes 27

 

El viernes se realizó una nueva reunión en el ministerio de Trabajo. Ante la actitud de las empresas de seguir rechazando el reclamo de la restitución de las horas al 200% para los fines de semana, derecho que fue arrancado durante la década del 90, el sindicato convocó a un nuevo paro de 16 horas para el lunes.

El viernes se realizó la audiencia número 16 desde que comenzó la revisión paritaria. Y terminó otra vez sin acuerdo. En la misma la representación patronal ratificó lo que viene planteando las anteriores reuniones. Desde el sindicato, en un resumen del acta ministerial, señaló que “las patronales reclaman al gobierno el acceso a dólares, pero este hecho no puede ni debe mezclarse con la negociación colectiva salarial, que trata temas impostergables, que no deben estar condicionados por especulaciones cambiarias”.

Ante la falta de acuerdo, el sindicato anunció en la misma audiencia una nueva medida de fuerza: “paro total de actividades en las tres plantas con la siguiente modalidad: en Fate y Pirelli desde el inicio de tareas del turno mañana del lunes 27 de junio y hasta el inicio del turno noche del mismo día; y en Bridgestone a partir del inicio del horario laboral del turno tarde del lunes 27 hasta el inicio del turno mañana del martes 28”.

Será la novena medida de fuerza convocada por el SUTNA y sus seccionales.

Recordemos que las medidas de fuerza ya se vienen sintiendo no solo en las fábricas del sector, sino también en las autopartistas y automotrices. Algunos modelos han tenido que parar su producción y en otros se espera una rápida resolución o se tendría que detener la producción de distintos modelos.

Los conflictos de salud continúan sin resolución

 

En Chubut, la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el 1° de julio. “No llegamos a un acuerdo. Hubo complicaciones en la negociación. La idea central es poder arribar a un acuerdo en ese momento para que lo convenido se cargue y compute con la próxima masa salarial, y evitar dilaciones que imposibiliten una pronta actualización en los haberes de los trabajadores”, explicó Noelia Domenez Fernández, secretaria adjunta SISAP Fesprosa.

En La Rioja, la oferta paritaria también fue insuficiente, y luego del paro realizado el jueves 23, se resolvió una nueva medida de fuerza, con un paro de 72 horas a partir del martes 28. “Consideramos totalmente insuficiente esta oferta del 3% extra para salud y planteamos que deben mejorar sensiblemente la propuesta”, señalaron desde APROSLAR Fesprosa.

Por su parte, en Neuquén, SIPROSAPUNE Fesprosa atraviesa su quinto mes ininterrumpido de reclamo por la Ley de Carrera Profesional y el jueves encabezó un paro con movilización al CAM. “Esta ley es urgente para no seguir teniendo las múltiples renuncias que tenemos por las malas condiciones laborales y salariales en las que estamos”, expresaron desde el gremio.

En tanto, en Catamarca, APROSCA Fesprosa llevó adelante un paro por falta de respuestas al petitorio de paritarias justas, desprecarización laboral, recomposición salarial y homologación de la Ley de Insalubridad. “El gobierno no soluciona el conflicto de Salud Pública de toda la provincia. Distrae con divisiones, persecuciones y planillas”, dijeron desde el sindicato. En este sentido, anunciaron un nuevo paro para el jueves 30.

En Río Negro, después de varios meses de conflicto con paros, movilizaciones, cortes de ruta y toma de la Legislatura, el gobierno accedió a abrir un espacio de negociación convocando a la mesa sectorial de salud -ASSPUR dentro de esa mesa- para el jueves 23. La misma tuvo lugar en Viedma, y se aguardan las novedades que de allí salgan.

 

Testimonio de uno de los 65 enfermeres despedidos en el Durand

 

“Soy enfermero y estuve prestando servicio en el hospital Durand durante la pandemia. Desde el 18 de julio de 2020 hasta el 10 de marzo de 2022. Esa fue la fecha cuando, desde el gobierno de la Ciudad, a través de Comunicación GCABA – Salud, Leila María Ronnow (quien me envió un correo), me informó, vía mail, sobre la finalización del contrato. En ese momento, me encontraba de vacaciones. Cuando me incorporé a la semana, me comuniqué con la supervisora, poniéndola al tanto sobre lo informado en el mail recibido. Y su respuesta fue: “Sí, te dieron de baja, ya no perteneces más al hospital, no podés cubrir ningún servicio”. Y desde entonces, no pude trabajar más y solo me abonaron los 15 días que trabajé en marzo, ya que los otros 15 días estuve de vacaciones. Nunca más se comunicaron conmigo desde el ministerio de Salud. Me quedé sin trabajo y no me abonaron el despido”.

En este marco, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE (Asociación de Licenciades en Enfermería), denunció: “Estamos completando un relevamiento hospital por hospital. Además, estamos recibiendo en nuestra sede sindical a las compañeras y compañeros despedidos, para analizar cada caso y tener un panorama completo. Despedir enfermeras/os con capacitación, con entrenamiento profesional práctico en medio de la pandemia, que se jugaron todo, habiendo la necesidad que hay de fortalecer los servicios es debilitar el sistema de salud, ya la vez con las historias de vida que existen detrás de cada despido, de una insensibilidad total”.

“La mayoría de las despedidas son mujeres, jefas de familia, con un único trabajo. Se les informa oralmente, no se le dan mayores explicaciones y, por lo tanto, el destrato y la violencia institucional es enorme. Nosotros no lo vamos a permitir, y la ALE como sindicato independiente de toda la Enfermería, va a estar resolviendo medidas esta semana, porque como decimos en nuestro colectivo: en Enfermería, no sobra nadie”, agregó.

Desde la Agrupación de Trabajadores de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que ya han sido despedidos más de 120 trabajadores de hospitales porteños en las últimas semanas, exigiéndole al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta una “urgente mesa de diálogo” para abordar la situación.

Desde la organización se destaca que los despedidos fueron trabajadores comprometidos en la lucha contra la pandemia de coronavirus, a los que Larreta “les paga con esta moneda y los deja en la calle, sin trabajo”. El gremialista Ledesma sostuvo que los despidos no son más que uno de los “caprichos” del Jefe de Gobierno, “a quien no le interesa tener un mejor sistema de salud».

Pero a los 35 despedidos del Ramos Mejía hay que sumar otras 65 cesantías en el Hospital Durand, 8 en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, 11 en el Instituto Rehabilitación Psicofisíca (IREP) y 4 en el Rivadavia. “Siguen sacando despidos a cuenta gota para que no se note y que la sociedad no vea que Larreta está eliminando a todos los trabajadores que fueron esenciales durante la pandemia”, agregó Ledesma.

Y concluyó: “Lamentablemente esos compañeros están quedando fuera del sistema laboral, más trabajadores que pasan a integrar la franja de la pobreza, gente que se quedará sin una obra social y una cobertura. A Rodríguez Larreta solo le interesan los negocios inmobiliarios y postularse a presidente, pero los dramas de la CABA no los soluciona”.

 

Controladores aéreos

 

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad en la Aeronavegación (Atepsa), conocidos popularmente como controladores aéreos, que agrupa al personal de las torres de control de 50 aeropuertos del país, acaba de sellar una paritaria que rompe la lógica de los acuerdos salariales que se han firmado en el último período. Por primera vez, en esta ronda de negociaciones, el acuerdo contempla una cláusula que explícitamente garantiza que los salarios subirán por encima de la inflación oficial en el período de vigencia.

Se trata de la primera negociación que encara la nueva secretaria general, Paola Barrita, que acaba de ganar el sindicato en una elección que, con más de la mitad de los votos, desplazó a la lista que conducía el gremio y a otro agrupamiento promovido, según denunciaron, por sectores vinculados a la patronal, es decir, el Estado.

La lista resultó de un agrupamiento con protagonismo de los y las delegadas que surgieron en las elecciones de base de los últimos años y que, paulatinamente, impusieron al gremio una orientación combativa.

El sector detenta un poder de fuego particular porque tiene la capacidad de paralizar el transporte aéreo. Sin embargo, no fue necesaria ninguna medida de fuerza para que la patronal, la Sociedad del Estado EANA, concediera gran parte de los reclamos de los trabajadores y la nueva conducción del sindicato.

El acta contempla un incremento del salario del 30% para los primeros cuatro meses del período paritario y nuevas negociaciones de revisión aunque con pisos del 50% a diciembre y del 60% a marzo 2023 y una cláusula donde “la empresa garantiza que este acuerdo no estará por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec, correspondientes a cada tramo del período acordado”.

El acuerdo, que la nueva conducción refrendó en una asamblea con 500 trabajadores, además, contempla una suba de más del 100% en el refrigerio, su duplicación para los turnos nocturnos así como la ampliación del adicional por “trayectoria”.

Las paritarias con cláusulas de indexación del salario, denominadas “gatillo”, aparecieron en 2016 con el propósito de consolidar pérdidas salariales anteriores. El último acuerdo con cláusula gatillo fue suscripto en 2019 por los sindicatos universitarios con el gobierno de Mauricio Macri, aunque luego fue incumplido por el actual.

 

Entrevista a Ileana Celotto de la AGD-UBA en CON ADU-H

Docentes universitarios: la lucha por el salario continúa

 

-Conadu Histórica llevó adelante un Congreso nacional el pasado lunes 13 y allí definió la continuidad de las medidas de fuerza para este 23 y 24 de junio. ¿Qué los lleva a tomar esta determinación Ileana?

-Como ya hemos explicado acá, gracias a tus llamados que nos ayudan a difundir nuestra pelea por el salario, nosotros veníamos reclamando la reapertura de paritarias dado que en el mes de marzo se había cerrado una paritaria del 41% hasta febrero del 2023 en 4 cuotas a lo largo del año, a tal punto que recién llegábamos al 41% en septiembre con los valores de inflación que todos conocemos.

Pedimos la reapertura de paritarias, para después de solicitarlo presentarnos al ministerio. Comenzamos un plan de lucha que consistió en 5 días de paro. Un paro que no solamente llevó adelante Conadu Histórica, sino que se fueron plegando sindicatos de base de Universidades que están federadas en la otra federación Conadu. Hay dos grandes federaciones a nivel nacional de docentes universitarios y preuniversitarios: Conadu y Conadu Histórica. Conadu es un desprendimiento de Conadu Histórica. Conadu está directamente asociada al gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández, en ese sentido la dirección de Conadu fue una de las que firmó esa paritaria del 41% que llevó nuestro salario a la baja.

-Disculpame que te haga una interrupción Ileana. Porque vos hablas de Conadu y Conadu Histórica, pero resulta que yo veo que también la propuesta fue aceptada por FEDUN, FATUN, CTERA y UDA… ¿Qué representación tienen esas federaciones?

-FATUN es de la Universidad Tecnológica, UTN, y FEDUN tiene una representación en varias universidades. Nosotros prácticamente no la nombramos porque FEDUN no es que está asociada a este gobierno, pero todos sus sindicatos son sindicatos patronales. Sea el gobierno que sea, sea el rector que sea, más que patronales pertenecen y trabajan con los rectores de cada universidad. Hoy están en la CGT, directamente forma parte de la mesa directiva de la CGT.

Después están CTERA y UDA que tienen re-contra mínima representación, en algunos casos de preceptores de colegios preuniversitarios, es el caso de preceptores del Carlos Pellegrini o del Nacional Buenos Aires.

Vos dirías ‘bueno, pero están’. Acá hay todo un manejo que sería muy lindo tener tiempo para poder explicarlo. Lo voy a tratar de hacer breve. Los gobiernos, y cuando hablo en plural lo digo porque el gobierno de Macri actuó igual, y anteriormente los gobiernos kirchneristas, y ahora el gobierno de Fernández para imponer una paritaria necesitan tener una firma o más de una firma. Entonces han trabajado conscientemente para darle representación a sectores que tienen muy poco peso a nivel nacional para poder tener, como vos me dijiste ahora, siglas que terminan firmando la paritaria.

Las federaciones más grandes a nivel nacional, las que entre las dos engloban casi la totalidad de los docentes universitarios son Conadu y Conadu Histórica.

-Bien y el reclamo de Conadu Histórica entonces, ¿cuál es?

-En primer lugar, que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza y que todos los docentes tengan salario, o sea, terminar con el trabajo gratuito, el trabajo mal llamado ad honorem.

Particularmente lo que nosotros estamos planteando es que la paritaria del 41% en esas cuotas no solamente no implicaba la recuperación del salario que llevamos perdido de todo este último período de gobierno y la última parte del gobierno de Macri, un 30% aproximadamente, que se iba a ir aumentando mes a mes con los valores de la inflación. Por ejemplo, el reclamo que llevamos desde nuestra asamblea de AGD-UBA fue el 30% de inmediato para poder recomponer el salario.

Entonces, finalmente las federaciones, todas esas que vos nombraste y Conadu firmaron una propuesta paritaria que rechazó el congreso de Conadu Histórica con el que vos abriste este reportaje y firmaron que se mantenían, acordaron mantener el 41%, pero adelantando las dos últimas cuotas, inclusive la última que era la de septiembre.

Por lo tanto, ahora vamos a recibir en junio un aumento del 16% y en julio del 12%. Hay que aclarar que no son aumentos que se van dando desde el salario actual de ese mes, sino que son respecto del salario de marzo, o sea va a ser el 16% de marzo y después el 12% de marzo.

-No son acumulativos.

-Exactamente. Eso debilita también el porcentaje, por supuesto. Porque si no sería el 12% sobre un 32% o 31% prácticamente, o 29%, más exacto. Conadu Histórica hizo un Congreso que rechazó esa propuesta, fue la única federación que no la firmó y por eso vamos a una medida de lucha, de protesta este jueves y viernes para plantear que la lucha por el salario, a pesar de estar firmada esa propuesta, continúa.

Porque nosotros seguimos con salarios por debajo de la línea de la pobreza, más con los valores de la inflación que seguimos conociendo y que en agosto, ahora entramos en receso, pero en agosto esto se retomará.

Es muy importante que en esta medida de fuerza de jueves y viernes, que el jueves va a contar con una carpa frente al ministerio de Educación, se suman también sindicatos de la otra federación, por ejemplo, el de Rosario ya ha decidido que se suma a nuestras acciones de jueves y viernes.

-Esperemos que esta medida haga recapacitar a nuestras autoridades universitarias porque no sé si lo comentamos, creo que no llegué a hacerlo contigo, pero le quiero recordar a nuestros oyentes que de más de 1.400 universidades evaluadas a nivel internacional, la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, ocupa el lugar N° 67 y es la Universidad mejor ubicada de toda Iberoamérica, no solamente de América Latina sino de España y Portugal, y eso se sostiene como muchas veces hemos comentado contigo sobre la base de estos salarios de hambre y de docentes precarizados.

-Completamente, mirá para que tengan una idea de a qué llamamos el problema del salario y esto que vos llamaste salarios de hambre, uno de esos profesores que logra ese ranking de la Universidad de Buenos Aires, que se dedica al trabajo frente a alumnos durante 20 horas semanales, sería la jornada simple del maestro de grado en cuanto a horas, que tiene un título universitario, que en la inmensa mayoría tiene también títulos de posgrado, en el mes de junio tenía un sueldo de 50.000 pesos y en el mes de julio va a recibir el 16% de esos 50.000, esto un profesor universitario que hace investigación, que hace docencia y que permanentemente se tiene que formar, y que trabajamos como todos saben muchísimo también online, sobre todo después de la pandemia y que no recibimos ningún centavo por nuestros dispositivos para poder hacerlo y nuestras conexiones para poder conectarnos.

 

Lecheros

 

El gremio de los trabajadores de la industria láctea acordó con las Cámaras empresarias un ajuste salarial del 70%. La propuesta de un aumento de 70% en varios tramos fue llevada por Atilra (Asociación de Trabajadores Lecheros) cuyo titular es Héctor Luis Ponce.

Si bien el acuerdo anual sería de 70%, hay que tener en cuenta que un 6% ya fue adelantado por las empresas. El salario inicial de un trabajador lácteo categoría “a” fue para el mes de abril 2022 de $ 107.223,06.

 

Carla Gaudensi, reelegida como secretaria general de FATPREN

 

El 24 de junio se llevó a cabo el Congreso de Normalización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en el cual se eligieron las nuevas autoridades tras la intervención ordenada por una decisión judicial y la posterior designación del ministerio de Trabajo de un delegado normalizador. Carla Gaudensi, secretaria general hasta la intervención, revalidó su mandato por unanimidad y estará al frente de la Federación por un nuevo período.

“Hoy los salarios básicos de los y las trabajadoras de prensa no pueden estar por debajo de la canasta básica. Necesitamos mejorar nuestras condiciones salariales, pero también discutir lo que hace a nuestra tarea periodística”, describió la situación en el ámbito de prensa.

“La FATPREN es una entidad de segundo grado que nuclea a gremios de prensa de todo el país. En las provincias en las que hay mayor concentración de medios tenemos sindicatos que suelen ser más fuertes. Después tenemos sindicatos que no tienen los papeles en regla, que no han logrado obtener su normalización en estos años”, trazó un panorama de la representación gremial en el sector a nivel nacional.

“Esa situación debilita a la organización, son sindicatos que hoy no cuentan ni con personería ni con una simple inscripción. Nuestro objetivo es que todas las provincias tengan su representación, pero sabemos que es un camino difícil. Lo que está claro es que necesitamos que haya cada vez mayor cantidad de sindicatos inscriptos en las provincias para que la representación nacional sea cada vez más federal”, enfatizó Gaudensi.

En oportunidad del pasado Día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) difundió un relevamiento sobre la situación de las y los trabajadores del sector donde concluyó que la mitad de la fuerza laboral cobra salarios por debajo de la línea de pobreza en un contexto de precarización y pluriempleo.

“La situación que describe ese relevamiento se traslada a todos los puntos del país, con situaciones particulares, pero básicamente coincide. Hubo recuperación de empleos, pero en esas condiciones”, indicó Gaudensi.

Un debate planteado tanto desde la FATPREN como el SiPreBA, junto con los medios populares, autogestivos y comunitarios, nucleados en la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, es por un reparto más igualitario de la pauta oficial.

“Es necesario democratizar y federalizar el mapa de medios híper concentrado que tenemos en el país. Enfrentamos a empresarios que cuando hablamos de la pauta dicen que estamos atacando la libertad de prensa. Sabemos que no es así y que el Estado tiene que hacerles cumplir la ley porque no pueden tener trabajadores por debajo de la canasta básica”, indicó.

“Los medios autogestivos, cooperativos tienen que estar incluidos en ese reparto de la pauta. Es la manera que el Estado tiene para que puedan existir esos medios en el mapa de medios y que sean sustentables”, concluyó.

También, la trabajadora de la agencia estatal de noticias Télam, narró la avanzada del macrismo sobre los medios públicos con el desguace y los despidos como denominador común.

“La lucha de Télam fue una bisagra, un hecho histórico”, afirmó la referente de prensa recordando el despido de 354 trabajadores y trabajadoras en junio de 2018 y la posterior lucha contra la gestión vaciadora del macrismo.

“Se pudo construir algo en la sociedad más allá de la afinidad con los sindicatos y organizaciones políticas. La sociedad comprendió que era una masacre laboral cerrar la agencia pública. Hoy lo ves a Hernán Lombardi (responsable de la política de medios durante el gobierno de Macri), que dice sin descaro que si vuelven a ser gobierno cierran la agencia porque no tiene razón de ser”.

“Hay algo que es necesario trascender en las luchas, que es poner en la sociedad involucrada ese conflicto. Que un ex funcionario diga que las agencias de noticias no existen en el mundo y que no sirven es no conocer a la agencia pública que hoy no es solo el servicio que abastece a los medios de comunicación, sino que tiene un montón de sectores que dan contenido a radios, a portales y también con su web y redes. Una manera de salir a disputar en el mapa de medios con una agencia que tiene que ser federal y tiene que tener otras agendas”, concluyó.

Unas semanas atrás, Gaudensi fue invitada al Congreso que se desarrolló en Omán con participación de dirigentes gremiales de países de todo el mundo.

“La mayor preocupación es el asesinato y la persecución de periodistas. Pasa en Yemen, se recordó a la periodista palestina recientemente asesinada (Shiren Abu Akleh), en Latinoamérica con casos en Colombia y México”, detalló.

“También se debatió el tema de las regulaciones en Facebook y Google. La propuesta es crear un impuesto a estas plataformas, en algunos países ya lo hicieron, en otros está en discusión. Un impuesto en donde el planteo es que le llegue a los trabajadores directamente y no a la empresa. Es necesario crear un registro y que lleguen esos ingresos a los laburantes”, subrayó.

“Las plataformas tienen que estar en la agenda, el Estado tiene que tener una predisposición para que estas cosas se discutan en la Argentina”, concluyó Gaudensi.

Paro en Clarín, Olé, revistas y publicaciones de AGEA

 

Las Asambleas de Clarín/AGEA votaron por unanimidad la realización de nuevo paro de 24 horas el miércoles 22 de junio, con presencia en el lugar de trabajo, para exigir una respuesta a la emergencia salarial en la que se encuentran. Consensuaron además que durante el transcurso de la jornada se llevarán adelante nuevas asambleas en las que se votarán acciones complementarias para poner en marcha en el momento, junto con la continuidad del plan de lucha en los días subsiguientes.

“Lamentablemente, la empresa asume una postura intransigente y no escucha el descontento de sus trabajadores y trabajadoras, que se manifestó de forma contundente en el paro del 31 de mayo pasado, con una altísima adhesión. Tras dos semanas en las que coqueteó con reunirse con la Comisión Interna, finalmente confirmó sus verdaderas intenciones: dilatar el conflicto y negar una necesaria mesa de negociación salarial con la legítima representación de sus laburantes.

Que quede claro: no nos interesa ni nos sirve que el diálogo se base exclusivamente en ofertas de talleres de cuidados de la piel, encuestas que luego ignoran o debates sobre «desarrollo y democracia» donde posen acerca de «la importancia del capital humano» mientras maltratan a quienes trabajan en su empresa.

Queremos soluciones para nuestros sueldos que están por debajo de la canasta básica y recomposición no sólo por los 20 puntos de poder adquisitivo que perdimos el año pasado sino también por los que ya sabemos que perderemos en los próximos meses, después de otra vergonzosa paritaria a la baja firmada a espaldas de sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso, mantenemos el estado de asamblea permanente y continuaremos con nuestro plan de lucha hasta que decidan escuchar”, expresaron desde la Comisión Interna y Asamblea de Clarín/AGEA – SiPreBA.

 

Sindicatos de prensa de todo el mundo piden la liberación de Julian Assange

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) junto con una docena de sindicatos de prensa instaron este miércoles a las autoridades británicas a «liberar inmediatamente y sin condiciones» al fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de que Londres firmara su extradición a Estados Unidos.

«Pedimos que Julian Assange sea liberado, rehabilitado (y) entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente», dijo en una conferencia de prensa en Ginebra Dominique Pradalié, presidente de la FIP, que representa a 600.000 profesionales de medios de comunicación de más de 180 sindicatos y federaciones de 140 países.

Assange, de 50 años, es reclamado por la Justicia estadounidense por la publicación de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente en Irak y Afganistán, desde 2010. Se enfrenta a 175 años de prisión.

Entre esos documentos figuraba un video que mostraba a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, que murieron por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak en julio de 2007.

Tras una larga batalla legal, el Gobierno británico confirmó el 17 de junio su extradición a Estados Unidos, país que lo acusa de espionaje en virtud de una ley votada en 1917 para impedir la divulgación de informaciones confidenciales en tiempos de guerra.

«Si Julian Assange es liberado, se le habrán robado diez años de su vida», hizo notar Pradalié.

«Esto sienta un precedente muy peligroso para la libertad de prensa», agregó Mika Beuster, copresidente de la Asociación de Periodistas Alemanes, que cuenta con 30.000 miembros.

“Al extraditar a Assange, estamos tomando como rehén a la democracia”, proclamó, por su parte, Pierre Ruetschi, director del Club de la Prensa suizo.

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica en 2019, tras refugiarse durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

Petroleros paran 24 horas Vaca Muerta por la muerte de un trabajador

 

Petroleros nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa inició un paro de 24 horas el pasado 22 de junio debido a «un incidente fatal en la empresa Rakiduamn que presta servicios en el pozo de RN2100 de la operadora YPF», en el que murió un trabajador.

«Lamentablemente esto es más de lo que venimos denunciando de manera constante. Cada vez que buscamos que se refuercen las medidas de seguridad y se mejoren las condiciones, lo que recibimos es el rápido accionar de la justicia rionegrina que nos denuncia falsamente», señaló en un comunicado el secretario general del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, al referirse a este accidente laboral ocurrido en un yacimiento ubicado en Río Negro.

En este sentido, al anunciar la medida de fuerza, indicó que «siempre se defienden los intereses de los poderosos y la vida de un compañero no vale nada».

«Ante esta situación, la Comisión Directiva de la organización sindical y el Cuerpo de Delegados resolvieron parar la actividad por 24 horas en repudio a las autoridades que deben velar por la seguridad laboral y defender a los trabajadores frente a los abusos empresarios».

«El hecho ocurrió anoche, mientras se realizaban tareas de rutina durante el ensayo de un pozo», explicaron desde la compañía y resaltaron que «de forma inmediata, intervino el servicio médico de YPF y el operario fue trasladado a un centro de salud, donde falleció».

Además, informaron que «un segundo operario resultó con heridas y se encuentra bajo observación, fuera de peligro».

La empresa estatal se puso a disposición de las familias y ya inició una investigación interna para determinar las causas del hecho.

Gremios locales apoyan la propuesta presidencial de convertir a Vicentín en empresa “testigo”

 

Después de que días atrás el presidente Alberto Fernández se manifestara a favor de la posibilidad de que el Estado convierta a Vicentín en empresa “testigo” para ordenar el mercado alimentario, diferentes dirigentes gremiales de Rosario se manifestaron al respecto.

En tal sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos de San Lorenzo, Mauricio Brizuela, opinó: “No tenemos dudas que si se trabaja bien es una buena medida, porque el Estado tiene que estar presente en un sector tan estratégico para nuestro país que hoy está 100% en manos privadas”.

Asimismo, el titular de la Secretaría Gremial del PJ Rosario y dirigente bancario Sergio Rivolta, dijo: “Es indudable que hacerse cargo de alguna manera de Vicentín por parte del Gobierno nacional es totalmente necesaria en esta coyuntura. Aún más luego de la suspensión del proceso judicial por parte de la Corte Suprema santafesina”.

“Esto pone un escenario donde el Gobierno debería ir sobre la nacionalización de la firma teniendo en cuenta que el mayor acreedor es el Banco Nación cuya deuda es de más de 300 millones de dólares y que nunca Vicentín la va a afrontar. Es el momento ideal para contar en el Estado con una empresa testigo en el precio de los cereales”, señaló el dirigente gremial bancario.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, manifestó: “Entendemos la propuesta como algo positivo para que sea el referente en el mercado de granos. Es una forma de volver a cumplir el rol de lo que fue en su momento la Junta Nacional de Granos que era una de las entidades más importantes que tenía la Argentina”.

Enseguida, añadió que “si se recupera Vicentín sería fabuloso para toda la Argentina para una empresa testigo que controle el mercado de granos para pagarle a los productores lo que se debe y atacar la evasión de impuestos”.

A su turno, Julio Barroso del gremio de Trabajadores Químicos de San Lorenzo apuntó que la iniciativa es “excelente.

“Hay empresas que resultan estratégicas para el desarrollo del país, incluso para favorecer el agregado de valor en el sector privado. Una alimenticia lo es, más aún en un mundo que mostró durante la pandemia que sin la intervención de los recursos de los Estados, la cantidad de muertos y la afectación de la economía, hubieran sido catastróficamente mayores”.

En tanto, la titular del Sindicato de Trabajadores Estatales (Norte), Claudia Indiviglia, indicó: “Es una excelente noticia que el Gobierno nacional evalúe la situación de Vicentín para que tengamos una firma que regule el mercado de granos. De ser así favorecerá a la mesa de los argentinos».

Por último, Ariel Batrichevich, referente local la Unión Personal de Seguridad República Argentina (Upsra) señaló: “Nos parece muy bien aunque creo que el Gobierno debería tener oficinas de la AFIP instaladas en cada terminal portuaria para que fiscalice todo lo que sale y entra de las terminales”.

Organizan una caravana que comenzó en La Plata y culminó el viernes 24 en la Bolsa de Comercio de Rosario

 

Organizaciones sindicales, políticas y sociales convocaron a una “gran caravana federal” en “defensa del Río Paraná y del Canal de Magdalena” como así también por la “soberanía y el trabajo argentino”.

Está previsto que la actividad comience el jueves 23 en la ciudad de La Plata, más precisamente frente al edificio de la Legislatura bonaerense, para un día después organizar una concentración y un acto en la rotonda principal de la ciudad de San Nicolás y desde ahí marchar hacia la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los organizadores expresaron que la principal demanda es la derogación del decreto 949/2020 con el que “se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras”.

En tal sentido, desde el Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el río Paraná y el Canal de Magdalena expresaron: “Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos”.

Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano brindó su “apoyo y acompañamiento” a la iniciativa y días atrás se había manifestado a favor de que “el Estado asuma la administración y el control de los ríos y el frente marítimo, con la idea de recuperar el comercio exterior, la Marina mercante y los puertos”.

De la convocatoria participan el escritor y periodista Mempo Giardinelli, el ex titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; la ingeniera industrial y ex diputada fueguina, Alejandra Portatadino; el investigador y periodista Luciano Orellando; el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), y el capitán fluvial dragador, delegado general de ATE en Vías Navegables, Oscar Verón.

También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización política Soberanos; el ex titular de la Federación Agraria (FAA), Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la ex diputada santafesina Mercedes Meyer (Soberanía Popular) y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros.

Transportistas anunciaron paro por tiempo indeterminado tras el fracaso del diálogo

 

Un encuentro que iban a mantener en la tarde del miércoles 22 equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la secretaría de Energía con transportistas para atender los reclamos por una actualización tarifaria y el abastecimiento de gasoil fue suspendida a último momento por diferencias acerca de la representación de cada una de las partes.
Ante esta situación, los transportistas anunciaron que las medidas de fuerza se mantendrán «por tiempo indeterminado».
El encuentro iba a realizarse a las 17:00 en el área de Transporte de Cargas del Ministerio de Transporte luego que a la mañana se llevara a cabo un corte de tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, que se inició cerca de las 6:00 a la altura del peaje Dock Sud mano a Capital Federal, en tanto se mantenía la segunda jornada de protesta de camioneros en Tucumán.
La protesta bonaerense fue llevada a cabo por dueños de camiones que reclaman por la actualización de las tarifas de carga, la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en el precio del combustible.
En relación con la audiencia suspendida, el director nacional de Transporte de Cargas, Juan Manuel Escudero, explicó que «la reunión no se hizo porque no se pusieron de acuerdo entre ellos por diferencias en la representatividad entre algunas Cámaras y gremios», mientras los transportistas informaron que optaron por no asistir debido a que no iban a ser atendidos por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Escudero es quien lleva adelante todas las reuniones para la adecuación de tarifas del sector de cargas y retomará ese rol el próximo miércoles a las 14:00. Su dirección convocó para una nueva actualización con la participación de las cuatro Cámaras nacionales del transporte y los dadores de cargas.
Se trata de laFederación. Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), además de las entidades agrarias y dadoras de carga que complementan la mesa.
En ese sentido, Escudero entendió que «el reclamo de hoy pierde sustento porque ya está la mesa convocada para el miércoles, y porque ese mismo espacio permitió actualizar las tarifas de acuerdo a las estructuras de costos en un 42,5% en lo que va de 2022».
No obstante, tras tomar la decisión de no asistir a la reunión de esta tarde con el argumento de que no iba a asistir el ministro Guerrera, los transportistas ratificaron la continuidad de las protestas «por tiempo indeterminado hasta que se tomen las medidas necesarias».
A la par, en Tucumán, la Asociación de Transportistas de Carga llevó adelante la segunda jornada de paro en esa provincia en reclamo por faltante de gasoil y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires, situación que afecta diversos sectores de la economía local, entre ellos a la industria azucarera que, a raíz de la medida de fuerza, tiene interrumpida la zafra.
«A pesar de las medidas tomadas por la industria para afrontar la zafra con la debida provisión en materia de abastecimiento de energía e insumos Tucumán debió interrumpir su zafra debido al paro de transportistas que afecta la provincia», indicó un comunicado emitido por el Centro Azucarero Argentino.
La entidad señaló que parar la actividad de los ingenios «significa un trastorno importante, especialmente en cuanto al perjuicio económico, por lo que implica la ruptura de la cadena cosecha, transporte y molienda de caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello».
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, aseguró que tanto el abastecimiento de gasoil como el tema de los «sobreprecios, que surgen siempre que hay un faltante», se encuentran «en vías de solución».
El funcionario bonaerense dijo también que la protesta realizada por transportistas en la autopista Buenos Aires-La Plata, que mantuvo interrumpido totalmente el tránsito durante más de dos horas en la mano que va hacia la ciudad de Buenos Aires, en plena hora pico, «sorprendió absolutamente» porque se viene «trabajando con las Cámaras de transporte» para buscar una solución.
En ese sentido, el funcionario bonaerense señaló que vislumbran «un modus operandi» en relación a determinados reclamos y sostuvo que «llama la atención el momento del corte», dado que «hubo momentos peores» en cuanto a los faltantes en el abastecimiento de gasoil, por lo que anticipó que se hará «la denuncia que corresponda» para su investigación.
En similar sentido, sobre la perspectiva de una solución al problema de abastecimiento de gasoil, el directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, consideró que la situación «comenzará a normalizarse en diez días» y a mediados de julio los inconvenientes ya estarían superados.
Similar proyección se realizaba en fuentes sectoriales que reseñaron que la puesta en marcha del incremento comprometido de las importaciones de gasoil por parte de las empresas YPF, Shell, Pan American Energy y Trafigura, el incremento del corte de biodiesel del 5 al 12,5% y la adecuación fiscal para la venta del combustible comenzarán a dejar ver sus efectos.
Las mismas fuentes recordaron que la industria petrolera despachó en el último trimestre marzo-mayo un 12% más de volúmenes de gasoil respecto a la prepandemia, para atender un nivel de demanda interna que se ubica en los niveles más altos de los últimos años.
Frente a ese escenario, la industria en su conjunto despachó 3,9 millones de metros cúbicos de gasoil en el trimestre marzo-mayo, 12% más que en 2019, cuando se despacharon 3,4 millones.
A partir de la demanda de distintos sectores en reclamo de un mejor abastecimiento de gasoil en distintos puntos del país, se destacó que en el mercado local se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad afectada por los desequilibrios en los precios locales e internacionales.

 

El “Movimiento Empresarial Anti Bloqueos” consiguió que 8 dirigentes de Camioneros vayan a indagatoria por una protesta en una pyme

 

Ocho dirigentes del Sindicato de Camioneros de Esteban Echeverría, entre ellos su titular, Fabián Arévalo, fueron llamados a indagatoria por el fiscal Fernando Semisa, de la Unidad Fiscal 4. La decisión la tomó por una protesta gremiales realizada contra Química Oeste. Están acusados del delito de turbación de la posesión.

De acuerdo con la resolución del fiscal, los imputados en la causa impidieron la entrada y salida de camiones con mercadería de la empresa de Esteban Echeverría durante dos días, el 10 y el 11 de mayo de 2021, mediante “conductas violentas y amenazantes y con un plan previamente trazado”.

La causa, que lleva adelante el juez de Garantías de Esteban Echeverría, Javier Mafucci Moore, comenzó con una denuncia por los delitos de extorsión, turbación de la propiedad e impedimento del trabajo promovida por el mediático “Movimiento Empresarial Anti Bloqueos”.

La protesta había tenido como detonante cinco despidos, tres de ellos del gremio de Camioneros ahora criminalizado.

En los informes de las inspecciones laborales, el sindicato encontró 14 incumplimientos, algunos de ellos de mucha gravedad en una planta química, como la falta de elementos de protección personal para los trabajadores, problemas con el depósito de inflamables, la falta de un botiquín de primeros auxilios o depósitos con filtraciones. También identificaron 8 problemas con documentaciones faltantes.

La empresa había empezado obras para abrir una nueva planta, con vestuarios y comedor para los empleados, pero según Ignacio Dos Reis, su dueño, la pandemia demoró la inauguración. Por eso el funcionamiento precario.

Mientras tanto los trabajadores pasaban sus días en la planta actual por lo que el ministerio de Trabajo les encomendó mejorar el plan de adecuación en 10 días.

El dueño aseguró que las condiciones de la planta son “perfectamente normales” y acusó al ministerio de funcionar “como una escribanía del sindicato.”

 

Bancos

 

La digitalización transformó el negocio bancario. En el último año se cerraron 56 sucursales de bancos. Con una mayor proporción de trámites que se hace por los canales virtuales, las sucursales físicas de las entidades mutaron de espacios de transacción, a puntos de asesoramiento o consultas.

En el último año, los diez primeros bancos del sistema financiero local redujeron su dotación de personal en un total de 1.835 puestos de trabajo. Pero si se observa la dotación de personal que tenían los bancos al comienzo de la presidencia de Alberto Fernández, en diciembre 2019 había 49.525 personas que trabajaban en las entidades financieras, y en setiembre del año pasado el número se había reducido a 45.791, último dato disponible, es decir, son 3.734 empleados menos, de acuerdo al BCRA. En la mayoría de los casos fueron jubilaciones anticipadas.

 

Flybondi

 

El CEO de la compañía, Maurio Sana, anunció que la firma multiplicará su flota y llegará a 10 aviones operativos en la temporada invernal. El objetivo es llegar a julio con 10 aviones Boeing 737-800 NG con capacidad para 189 pasajeros, lo que implicará la contratación de 400 nuevos empleados.

 

 

Fuentes: https://www.infogremiales.com.ar, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo, Anred, argentina.indymedia, Prensa FESPROSA, Anred, Clarín, Tiempo Argentino, Página 12, Radio Gráfica, APU, Télam.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *